|
"CRUZANDO FRONTERAS"

"Nicolás Cabanillas, la música es lo que lo inspira"

"El sinaloense Nicolás Cabanillas formó parte del grupo de rock Fili Populi en los años 90; hoy tiene su grupo Piedras Encimadas y es parte de una sinfónica en Puebla"
25/07/2018 22:08

Hace poco más de 20 años, Nicolás Cabanillas, que entonces era el bajista del grupo de rock Fili Populi, se fue de Culiacán detrás de un sueño: formarse como contrabajista y crecer en la música.

En el conservatorio de Toluca se formó como contrabajista, ha sido parte de distintas orquestas, hoy en día vive en Puebla. Es integrante de Orquesta Sinfónica del Coro Normalista del Estado de Puebla y tiene su propia agrupación, Piedras Encimadas, con el que le gustaría venir a su tierra.

"Yo me fui de Culiacán porque tenía muchas ganas de seguir aprendiendo música, ir a una Escuela, en ese entonces Culiacán no tenía lo que yo buscaba, yo quería estudiar contrabajo y me tuve que mover de la ciudad, para buscar maestro y escuelas", recuerda.

En los años 90, cuando tocaba en Fili Populi, una de sus integrantes, Alejandra Acosta, que era tecladista, lo inspiró y a sus compañeros a seguir estudiando.

"Ella quería perfeccionarse en piano y como tenía familia en el estado de México, se inscribió en el conservatorio, la aceptaron", recuerda.

"Y a todos nos entró las ganas de seguir estudiando, entonces yo estaba en la EMUAS, estudiaba música, bajo eléctrico y era bajista en Fili Populi".

Aquella época, asegura, fue muy buena, porque eran sus primeros años en la música, empezó a convivir, a tocar con gente, conoció a muchos músicos que también tenían grupos, como Molto Lupen, que después se transformó en Se Acabó la Rabia, los Ergo Sum, entre otros que tocaban rock original.

"Esa época fue padrísima, fue de aprender y experimentar al mismo tiempo".

Cuando fue aceptado en el Conservatorio del Estado de México, en Toluca, decidió estudiar dos carreras musicales, Técnico en Contrabajo y luego una especialidad en Contrabajo.

"Me fui al conservatorio y estando allá inscrito mis padres me apoyaron, me mandaban dinero para poder vivir allá. Hasta que me empecé a acomodar, empecé a tocar con unos grupos. Tocaba covers de rock y haciendo también música original. Ya empecé a trabajar, me empecé a pagar mis estudios con la música", comparte.

"En toda esa época estuve haciendo música, participando con muchos músicos, con varios grupos".

Si algo motiva a Cabanillas es la música. Ama tocar, experimentar con los instrumentos, explorar el contrabajo, pero también el bajo eléctrico.

"La música en sí es lo que me mueve, me gusta escuchar todos los instrumentos, participar en muchos estilos musicales. Ahorita todavía estoy aprendiendo, me llaman mucho la atención los ritmos latinos y caribeños para fusionar y experimentar en lo que hago, mi música original, tengo mis piezas desde siempre".

En estos años viviendo en el centro del país, ha formado parte de diversas orquestas , como la Sinfónica de Puebla y la Filarmónica 5 de mayo.

Actualmente es parte de la Orquesta Sinfónica del Coro Normalista del Estado de Puebla.

También participaciones como músico extra en orquestas como la de Pachuca, Michoacán, incluso en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, hace aproximadamente siete años.

El rock alternativo y la música clásica ha alimentado su alma todo el tiempo.

"Y no nada más eso, me gusta mucho el jazz, y lo toco también, busco con quien tocar eso".

A Piedras Encimadas se sumó en 2009, ellos utilizan armonía jazzera para mostrar composiciones, de melodías inéditas que fusionan ritmos como huapango, son, funk, bossa nova, vals, blues, swing, flamenco, y prosa, con elementos armónicos contemporáneos, improvisación y arreglos colectivos.

Con ellos han tocado en diferentes festivales y en distintos foros de Puebla, Cholula, como en restaurantes y eventos.

"Ya tengo como 8 años con esta agrupación, vamos evolucionando, vamos haciendo cosas mejores, estamos integrando más músicos".

La música le ha dado a Cabanillas la libertad de expresarse.

"Es mi forma de vivir, he crecido, lo que más me gusta y entusiasma es aprender, tocar y vaya, me ha dejado un sinfín de experiencias, con la música he viajado, he hecho muchos amigos, he conocido bastante, me ha dado mucho estudio y experiencias".

 

 

PIEDRAS ENCIMADAS

Piedras encimadas es un grupo de música ecléctica, hacen mezclas de música mexicana, armonías de jazz, música latina, europea y académica. Sus integrantes tocan piano, saxofón, clarinete, flauta, batería, percusión y cuerdas.

 

 

REDES SOCIALES

Facebook: Nicolás Cabanillas, Grupo Musical Piedras Encimadas. El Nuevo Jazz Poblano - Piedras Encimadas

Instagram: grupomusicalpiedrasencimadas