|
Conferencias

Ofrecerá Enrique Villa Rivera agenda académica en Los Mochis

El Colegio de Sinaloa invita a participar en las conferencias ‘El petróleo: ese negrito que mueve al mundo’ y ‘La creación del Instituto Politécnico Nacional: un proyecto visionario’, que se impartirán en la ciudad cañera
13/10/2025 12:06

Como parte de sus actividades de divulgación como miembro de El Colegio de Sinaloa, este organismo invita a las actividades académicas que estará desarrollando el doctor José Villa Rivera en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, este jueves 16 de octubre de 2025, en coordinación con el Centro de Innovación y Educación (CIE).

Jueves 16 de octubre

10:00 horas

Taller: El petróleo: ese negrito que mueve al mundo.

Sala “Ma. Elena Rendón Pimentel”, del CIE., Los Mochis.

En esta primera actividad, Enrique Villa estará compartiendo la importancia del petróleo y sus diferentes usos en la industria, así como su impacto en la vida cotidiana, de esa forma busca propiciar el acercamiento a la ciencia y tecnología a los alumnos de ese nivel educativo.

17:00 horas

Conferencia: La creación del Instituto Politécnico Nacional: un proyecto visionario.

Sala “Ma. Elena Rendón Pimentel”, del CIE., Los Mochis.

En esta segunda actividad, Villa Rivera expondrá sobre el origen, la trascendencia y el impacto del Instituto Politécnico Nacional, considerada una de las instituciones más emblemáticas de México, pues detrás de su creación hay una historia llena de visión y compromiso con la educación.

Cabe señalar que esta actividad es organizada con la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, Impulsora de Cultura y de las Artes I.A.P., y el Centro de Innovación y Educación (CIE).

Sobre el conferencista

José Enrique Villa Rivera nació en Cohuibampo, municipio de Ahome, Sinaloa, en 1955. Cursó estudios de Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional. Realizó la Maestría y Doctorado en Ciencias Petroleras en el Instituto Francés del Petróleo en Rueil-Malmaison, Francia.

Fue nombrado jefe de la División de Estudios de Posgrado del ipn, en donde también se desempeñó como director de Investigación y Posgrado, coordinador general de Vinculación y como secretario académico del 2001 al 2003. Por su trayectoria en la institución, fue designado director general del ipn para el periodo 2003–2006, cargo en el cual fue ratificado por tres años más, de 2006 a 2009. También por su trayectoria, la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el doctorado Honoris causa.

En septiembre de 2008, el pleno de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero acordó designar al doctor José Enrique Villa Rivera como recipiendario de la “Presea Sentimientos de la Nación”, máximo galardón que otorga el congreso del Estado de Guerrero a personalidades destacadas de todos los ámbitos.

El 11 de marzo de 2010 fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Petróleo (imp), cargo al que renunció para asumir la dirección del Conacyt, que ocupó hasta el 2 de enero de 2013.

Algunas distinciones obtenidas son la medalla al Mérito Científico del Consejo Cultural Mundial y la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero por el Gobierno de la República Francesa. Además, es doctor Honoris causa por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia; por la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (uni) y la Universidad Autónoma de Chiapas en 2014.

Ha participado en diversas comisiones y comités del Conacyt, en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en los Consejos Nacional y de Instituciones Públicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y ha sido miembro de las juntas de gobierno de numerosos centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt.