|
"COLUMNA"

"ORQUESTANDO: Recuerdos de la OSSLA, los inicios"

"En octubre la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes celebrará 15 años de trayectoria"
21/07/2016 11:55

Guianeya Román

Faltan tres meses para que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes llegue a sus primeros quince años de vida. Es de esperar que la celebración será a lo grande, gira en México, en el extranjero, libro conmemorativo, grabación sinfónica, estreno de alguna obra compuesta expresamente para tal ocasión; y por supuesto el reconocimiento a los miembros fundadores que aún permanezcan en la agrupación. Mientras vemos que tanto de eso ocurre, podríamos recordar algunas cosas.

Durante estos años me he dado a la tarea de compilar y clasificar información sobre la OSSLA la formación de cada año (septiembre – junio), los programas de mano, y notas de prensa organizadas en orden cronológico por temporada. 

Ronaldo González Valdez, director del entonces DIFOCUR invitó al maestro Gordon Campbell a formar una orquesta en mayo de 2001, al principio se pretendía que fuera una agrupación grande, pero viendo los números, optaron por una práctica orquesta de cámara de 26 integrantes.

En el contrato se estipulaba que en caso de que la orquesta no estuviera lista en tres meses, automáticamente desaparecía la relación laboral. En junio comenzaron a llegar los atrilistas, provenían de distintas partes del mundo, algunos ya radican en México, varios de ellos venían de la Sinfónica de Aguascalientes, orquesta que también fundó y dirigió por siete años el maestro Campbell.

Del 25 al 28 de octubre realizaron su gira inaugural en el estado presentándose en Culiacán Mazatlán y Mochis. Tenían como solista a Paquito de D’Rivera, el repertorio reflejaba la versatilidad que ha caracterizado a la orquesta hasta la fecha. Iniciaron con Jarabe del compositor mexicano Eduardo Gamboa, una pieza de ritmos contrastados, le siguió el Concertino para clarinete y orquesta en Mi bemol op. 26 de Carla María Ron Deber y luego una mezcla de empachoso danzó con jazmín en el inigualable estilo de Paquito D’Rivera.

Trabajaron sin parar en aquella primera temporada de invierno 2001, ofrecieron en total 20 conciertos, además de Mazatlán y Mochis, fueron a Guamúchil, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Pericos. En la ciudad capital se presentaron también en la catedral y la explanada de la unidad administrativa. La logística de la institución se desplegaba por todos los rincones, Roberto Baltazar era el responsable que todo saliera bien, desde el transporte hasta el montado del escenario.

Para la temporada de enero a junio de 2002 la Orquesta de Cámara Sinaloa de las Artes ofreció la asombrosa cantidad de 62 conciertos, por todo el estado y por toda la ciudad. Todas las funciones eran didácticas, pero había dos tipos de programas los de cámara con grupos pequeños de músicos, y los sinfónicos.

El público no abundaba, todavía son memorables los siete asistentes del primer concierto, Victo Vellita, Heriberto Kurda, Gerardo Agencio, Mercedes Murillo, Martín Amaral (†), Bertha de la Vega (†), Miguel Tamayo (†). Con la modalidad de Café concierto se ofrecía café, una copita de vino, y galletas a los asistentes. En un principio estos conciertos era en la ahora Sala Astol, después fueron al Masin, y luego ni aquel espacio podía albergar el público que llegó a ser de cientos.

La OSLA se siguió moviendo, en la primera mitad de 2002 estuvo por lo menos una vez en cada uno de los 18 municipios. Incluían también las respectivas sindicaturas Quilá, el Tamarindo, Tabalá, El Salado, Imala, Costa Rica, El Dorado, Tacuichamona, Sanalona, El Espinal. Se presentaban en iglesias, escuelas, en espacios cerrados y hasta al aire libre cuando el clima lo permitía.

El maestro Campbell era generalmente el presentador, pero también tenía con frecuencia un invitado Toño Peluco, el payasito musical que era la delicia de niños y adultos

De aquella primera mitad del 2002 destaca el concierto del 15 de febrero cuando se celebró el 128 aniversario del Teatro Ángela Peralta; en el concierto de danzones en el teatro Pablo de Villavicencio hubo hasta pleito entre dos mujeres que se disputaban el mismo compañero de baile. Aquel año la orquesta participó en el Segundo Festival de Guitarra, entonces era un evento de alcance nacional; el solista fue Juan Carlos Laguna que interpretó el Concierto del Sur, como verán a lo largo de este recuento el repertorio de guitarra es reducido.

El maestro Campbell siempre ha procurado brindar espacio a los sinaloenses, fue el 20 de marzo la primera vez que el pianista Joel Juan Qui se presentara con la orquesta del estado, interpretó el Concierto no. 23 para Piano y Orquesta de Mozart. Tres meses más tarde la orquesta acompañaría a la gala de ballet de la Escuela de Danza de Sinaloa en la celebración de su cuarenta aniversario.

La OSLA rompió récords con tres presentaciones de Beatles Forever con el grupo Morsa, el repertorio para este concierto lo había estrenado el maestro Campbell con la Orquesta de Aguascalientes.

En mayo de 2002 realizaron su primer gira fuera del estado con una gala de ópera estuvieron en la clausura del Festival Amado Nervo de Tepic, Nayarit; en el elenco se encontraba la querida maestra María Luisa Támez. 

El 14 de junio concluyó la temporada, además de Juan Qui y Lagunes, fueron solistas Olena Bogaychuk, violín; y Jacob De Vries, saxofón Todos los conciertos los dirigió el maestro Campbell con excepción del que dirigiera el maestro Efraín Guigui (†) el 13 y 14 de abril.

El 21 de junio se realizó una invitación abierta para integrar la Asociación de Amigos de la Música AC, asociación que hoy descansa en el prudente olvido. Próxima entrega segunda temporada 2002.

 

 

Comentarios: Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx