"Óscar Uriel le ve futuro al cine mexicano"
Óscar Uriel empezó como conductor de televisión en Tijuana, ante el éxito de un programa de videos que conducía en su ciudad natal lo compró Televisa y se fue a la Ciudad de México, ahí estudio actuación en el Centro de Capacitación de esa empresa, actuó en algunas telenovelas, y de hecho vivió en Mazatlán durante casi un año cuando se filmó aquí Huracán, protagonizada por Eduardo Palomo.
El hoy crítico de cine dice que el cine mexicano tiene un buen futuro.
“Mi paso por la actuación en Televisa fue una experiencia con la que aprendí mucho, pero no era lo mío. Junto con mis participaciones en novelas conduje un programa de comentarios y crítica de cine en Televisa durante 12 años, por Canal 5, se llamaba 24 por segundo; esa experiencia me colocó en el ámbito de la crítica de cine y ahí sigo”.
Este año tuvo el encargo de cubrir el Festival de Cannes, ninguna película de México estuvo en competencia.
“Sonaba mucho la película de Amat Escalante, La región salvaje, pero creo que no estaba lista y por eso no entró en la línea de batalla, pero estuvo Gael García como actor en la película Neruda, es el protagonista, es una película sensacional, y Diego Luna fue parte del jurado de Cierta Mirada. No estaba México en competencia, pero había una presencia de lo mexicano”, comentó.
“Hay películas mexicanas ganando premios en los festivales del mundo, la mayoría de ellas tienen distribuciones bastante limitadas y no las ve la gente, pero en cambio la comedia ¿Qué culpa tiene el niño? está rompiendo récords por sobre Nosotros los Nobles, es un fenómeno, pero ese problema no sólo pasa en México, en Francia pasa lo mismo, no es un problema solo de mexicanos”.
Para Óscar Uriel lo importante es que los directores expresen con honestidad lo que quieren en forma de drama o comedia.
“Si como director tienes una historia que contar y no es comedia no tienes por qué no hacerla; si eres un director y quieres hacer mucho dinero y le apuestas a la comedia romántica, eso no te asegura que va a funcionar, tiene que tener calidad, fluir, ser honesta tu intensión de hacerla así, para que la gente sienta la energía. Hay muchas películas que se hacen para que funcione, con una supuesta fórmula y no pasa nada”, dijo.
“Se menosprecia al público, en lo que respecta a decidir qué es lo que puede conectar con él. Yo creo que el espectador conecta con lo honesto aunque sea drama, documental o comedia, tiene que existir un vínculo de honestidad entre el realizador y el público, las cosas ficticias, impostadas, pretenciosas no funcionan en ningún lugar, lo falso no funciona ni aquí ni en Estados Unidos, ni en Europa o Asia”.
Los mexicanos, señaló, ya tienen otras opciones para acceder a las películas nacionales, como las plataformas a través de Internet.
“Sí tiene futuro el cine mexicano, que se logre tiene que ver con las buenas historias y los guiones. Siento que es un problema de fundamento, la concepción de una película parte del libreto, siento que la academia dedicada al cine tiene que enfocarse en la escritura de los guiones”, reiteró.
JURADO
Óscar Uriel participó como jurado en Jóvenes en Corto Sinaloa 2016, junto a la actriz Cecilia Suárez y el director Manolo Caro.