|
""

"Paco Ignacio Taibo II presenta la colección Vientos del pueblo, en el Festival del Libro Mazatlán 2020"

"El Fondo de Cultura Económica está logrando aumentar los lectores, ofreciendo títulos interesantes a precios bajos, compartió el autor"
11/01/2020 14:15

MAZATLÁN._ Inspirados en el poema del español Miguel Hernández, Vientos del pueblo, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, decidió que la Editorial del Estado publicara una colección popular con ese nombre.

A un año de lanzar el proyecto ha publicado 40 mil textos de cada uno de los 32 títulos que conforman, hasta este momento, la colección.

Cuatro de esas publicaciones ya se agotaron y se vendieron a un precio que va de los 9 a los 20 pesos.

El foro principal de las jornadas por la lectura Festival del Libro Mazatlán 2020 recibió a Paco Ignacio Taibo II para presentar la colección popular del Fondo de Cultura, Vientos del pueblo, ante un público que abarrotó el espacio y que sigue fervientemente al escritor.

“Cuando llegamos a la editorial de El Fondo de Cultura Económica, hace un año, teníamos claro que una de nuestras primeras acciones sería crear una colección popular de libros, queríamos dejar las viejas estructuras burocráticas con las que el Fondo de Cultura resuelve los libros de textos para la educación superior y también terminar con todos los enchufes y contactos que se ponían de acuerdo con otros, para publicar, a cambio de publicaciones de sus propios libros y de ir a congresos al extranjero”, compartió.

“Decidimos que tenían que ser libros breves, de 24 a 60 páginas, convocar a los mejores ilustradores para que hicieran las mejores imágenes, crear portadas muy llamativas; pero, además, ofrecerlos a precios muy bajos, sabíamos que tenía que ser una colección que reuniera un abanico de temas para que fuera atractivo para un enorme grupo de personas”.

 

¿A qué lectores va dirigido?

“¿Quienes son todos?, son aquellos que tienen entre 9 y 20 pesos para comprar un libro, son aquellos que son de la tercera edad, que después de trabajar toda su vida tienen tiempo para leer y quieren hacerlo, pero no tienen dinero para comprar libros caros, en la Cuarta Transformación tenemos mucho respeto por la tercera edad”, dijo.

“También buscamos adolescentes que son casi analfabetas funcionales, pero que tienen ganas de ver un cambio y que están motivados para leer, estos libros quizá vayan a ser sus primera lecturas, el consejo de redacción propone los títulos y solamente seleccionamos las propuestas que obtienen mayoría”

 

Joyas como ‘La sunamita’, de Inés Arredondo, están en la colección

“Nos llegaron textos muy interesantes como el de Nelly Campobello, la mejor narradora de la Revolución Mexicana que no ha sido reconocida como se merece, sobre todo porque es mujer.

"Encontramos un cuento de Inés Arredondo, La sunamita; también tenemos a Sherlock Holmes, es una colección de espíritu abierto, tenemos un cuento de Elena Poniatowska, conseguimos desde un cuento futbolero de Juan Villoro hasta un cuento de Navidad de Emilio Carballido”, señaló.

“Nos dijeron que iba a ser un fracaso porque la mayoría de esos textos estaban en internet y los puedes bajar gratis. Leer es un fenómeno de descanso de la vida del trabajo, los que vivimos pegados a las computadoras queremos descansar la vista y entretenernos leyendo sentados en un sillón o en el baño, porque los mexicanos tenemos que aprender a mear sentados para ganar horas de lectura”.

Juan José Rodríguez escribirá para ‘Vientos del pueblo’

“Hemos vendido miles de ejemplares, los cuatro primeros títulos de Vientos del pueblo se agotaron, los 40 mil ejemplares de cada uno de los títulos tienen el precio más bajo que podemos ofrecer, el programa es autofinanciable, se ganan centavos”, dijo.

“El miércoles pasado le pedí al escritor mazatleco Juan José Rodríguez que escribiera sobre el general Ramón Corona, que fue muy importante para esta región en el Siglo 19 y me dijo que lleva siete páginas, este texto será publicado”.

La colección Vientos del pueblo se vende en los estands del Festival del Libro y en la Librería Educal, que se encuentra en el edificio del Museo de Arte de Mazatlán.