|
Georgina Martínez Montaño

Plasma a Mazatlán a través de su obra literaria ‘El rayo verde de Olas Altas’

La escritora presentó su obra literaria en la Feria del Libro de la UAS 2024, dedica su libro a su hijo Julián, quien nació en tierras porteñas.

El que su hijo mayor no olvidé sus raíces y de dónde es, surgió la idea de escribir el libro El rayo verde de Olas Altas, así lo comentó la escritora Georgina Martínez Montaño.

En su presentación, la cual realizó en la apertura de la Feria del Libro de la UAS 2024 (FeliUAS), y en el marco del Día Internacional del Libro, la escritora, quien se caracteriza por escribir literatura infantil, presentó este libro que describe lugares y personajes entrañables del puerto.

La también promotora cultural, cuentacuentos y maestra de danza, estuvo acompañada por Elizabeth Estolano y Marisol Lizárraga, quienes explicaron su más reciente obra literaria, que curiosamente es el primer libro que escribió hace alrededor de 15 años, y el último que ha podido publicar.

En su intervención, Estolano habló un poco del libro, de cómo resalta personas importantes cómo el maestro Antonio López Sáenz, hasta las tradicionales nieves de garrafa.

Aplaudió contar con la presencia de la escritora, quien es una ardua promotora de la cultura.

“Este libro nos habla de la historia de Mazatlán a través de muchos personajes que son importantes en nuestra cultura, y nos lo dice de una manera muy bonita. Descubrí entre líneas a cada uno de los personas que Georgina nos está describiendo desde los ojos de Sebastián, el protagonista; un personaje que nos habla un poquito del sentimiento de conocer el mar por primera vez, cosas que se me hizo preciosa, nos habla de la música, la música de banda, nos menciona a El Recodo, y nos menciona muchos personajes increíbles de aquí, nos describe el Centro Histórico maravillosamente, nos habla de la historia de Ángela Peralta, nos habla de Antonio López Sáenz, y eso me encantó, espero y tengan la oportunidad de leer”, comenta Estolano.

Marisol Lizárraga habló de la importancia de que los niños se acerquen a la literatura, y reconoció que Georgina escriba para ellos y que a través de sus libros resalte las raíces de Sinaloa y sus bellezas.

“Es un libro que está muy bien llevado, es un cuento que a manera de relatos nos retrata el corazón del centro de Mazatlán y de esta historia que no queremos olvidar, siento que Georgina aborda muy bien nuestra cultura a través de este escrito que promueve valores también, y para mi es importante que lo rescate para que las nuevas generaciones no olviden el Rayo Verde, ese rayo que retrató Neruda, en su Canto General, del que habló Owen y en el que también muchos escritores han hecho a través de su escritura, y de que todos necesitamos en algún cierto momento creer en algo”, dijo Lizárraga.

Montaño Montaño, quien ese día cumplió años, mencionó que dicho ejemplar está compuesto de 12 capítulos, y en cada uno de ellos plasma un día de aventuras de su hijo, y una de ellas cuando conoció por primera vez el mar.

“Muchas gracias chicos por estar aquí, a todos los de la prepa, seguramente ustedes andan entre 15 o 16 años, a lo mejor ustedes no habían nacido, pero hace veintitantos años llegué yo a Mazatlán y trabajaba en un periódico que se llama Noroeste, y les cuento eso porque en ese tiempo me tocó conocer a grandes personas que yo como periodista entrevistaba y entre ellos, tuvo el honor de convertirme en amiga de Don Antonio López Sáenz”, dijo

“Seguramente ustedes recuerdan que hace poco tiempo las casacas de Venados llevaban esas figuras que él escribió, si van por el malecón pueden ver su obra y fue uno de los pintores que el año pasado se nos fue, pero que pintó a Mazatlán cómo nadie porque se sentía orgulloso de esta tierra y pues yo quise capturar eso en este libro”, explicó.

Así, les narró cuando nació su primer hijo viviendo ella aquí, ya que es originaria de Culiacán, y por cuestiones de trabajo junto a su esposo vivió un tiempo aquí, se regresó hace unos años a Culiacán y hoy de nuevo se encuentra radicando en el puerto.

“Les cuento que en ese tiempo nació mi hijo que está aquí, que ya está grande y vive lejos, y yo soñé escribir un libro que capturara el justo momento en el que él nació. Yo quiero que con este libro los niños tuvieran un pedacito de Mazatlán, ese al que le tocó nacer a mi hijo, yo le decía que él había llegado montado en una ola, pero luego supo cómo nacían los niños y ya no me creyó”.

“Yo quería que él capturará ese momento tan hermoso que vive cuando vivía aquí en Mazatlán por primera vez, esta es la segunda vez que vivo aquí, y quiero decirles que de las cosas maravillosas que me pasó a mí estando en esa época, fue el conocer a todos esos personajes y todas las historias que como periodista me tocó, y tome el valor de escribirle un libro a mi hijo, para que capturara ese momento y que sepa que Mazatlán es un paraíso”, dijo, al comentar que fue el primer libro que escribió, pero que hasta hoy se pudo concretar su edición.

Al final, la escritora exhortó a los jóvenes a que sigan leyendo, y que si tienen alguna inquietud de escribir, de seguir tocando algún instrumento, o de realizar algo, que lo hagan y se despidió de ellos con una frase que a ella le gusta mucho que es: “Haz que suceda”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!