|
Libro

Presenta Rafael Valdez Aguilar ‘Historia del Hospital Civil’

La nueva edición de la obra se presentó como parte del Festival Universitario de la Cultura

El Sinaloa del Siglo 19, momentos de la historia local, personajes y lugares que marcaron el desarrollo de la sociedad, enfermedades y esfuerzos de los médicos para tener servicios hospitalarios, describe Rafael Valdez Aguilar en Historia del Hospital Civil, libro que presentó dentro del Festival Universitario de la Cultura.

Se trata de en una Segunda Edición que esta vez cuenta con 80 fotografías que ilustran la narración.

$!Presenta Rafael Valdez Aguilar ‘Historia del Hospital Civil’

Se trata de una Segunda Edición que esta vez cuenta con 80 fotografías que ilustran la narración.

Los orígenes

Este hospital nació en gran parte por la universidad, recordó Valdez Aguilar, son detalles pocos conocidos. Nació en la mente de tres sinaloenses distinguidos, el general ángel Flores, gobernador de Sinaloa en este momento, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, presidente del congreso en ese momento ungrann médico que hemos tenido enSinaloaa Bernardo J.Gastélumm

“No fue una labor fácil, el municipio al que se le pidieron las instalaciones del viejo hospital se negó, la idea era tumbarlo y construir un nuevo terreno y no se pudo. Entonces surgió la posibilidad de este terreno que tenemos aquí, Blas Valenzuela un terrateniente de Guasave, le debía al fisco 10 mil pesos de aquella época, los años 20, el siglo pasado, y gracias a esa deuda que pagó con el terreno podemos tener este hospital”.

La relación entre el Hospital Civil y la UAS es histórica y beneficiosa, siete rectores universitarios han sido directores o han ocupado un puesto relevante, dijo.

En 1929 empezó a funcionar, aunque sin inaugurarlo oficialmente, que se hizo en 1932, y su primer director fue Mario Camelo y Vega, padre de la escritora sinaloense Inés Arredondo.

En esta nueva situación de tener un hospital, a la Universidad le interesaba participar, al doctor Bernardo le interesaba contar con un hospital para la formación de médicos, desde aquella época, hace un siglo. Pero fue hasta marzo de 1977 cuando pudo la UAS tener su escuela, hoy Facultad de Medicina.

Esta relación fue fructífera pero no estuvo exenta de conflictos y durante un tiempo, la universidad tuvo poca presencia en el hospital, entre los años 40 y 50, hasta fines de los 70. Luego se donó terreno y pudieron los maestros enseñar directamente en el hospital, contó.

“Me tocó ser director y fundador de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil hoy Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS, un 16 de enero de 1982, en que formalmente se dio posesión a mí y a mi equipo”, recordó Valdez Aguilar.

El hospital estaba en bancarrota, dijo, y lo mejor era cerrarlo y hacerlo de nuevo, pero no se podía y trabajaron con lo que se tenía, con la convicción de que la enseñanza era la clave, porque había médicos que el hospital necesitaba y muchos que querían ser especialistas.

El sistema de residencias les dio muchas posibilidades pues todos eran egresados de la Escuela de Medicina y se convirtió en un hospital que funcionaba las 24 horas del día, con los médicos residentes, cuando anteriormente no daba servicios en las tardes y mucho menos en las noches.

“Y poco a poco empezamos a ser reconocidos, así fueron nuestros modestos inicios, que hoy parecen lejanos pero fue una labor muy importante”.

El contenido

Durante la presentación, el doctor Mario Nieves Soto, director general de Investigación y Posgrado destacó que el libro es una obra significativa que aborda un tema importante pues se tratan asuntos y trabajos académicos.

“Plasma con nitidez la comunión del trabajo y compromiso social que siempre han existido en el Hospital Civil de Culiacán y en la UAS, tan sencillo como decir que nuestra emblemática y muy prestigiada Facultad de Medicina tuvo como cuna al Hospital Civil”, dijo.

Señaló que ahí se da a conocer el Sinaloa del Siglo XIX, épocas y episodios de la historia nacional y local, personajes y sitios que marcaron el desarrollo de una sociedad, donde su autor explica con sencillez las enfermedades y los esfuerzos para contar con los servicios hospitalarios, cómo surge el Hospital Civil, sus diferentes etapas, los protagonistas, instalaciones y desafíos y refleja la capacidad humana de enfermeras y médicos de hace casi un siglo.

“La historia y la medicina son dos ciencias y pocas personas son capaces de transitar de un área del conocimiento a otra con la suficiente solvencia académica, como el doctor Rafael Valdez Aguilar, un médico que ha hecho de la historia su vocación combinando ambos saberes”, expresó.

También comentaron la obra la doctora Dina Beltrán López y el doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, director del CIDOCS, la charla fue moderada por la editora Maritza López .

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!