"Presenta Salvador Echeagaray Picos su libro Claro de luna en la Hacienda"
MAZATLÁN._ Inspirada en las historias que de boca en boca se fueron generando alrededor de la Hacienda Los Tules, cercana al pueblo de San Javier en el municipio de San Ignacio, la novela Claro de luna en la Hacienda se enfoca en los extremadamente hechos violentos que sucedieron en esa región durante el reparto agrario de los años 30 del Siglo 20, que promovió el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas.
Acompañaron al autor Salvador Echeagaray Picos, el compositor Faustino López Osuna, y el promotor cultural Mario Arturo Ramos, para quien el libro se circunscribe dentro de lo que se considera novela de la Revolución, porque los enfrentamientos entre agraristas y terratenientes fueron por uno de los postulados que dieron sentido a la guerra armada, el reparto agrario.
Mencionó que la historia se desarrolla entre los años de 1930 y 1940, y recupera temas sociales, tiene tejida en su trama una historia amorosa, lo geográfico está definido e identificado como un elemento relevante y por último se redondea con el tema económico, que afectó el futuro de esta región.
Por su parte, Faustino López mencionó que la novela se llama Claro de luna no porque haga referencia a la romántica atmósfera que crea el asteroide sino porque en medio de las noches la obra de Beethoven la tocaba en el piano de la casa principal de la Hacienda la hermana del protagonista.
“Es una obra que hace pública la rica imaginación de su autor y le da voz a muchos seres que habían sido callados o ignorados. La obra está inspirada en las historias que rodearon la Hacienda Los Tules de San Ignacio, entre 1930 y 1940, es una historia sinaloense escrita por un sinaloense”, compartió.
“En la novela ocurre toda las tragedias humanas, lo conflictos provocados por las pasiones humanas. El autor no escatimó en los aspectos humanos más sórdidos”.
Cuando le tocó su turno de participar en la presentación al autor Salvador Echeagaray Picos, agradeció la presencia de los asistentes y para dar un ejemplo de lo que los presentadores habían expresado de su novela solamente leyó un fragmento que dejó claro lo que es su novela.
Leyó la parte en donde describe el velorio de un personaje en el que el asesino, un sicario al que le asignaron aniquilar a su compadre querido, su mejor amigo, el remordimiento lo hace que contrate una banda de música sinaloenses para que durante 10 horas le toque a su querido compañero.
El pasaje deja claro el nivel de violencia que maneja la novela, y las contradicciones que en su interior viven los personajes, que siente un inmenso afecto por alguien pero por dinero son capaces de aniquilar a ese individuo.
El libro está a la venta en el Centro Cultural Multiversidad, en la Calle 21 de Marzo, entre Guillermo Nelson y 5 de mayo.