Presentan el libro ‘Repensar la educación en tiempos inciertos’, en Mazatlán
MAZATLÁN._ Al presentar su libro “Repensar la educación el tiempos inciertos”, su autor Fidel Ibarra López, manifestó que actualmente se vive en un mundo incierto y complejo y ahí está la educación y actualmente se está educando a muchos estudiantes para el siglo 21 con una educación del siglo 20.
“¿Por qué repensar?, vivimos un momento histórico realmente inédito en la historia de la humanidad, si algo puede calificar a este momento me parecen dos palabras, uno, caos, es un mundo caótico y por otro lado es un mundo bastante complejo y esa condición de caótico y complejo me parece que ahí se sitúa la educación y por lo tanto tenemos que repensar”, añadió el doctor Ibarra López.
En la presentación de su libro en el Centro Cultural Multiversidad del Sistema Educativo Valladolid la tarde noche de este viernes agregó que es caótico porque se vive un momento histórico donde hay un desorden en términos de la teoría de relaciones internacionales y en el sistema político global.
Como en ningún momento de la historia, salvo quizá el de la crisis de los misiles en Cuba, se vive una situación en que la humanidad en su conjunto está en riesgo porque hay una situación real de una guerra a nivel global entre las principales potencias, sobre todo en el caso de China, Estados Unidos y Rusia.
“Esa situación le pone una condición de incertidumbre a todo el sistema global, entonces esa condición es un elemento que le da incertidumbre al momento histórico que estamos viviendo”, continuó en el evento donde el libro fue comentado a través de un video por el doctor Bernardo Trimiño Quiala y de manera presencial por el ex Secretario de Educación Pública federal, José Ángel Pescador Osuna y por el doctor Édgar Estrada Eslava.
“Como en ningún momento de la historia, en el último informe de la Unesco lo señala, en el 2022, estamos en un momento donde la especie humana se juega su propia subsistencia y entonces en ese sentido la situación de caos que se vive a nivel internacional ya mete una condición realmente preocupante y en ese contexto se enmarca la educación, por lo tanto hay que repensar qué hacemos con la educación”.
Precisó que se vive un momento complejo porque como en ningún momento de la historia de la humanidad se ha llegado a un nivel de desarrollo tecnológico y científico, incluso se ha llegado a estar en riesgo como especie por el desarrollo de la propia tecnología, concretamente la inteligencia artificial.
Perro no solamente la que se ha visto con algunas herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para desarrollar determinadas actividades, sino la que no la que pone en riesgo como humanidad y está en proceso de desarrollo.
“¡Inteligencia artificial en qué sentido?, por ejemplo, en el uso de la industria armamentista, si metemos la inteligencia artificial ahí ese es un riesgo para toda la humanidad, y por lo tanto también la inteligencia artificial le mete una presión muy fuerte al mercado de trabajo a nivel global”, expresó ante decenas de asistentes.
“Este elemento le mete presión al mercado de trabajo al grado tal que la pregunta que nos viene es ¿qué va ocurrir con el futuro de los jóvenes, el futuro de los profesionistas si viene por ejemplo una máquina que va a sustituir lo que tú haces, que va a suplantar la tarea humana en muchas de las actividades, qué cambio va haber en la sociedad en ese sentido”, manifestó el autor de la obra.
“Y por lo tanto en ese marco pues sí es necesario repensar la educación porque la educación con la que nosotros nos educamos y con la que se están educando todavía muchos jóvenes no es la que ocupamos para enfrentar el siglo 21, esa sí es una realidad”, subrayó Ibarra López.
Recordó que Google planteó en el 2020 que la educación básica se tenía que replantear y que tenían que enseñársele a los niños desde primaria y secundaria programación y computación porque es el futuro.
“Es decir, en el siglo 21 ya no basta con saber leer y escribir, sino es necesario la parte de aprender programación porque es el futuro, cuando los chicos que están en primero de primaria salgan al mercado de trabajo que está fundamentalmente dominado por la inteligencia artificial nosotros tenemos una currícula distinta a esa lógica de mercado”, reiteró.
“La pregunta es cómo puede insertarse este individuo en ese campo laboral y por lo tanto esa pregunta ya implica ver la educación, desde mi perspectiva puede ser sometida a debate sin problema, pero desde mi perspectiva frente al mundo tan complejo que tenemos es necesario que cada pueblo, que cada sociedad en el mundo entienda la educación desde una perspectiva de Estado, entienda la educación desde una perspectiva de la seguridad nacional”.
Porque si no se entiende de esa manera se estaría hipotecando el futuro de los jóvenes porque estarían educándose en un sistema que les daría ciertas habilidades y ciertas capacidades para un mundo que no existe, por lo que se tiene que repensar en si se está formando a, los alumnos en todos los niveles de acuerdo a lo que exige la sociedad del siglo 21 o se está desarrollando la educación pensando en el siglo 20.
“¿Estamos formando a nuestros alumnos en todos los niveles de acuerdo a lo que exige la sociedad del siglo 21 o estamos desarrollando la educación pensando la educación en el siglo 20, ese es el tema central”, subrayó Ibarra López al presentar su libro, entre otros puntos.