Ha iniciado la temporada vacacional. Prácticamente todas las instituciones entran en receso por ese motivo. Cierto que hay algunos eventos por allí, pero la mayoría tienen que ver con el cierre de cursos. Por supuesto que eso no les quita importancia, pero a decir verdad ello resulta poco atractivo para las personas que buscan hacer su agenda cultural. Al calor de este periodo, buen momento para darle entrada a la promoción que un grupo de jóvenes le están haciendo a Culiacán por Internet, algo así como un prefacio a los festejos de la ciudad que tendrán lugar en septiembre de este año.
El programa se titula 480 Razones que tienes que conocer de Culiacán y aquí publico textualmente lo que según ellos sobresale en la capital sinaloense. Digo yo que es ocurrencia de chavales. Usted juzgue:
No. 1. Bollitos Don Pepe: 50 años cautivando paladares. Un olor que conquista. Ubicado por la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad.
No. 2. Mercado Garmendia: el tradicional Mercado Garmendia con un estilo neoclásico tardío, donde podrás sentir el sabor de los culichis.
No. 3. El ágora de Difocur: un espacio al aire libre para disfrutar un gran espectáculo cultural con tu familia o amigos.
No. 4. La Obregón, el corazón de Culiacán: avenida que cuenta que cuenta muchas historias. Divide a la ciudad de oriente a poniente.
No. 5. Esquites y tamales Doña Lupita: el elote hecho sabor. ¡Toda una tradición!
Pues eso. Que es todo lo que hay en la red. Me faltan 475 razones. Y sobre estas cinco que están circulando a manera de spots promocionales, concluyo en que no me dicen casi nada de Culiacán. La iniciativa fresca de sus promotores podría ser plausible. Podría. Pero le falta fuerza, creatividad y mejor conocimiento sobre la ciudad. Es al fin una producción light. Y me voy por puntos.
Los bollitos Don Pepe los he probado. Buen sabor, buena textura. Y los he probado porque conozco al dueño del establecimiento. Sobre el mercado Garmendia, es obvio que dada su vocación allí se merca mucho de lo que se produce en Sinaloa. Hablan de su estilo neoclásico tardío, pero lo cierto es que es un edificio maltrecho debido el cinturón de cemento y ladrillos que lo constriñen, a manera de puestos comerciales. Mencionan el ágora de Difocur, lo que es incorrecto porque ahora es Instituto Sinaloense de Cultura, o ágora del Centro Cultural Genaro Estrada, que por cierto debe ser remodelado y equipado para que funcione correctamente. En cuanto a la avenida Obregón, siento un vacío que me mata. Y respecto a los esquites y tamales Doña Lupita, pues buen provecho. Azul y buenas noches. Qué más puedo decir.
Cambio de cinta: digo yo que la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Culiacán está obligada a promocionar lo que el municipio oferta para esta temporada vacacional. Ya veremos. Por lo pronto, paso a dar una primera llamada para el evento que más sobresale en esta semana de vacacionistas:
SEÑOR QUIJOTE MÍO. Obra de teatro para niños, programada para este domingo. Se trata del programa Bellas Artes a todas partes, auspiciado por el gobierno de Culiacán, Conaculta y el Instituto de Bellas Artes. La función estará a cargo de la compañía Perro Teatro y se presentará en matiné, a las 12:00 del mediodía, en el Teatro Socorro Astol del Isic.
Y fuga. De hecho, justo este día ando por la Unión Americana, por asunto de negocios. Si tiene algo que promocionar, envíe información a mi correo electrónico: jbernal@uas.uasnet.mx