|
Homenaje

Reconocen a Guiñoleros de la UAS por su 35 años de trayectoria

Su fundador, Fernando Mejía, lo recibe en el marco del Festival tras la función del espectáculo de títeres ‘Cuentos cortos, amistades largas’
27/10/2025 09:30

La compañía Guiñoleros de la UAS, que dirige el maestro Fernando Mejía Castro, fue reconocida por su destacada trayectoria de 35 años en la escena titiritera.

El homenaje se llevó a cabo en el Teatro Socorro Astol, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, tras una emotiva y concurrida función de ‘Cuentos cortos, amistades largas’.

El reconocimiento fue entregado por Juan Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, a nombre del Gobierno del Estado, con un mensaje en el que evocó su ya larga trayectoria, desde los espacios de la UAS y de la mano del pionero del guiñol en Sinaloa, el maestro Pedro Carreón, con quien colaboró.

Con la presencia del Homar Medina Barreda, coordinador General de Extensión de la Cultura de la UAS, Avilés Ochoa recordó que en la celebración de los 50 años de Difocur-Isic, se realizó un recuento de lo que en materia de cultura se ha hecho de Sinaloa, y una de las disciplinas que distingue a Sinaloa es el teatro y, una de las variedades es el teatro guiñol y uno de sus representantes en México fue el maestro Carreón y Fernando Mejía uno de sus herederos.

Destacó la trayectoria de Mejía Castro como un creador que ha recorrido todo el estado, gran parte de México, Sudamérica e incluso al otro lado del océano, por lo que es un puntal de esta disciplina al que es necesario reconocer y no podían dejarlo pasar.

Mejía Castro recibió el reconocimiento junto con su colaborador, Carlos Rochín, entre los ruidosos aplausos de sus admiradores y dijo que este reconocimiento no es solo suyo, sino que pertenece a todas las personas que han pasado por Guiñoleros, algunos de ellos presentes, como es su esposa Ana María Cortez, Joaquín Leyva y muchos otros, y agradeció a todos ellos que lo han hecho posible.

“Somos el único grupo que viaja con espectáculo, con sonido y con público”, dijo al mirar muchos rostros conocidos entre los presentes.

El grupo universitario ofreció al público familiar el montaje “Cuentos cortos amistades largas”, un espectáculo titiritero que combina diversas técnicas como títeres bocones, títeres de hilo y títeres de guante, con el objetivo de hacer reír, participar y aprender a los asistentes.

La función se desarrolló al más clásico estilo del títere popular. Los presentadores de guante anunciaron el inicio, seguidos de la aparición de un carismático títere de hilo que, a manera de hombre orquesta de las viejas carpas de circo, ejecutó la emblemática pieza musical “La marcha de Zacatecas”, invitando al público a la motivación y participación.

El corazón del espectáculo lo conformó el relato Lobito y su consciencia en el que, a través de una divertida fábula, promueve valores humanos como el respeto, la honestidad y la colaboración.

La celebración titiritera concluyó con una graciosa ejecución que incluyó la voz inigualable del Zorrillo de Santa Rosita, cantando A todo Sinaloa, y el conjunto norteño Los Zorrillos de Cerro Bola, interpretando la polca El circo con el acordeón, además de Bembón y Burundanga que bailaron al ritmo del Mambo No. 8, cerrando así una sesión de arte y reconocimiento a una de las compañías culturales más importantes de Sinaloa.