"Recorren las calles las 'Novias de Culiacán'"
En el recuerdo de los sinaloenses, Lupita Leyva Flores, la Novia de Culiacán, recorría las calles vestida de blanco, con lentes oscuros, su rostro entrado en años y cargado de maquillaje.
Y así lo revivieron con el performance Lupita, la Novia de Culiacán, al que convocó la artista visual María Romero, que por tercer año consecutivo representó y la siguieron alrededor de 30 mujeres, niñas y adultas, así como un joven.
caminaron por las calles del centro, el Mercado Garmendia, el Santuario, la Plazuela Rosales, la calle Rosales y la Rubí, en un recorrido de aproximadamente cuatro horas, acompañadas de la banda, que tocaba música tradicional sinaloense.
El performance inició en la escalinata de Catedral, donde la coreógrafa y bailarina Georgina Martínez y sus sus alumnas del taller de danza del seguro social, compartieron una pieza dedicada a Lupita.
Quince niñas, de entre 4 y 17 años, zapatean en la escalinata, suenan las campanas y Lupita, la novia, empieza a enloquecer, por sus miedos, sus temores.
Se escucha Culiacán, la canción del Negrumo y bailan, hasta que Lupita, se libera y entrega su alma al cielo, cerrando así la coreografía Nostalgia por una novia, con la que ganó el Premio Culiacán de Coreografía, en el 2000, y compartir después un poema de su autoría.
Luego, las novias caminaron por las calles del centro, el Mercado Garmendia, el Santuario, la Plazuela Rosales, la calle Rosales y la Rubí, en un recorrido de aproximadamente cuatro horas.
María Romero, autora de este performance, portaba un vestido legitimado con su historia de vida, para hacer este homenaje a Lupita Leyva, como cada 22 de diciembre.
"Es el mismo vestido, lo que he hecho es legitimarlo en este encuentro con Guadalupe Leyva, el personaje cada vez me enamora más porque entendió su misión, y en esta frase ella decía 'Ni loca, ni novia: misionera', y yo me di cuenta que estos 22 años fui legitimando mi vestido, le he puesto detalles que tienen para mí un significado muy especial", admitió.
En él, se ve un frondoso árbol de tabachín, que representa su árbol genealógico, abajo de este tiene siete elementos que aluden a hermanos.
"Lo sustituí por el semanario que estuve usando por 20 años y que perdiera, y ahora estoy portando elementos para una misionera, que es la colección de plata creada por Ruth Voulvamina y patrocinada por Art Clay World".
Su misión personal, dice, es hacer del 22 de diciembre el Día de Guadalupe Leyva, la Novia de Culiacán.
Y así celebraron la ciudad, recordando a uno de sus personajes más entrañables.
La gente las siguió en su recorrido por las calles, tomaba fotos, videos, llegaban a comentar que habían conocido a la verdadera Lupita, y revivieron sus memorias.

La artista María Romero es la autora del performace.

"Mi vestido encarna a una novia que representa la naturaleza maltratada por el ser humano, por eso el tocado y la corona de ramas secas. A María Romero la conocí por medio de una amiga española, se me hizo muy importante este proyecto y por eso vine exprofesamente a esto".
Jannette Betancourt
Artista Visual de Puerto Rico

Georgina Martínez Monaño participa en el performance con la coreografía Nostalgia por una novia, en la que participaron sus alumnas del Taller de Danza de la Asegurada.