Te quedan articulos gratis este mes
|
Charla

Recuerdan la magia y el esplendor la capital sinaloense

Ito Contreras y Ulises Cisneros participan en el programa Universarte, de la UAS

“Desde que me parieron, soy una persona orgullosamente nacida en Culiacán, yo siento por mi tierra un gran amor, creo que es este lugar el que mejor sienta mi persona para vivir a mis anchas, y en consecuencia, en Culiacán he encontrado una maravilla tras otra”, detalló el escritor Ulises Cisneros, sobre sus recuerdos de la capital sinaloense.

Culiacán de las maravillas era la manera en que empezaba sus cartas el reconocido dramaturgo Óscar Liera, haciendo referencia a las maravillas y prodigios que había en la ciudad.

“Porque siempre hay mucho de qué sorprenderse de esta tierra de los tres ríos, de los mejores crepúsculos que te puedas encontrar en cualquier panorama”, manifestó el también periodista cultural al participar junto al reconocido artista visual Ito Contreras en el programa Universarte que forma parte de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.

Acompañado de Fernando Mejía y Alberto Bueno en la conducción, el diseñador del logotipo que ostenta el proyecto Tres Ríos de la ciudad, manifestó que cuando llegó a Culiacán, “de niño, haciendo un recorrido por las calles de la ciudad con mi abuelo se me hacía mágico, porque en la ruta veía a la Locha, se me hacía una enorme mujer voluptuosa”, apuntó.

“Era mágico hacer ese recorrido a pie “y la Locha me marcó a mí mucho, si ven ustedes tiene muchos detalles, los tomates, las plantas que están ahí, la firma de Arjona y es una gran obra y a veces se convierte en mágico y esa fue parte de las cosas que me marcó en esa ruta que hacía con mi abuelo”.

Subrayó además que el río Tamazula no es como cualquier río, “he visto muchos ríos, pero este mantiene un espejo de agua; y en otras ciudades se convierte como un charco y este río mantiene el espejo de agua, eso es una maravilla y a lo mejor no nos damos cuenta”.

Salieron a relucir también personajes entrañables de épocas pasadas, como La Fanny, cuyo nombre verdadero es Juan Navarrete Salcido, Lupita La novia de Culiacán, ese personaje que pasaba innumerables horas en la Catedral, el mercado Garmendia y la avenida Álvaro Obregón vestida de novia, el doctor cultura, el Tanos, Malacón, entre otros más.

Y no podía faltar por supuesto el hablar de la gastronomía y el calor de la gente de la capital sinaloense, la manera en que hacemos nuestros los platillos como el sushi, que básicamente se transformó desde su llegada por allá finalizando la década de los noventas, de las carnes asadas “y como decía Óscar Liera, la bella raza sinaloense, esa mitificación que se tiene que da prototipos físicos muy admirables por su belleza, su vigor”, agregó Cisneros.

Cabe mencionar que esta charla entre amigos es producto de la celebración del 490 aniversario de Culiacán, donde un buen número de instituciones participan y la Universidad Autónoma de Sinaloa no podía quedar fuera, pues en pocos días algunas agrupaciones universitarias participarán ofreciendo espectáculos de manera virtual, tal es el caso del Colectivo de Monólogos con la obra ‘Personajes icónicos de Culiacán’ este sábado 25 de septiembre además de la Orquesta del Recuerdo con el espectáculo ‘Bailes del ayer en Culiacán’ el próximo lunes 27 en punto de las 19:00 horas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play