|
Festival Internacional de Danza José Limón

Reflexionan con danza sobre el asunto de los desaparecidos

CuatroXCuatro presenta ‘Leib, ¿qué resiste un cuerpo?’, una obra de temática terrible y profundamente abrumadora

Una pieza sobre el tema de los desaparecidos por la violencia en México, tratada de una forma terriblemente impresionante, por momentos aterradora, ofreció la noche de este lunes la compañía CuatroXCuatro, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con el título Leib, ¿qué resiste el cuerpo?, dentro del Festival Internacional de Danza José Limón.

El montaje, ideado por Shantí Vera, y que reúne a 14 artistas de México, dos de ellos de Sinaloa, dentro del 19 Ensamble de Danza José Limón, coordinado por esa compañía de origen ecuatoriano, tuvo una duración récord de 2 horas y media, monótona por momentos, repetitiva, terriblemente abrumadora.

Entra el público, las luces se apagan, una rendija abierta en medio del telón que permite atisbar un escenario en penumbras, una inmensa cantidad de bolsas negras como para basura, infladas y apiladas en una esquina.

Bailarines de pie que, junto con el telón que se abre, lo hacen en forma milimétrica, lenta, casi imperceptiblemente, mientras un sonido repetitivo, de volumen muy alto, llena el teatro.

Gestada en 2019, la obra se basa en la experiencia de las rastreadoras, familiares de desaparecidos sepultados clandestinamente, que ignorados flagrantemente por las autoridades, yacen bajo tierra víctimas de la violencia en México.

Leib (cuerpo, en alemán antiguo) habla de las desapariciones forzadas de una forma terrible, el destrozo de un cuerpo y la aparición de miles de fosas clandestinas por todo el país, llenas de cuerpos violentados. La pieza se basa en cuatro preguntas: ¿Qué puede un cuerpo?, ¿qué desea un cuerpo?, ¿qué resiste un cuerpo?, ¿qué olvida un cuerpo?

Cuando los once cuerpos en el escenario se develan, avanzan hacia el público tras más de media hora de lentitud, y luego se sumergen en esa montaña, en la búsqueda frenética de sus cuerpos, en un ambiente marcado por sonidos tormentosos, ráfagas, gritos de terror para al final quedar todo en calma.

Los cuerpos empiezan a emerger, simbolizados por bolsas y más bolsas con cuerpos en los que esperan ver a sus hijos, hermanos, padres, y que van apilando al frente del escenario, bolsas negras como aquellas en las que echaron al río los restos quemados de los desaparecidos de Ayotzinapa o como en las que te entregan los pocos restos de tu familiar.

Participan Jésica Elizondo, Melissa Herrada, Sendic Vázquez y Shantí Vera, Danya González, Alondra Alvarado, Katya Desire, Itzamná Ponce, Michele Ferrer, Misael Quintero, Dalel Bacre, Renée de Pedro y Iliana Olalde.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!