|
""

"Renuevan el romance de Los Panchos en los Miércoles de Concierto de la UAS"

"Fue con el Cuarteto San Miguel como se rememoró al famoso Trío que interpretó temas icónicos como ‘Sin ti’ y ‘Rayito de luna’"

Los Panchos, el famoso Trío mexicano que curiosamente no inició su historia musical en país, sino en Nueva York, hacia junio de 1944, fue motivo de honores por parte del Cuarteto San Miguel, bajo el título ‘Sus primeras voces’, en el marco de los Miércoles de Concierto de la UAS, llevado a cabo desde el escenario del auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad, transmitido por las ondas hertzianas de esta emisora, así como por vía streaming.

La velada de nostalgia por aquella época dorada y burbujeante, como llegó a definirla Carlos Monsiváis, dio inicio con el tema ‘Sin ti’, de Pepe Guízar, acaso entre las piezas más emblemáticas del magnífico Trío Los Panchos, festejo que continuó con otro hit internacional: ‘Rayito de luna’, autoría de Chucho Navarro.

Llegaría una clásica de las serenatas, titulada ‘Los dos’, entre cuyos autores se cuenta al Güero Gil, que dice: “Te seguiré hasta el fin de este mundo, te seguiré con este amor profundo”. De aquí pasaron a ‘No me quieras tanto’, del jibarito Rafael Hernández, y luego una de Julio Rodríguez, nombrada ‘Mar y cielo’.

Y llegó ‘La múcura’, del colombiano Crescencio Salcedo, poniéndole un toque vivaz a la participación del Cuarteto San Miguel en los Miércoles de Concierto, versión digital, que se transmitió en vivo por Facebook Live, a través de las cuentas de Radio UAS y Cultura UAS. Vendría ‘Caminemos’, de Alfredo Gil, en medio de los saludos que los músicos enviaban a familiares y amigos.

De Claudio Estrada, se oyó ‘Contigo’ mediante las voces del Cuarteto San Miguel, invitado a esta velada, de romances cantados, por la Coordinación General de Extensión de la Cultura, la Unidad Académica de Artes y la Dirección de Radio UAS.

Muy en lo espacial, la agrupación recordó al recientemente fallecido compositor yucateco, Armando Manzanero, al interpretar melodías tales como ‘Contigo aprendí’ y ‘Parece que fue ayer’, que no sólo fueron éxitos en las voces de Los Panchos, sino también con otros intérpretes del romance latino y mexicano.

Pedro Torres fue el músico que casi hizo ver al Cuarteto como quinteto, aunque sólo se sumó como invitado para tocar los bongós, a lado de los romanceros universitarios, José Melchor Óscar Ávila, Marco Aurelio Pérez Cabrales, Manuel López Álvarez y Pablo Osuna Avilés, entonados tras un concierto al que titularon ‘Los Panchos, sus primeras voces’.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!