Rinden tributo a Carlos Monsiváis con la presentación de ‘Nostalgias de Monsiváis’
A 15 años de su fallecimiento, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de un emotivo homenaje a Carlos Monsiváis, con la presentación del libro “Nostalgia de Monsiváis”, un tributo a una de las figuras más influyentes en la vida cultural, política y literaria de México.
El encuentro reunió a tres voces imprescindibles: la escritora Elena Poniatowska, la antropóloga Marta Lamas y el periodista Guillermo Osorno, quienes compartieron recuerdos, reflexiones y disecciones en torno al legado del cronista.
A través de recuentos personales y análisis de su trascendencia, el público revivió las múltiples facetas de Monsiváis: su agudeza política, su compromiso social, su relación con la cultura popular y su inagotable ironía.
Un mosaico de voces, una mirada caleidoscópica
El volumen Nostalgia de Monsiváis, publicado por Siglo XXI Editores, reúne textos de 36 autoras y autores que, desde diversas generaciones, trayectorias y afectos, trazan un retrato íntimo, complejo y múltiple de quien fuera uno de los grandes observadores de la vida pública y cultural del país.
“El objetivo fue construir un compendio que no se limitara a la anécdota, sino que ofreciera una lectura viva del pensamiento de Carlos”, explicó Marta Lamas.
“Muchas personas atribuyen la fama de Monsiváis a su impresionante erudición y a su espectacular inteligencia, mientras que otras atribuyen su popularidad a su genial sentido del humor y a su cáustica ironía”.
Lamas subrayó la relevancia política de Monsiváis, su papel como defensor del estado laico, del feminismo, de los derechos humanos y de los animales.
“Fue el primer intelectual en incluir en la agenda democrática la defensa de los animales maltratados. Un gran feminista, aunque bromeaba diciendo que alternaba su misoginia con una defensa convencida de la causa de las mujeres”, apuntó con humor.
Además, anunció que las regalías del libro serán donadas a la Asociación Cultural El Estanquillo, responsable del museo que resguarda la colección personal del autor.
El escritor que se parecía cada vez más a sus gatos
Elena Poniatowska ofreció una intervención cargada de afecto, ironía y memoria.
“Monsiváis fue motivo de desvelo de quienes lo amamos y lo odiamos en una misma respiración. Lo quisimos sacar de nuestra vida antes de que él nos sacara de la suya”, dijo entre risas y melancolía.
“Pasan los años agobiados por su ausencia. Eso sí, quedan sus gatos indolentes y cómplices, que poco a poco también vuelan encima de sus maullidos”.
Recordó sus inicios junto a José Emilio Pacheco en la calle de Bucareli, en el corazón del periodismo mexicano, y compartió detalles sobre la transformación física y espiritual del cronista.
“El rostro de Monsiváis se hizo más felino, sus carcajadas más próximas al maullido. Lo comprobamos quienes lo seguimos desde hace años y vimos cómo se blanqueaban prematuramente sus cabellos y se afilaban sus uñas. A medida que pasaba el tiempo, Monsiváis se parecía cada vez más a sus gatos”.
Un legado crítico que todavía provoca
El periodista Guillermo Osorno compartió su experiencia personal con Monsiváis, a quien conoció tras una función de imitadores de Juan Gabriel en el Butterflies, un icónico club gay de la Ciudad de México.
“Ese Monsiváis que muchos conocimos, se nos empieza a desvanecer. Su estilo, tan barroco, tan lleno de destellos, exige una lectura múltiple, a veces triple. Pero ahí está su genialidad”.
Destacó que el volumen contiene ensayos que amplían el horizonte interpretativo del cronista.
“Jenaro Villamil ofrece una genealogía del pensamiento de izquierda que conecta a Monsiváis con los ideales de la Cuarta Transformación. Gabriela Cano recupera sus cartas con Nancy Cárdenas, en las que ambos imaginaban la posibilidad de un movimiento de liberación gay en México. Y Antonio Saborit plantea la figura estratégica de Carlos, capaz de colocarse en las fotos y en la historia con precisión quirúrgica”
Cultura, política y humor: la obra como archivo de un país
Carlos Monsiváis fue un coleccionista obsesivo, lector voraz, cinéfilo empedernido y agudo analista de la cultura popular. Rocío Martínez Velázquez recordó su infancia viéndolo en televisión antes de leerlo y compartió la emoción de editar esta compilación.
“Treinta y seis voces muestran un Monsiváis caleidoscópico. Me sorprendió ese niño lector, ese joven protestante que se sabía la Biblia de memoria y que derribó la frontera entre lo culto y lo popular. Por eso hicimos este libro: para conectar a nuevas generaciones con un intelectual indispensable de los siglos 20 y 21”.
Una voz que se resiste al olvido
Nostalgia de Monsiváis es un libro-homenaje que articula memorias personales, ensayos literarios, crónicas y reflexiones sobre el México contemporáneo. Muestra al Monsiváis estratega, al activista, al crítico del socialismo autoritario, al amante de los cómics, al defensor de los derechos civiles, al lector de poesía, al amigo, al mentor, al hombre que nunca dejó de observar -con ironía, ternura o sarcasmo- la comedia humana nacional.
“Este libro expresa la nostalgia que sentimos muchas personas, que constatamos una vez más lo mucho que lo extrañamos y lo poco que nos hemos resignado a su ausencia”, concluyó Lamas.
La sesión fue clausurada por Haydeé Boetto, subdirectora general de Bellas Artes, quien asistió en representación de Alejandra de la Paz, directora general del INBAL. En su intervención, enalteció las participaciones de las y los invitados, y subrayó la vigencia del pensamiento crítico y humanista de Monsiváis.
-
Elena Poniatowska ofreció una intervención cargada de afecto, ironía y memoria. -
Los autores trazan un retrato íntimo, complejo y múltiple de quien fuera uno de los grandes observadores de la vida pública y cultural del país. -
La publicación reúne textos que abordan la vida y el legado del escritor y periodista Carlos Monsiváis (1938–2010).