|
"IN MEMORIAM"

"Rosa María Haas deja huella en el Masin"

"La museógrafa y curadora de arte que falleció este fin de semana, 'escribe' 16 años de historia al frente del museo"
28/08/2016 16:51

"El arte es una forma de enriquecer el alma y el espíritu, además nos hace ser más tolerantes y sensibles”, expresó Rosa María Haas de Breceda en una de sus entrevistas a Noroeste, luego de su labor por más de 16 años frente al Museo de Arte de Sinaloa, que tras su muerte, quedará plasmada en la historia.

Así es como trascenderá el nombre de la museógrafa y curadora de arte que falleció este fin de semana por problemas de salud, siendo una de las figuras que mayor tiempo ha estado hasta estos días al frente del recinto de arte.

Sobre esta pérdida, la actual titular del Masin, Minerva Solano, la recordó por su trabajo en el museo pero también también por la huella que ha dejado en el personal que laboró a su lado. 

“En la historia de todo lo que ha sucedido en el Museo, es la persona que más tiempo ha estado al frente desarrollando el mayor número de proyectos, pero también es la persona con mayor relación con artistas y quien ocupa un lugar muy importante en el personal del museo”, expresó.

“Todos la recuerdan siempre con mucho cariño, por la calidad humana, por la cercanía que tenía con todos, una mujer muy alegre, siempre con muy buen ánimo”.

Fueron muchísimas las exposiciones, los proyectos, dijo, y es imposible destacar algunos de ellos, pero es sin duda una de las personas que entregó gran parte de su vida al museo.

La directora general de Isic, María Luisa Miranda Monrreal, lamentó también el fallecimiento de Haas Airola, a quien recordó además por su papel posterior en el complejo cultural Musas, de su natal Sonora.

"Los sinaloenses reconocemos su talento y singular entusiasmo, agradeciendo su contribución al desarrollo cultural de la entidad. ¡Hasta siempre Rosa María!, expresó Miranda Monrreal.

Sobre la posibilidad de realizar algún homenaje en su honor, tanto Solano como personal del Isic, coincidieron en que esta semana se hablará sobre esta posibilidad.

Los restos de la museógrafa fueron cremados este sábado y el domingo fue ofrecida una misa de cenizas presentes. 

 

 

Su historia

 

Con toda una vida dedicada al arte, la cultura y la promoción de artistas plásticos, Rosa María Haas de Breceda hizo de su gran pasión su quehacer diario, el cual le enriqueció el espíritu, dijo para una entrevista a este rotativo. 

"Desde pequeña me incliné mucho por las artes, siempre me ha gustado y en mi casa mis papás nos decían que teníamos que conocer de todo un poco; fui maestra de idiomas en la UAS, en aquel tiempo la universidad nos becó para estudiar en Estados Unidos, y el Gobierno de ese país tenía un departamento de Cultura y abrió la convocatoria para hacer el enlace entre los artistas estadounidenses y Culiacán, entonces yo levanté la mano y nos pusimos a trabajar haciendo exposiciones, expresó Haas en aquella ocasión. 

Tiempo después una amiga y ella abrieron una academia de idiomas, estaba atrás de la Casa de la Cultura, en los años 70 era algo muy innovador, ahora siguen haciendo exposiciones de artistas locales. 

Dijo que un día se le presentó la oportunidad de trabajar en la Ciudad de México y era el momento para abrirse nuevos caminos a la cultura, ya que la oferta de trabajo era en la Galería Ponce y después con el museógrafo Miguel Cervantes. 

 

Ingreso al Masin

 

Rosa María Haas quedó viuda durante su estadía en la Ciudad de México, por eso tomó la decisión de regresar a Culiacán con sus dos hijas. 

Aunque el Museo de Arte de Sinaloa fue abierto al público en el último año de Gobierno de Francisco Labastida Ochoa, fue hasta el Gobierno de Renato Vega cuando la experta en arte tomó la dirección del que se convertiría el museo más importante del noroeste de México. 

"Cuando me dieron la Dirección del Masin sentí un gran compromiso, me sentí privilegiada porque era la oportunidad que estaba esperando, me sentía capaz de tomar la Dirección del museo, el cual es un lugar maravilloso y con uno de los acervos más importantes de México; cuando entré, Sigfrido Bañuelos era el director de Difocur y me dijo que si podía hacer una exposición sin dinero y le dije que sí", mencionó Rosa María. 

"Durante esos 16 años que estuve como directora sentí una gran responsabilidad porque no sólo era directora del Masin, sino también de los museos de Los Mochis y Mazatlán". 

 

Dificultades 

 

En los 16 años al mando del museo más importante del noroeste de México, Haas de Breceda tuvo diferentes dificultades, como la "revuelta" entre diferentes pintores por destituirla de su cargo, sin embargo, llegaron a un acuerdo y la directora permaneció en su puesto. 

"La verdad fue una época difícil cuando estaban juntando las firmas, sin embargo, llegamos a buenos términos, de hecho soy muy amiga de todos ellos. Otro momento de tensión fue cuando pensaban que yo sólo era ama de casa, creían que no iba a poder, sin embargo, se dieron cuenta con hechos de la capacidad que tenía". 

En aquel momento destacó como una de sus grandes satisfacciones de su carrera el abrir camino entre los artistas jóvenes.

“A mí me tocó ver nacer artistas como Hugo Lugo, María Romero, Lenin Márquez, Óscar García, entre otros, realmente eso es muy gratificante" mencionó. 

 

Transición 

 

Después de un tiempo de caminar sobre los pasillos del edificio que fuera la cárcel municipal, Rosa María Haas recibió la oferta de dirigir el Museo de Arte de Sonora, en donde sus conocimientos y trayectoria fueron la base para echar a andar el megaproyecto. 

"Es un museo impresionante, maravilloso, enorme, bello, cuando lo vi terminado no lo podía creer, antes de retirarme de los museos logré ubicar al Musas en el mapa de los mejores museos de México", dijo orgullosa la curadora de arte. 

 

Mensaje 

 

"Los jóvenes de hoy se deben atrever a cambiar las cosas, a vivir momentos diferentes, si pintan deben cambiar sus técnicas, no copiarla de algún otro pintor; si las señoras pintan deben pintar con el corazón, no tratar de imitar lo que ya está plasmado porque eso no lo vivieron ellas, no pretendamos querer ser lo que no somos o lo que no hemos vivido; en cuanto a la familia creo que los padres tienen que equilibrar el papel de padre y el papel de trabajador, el trabajo puede esperar, la familia no, los hijos crecen y los momentos se van". 

"El arte es una forma de enriquecer el alma y el espíritu, además nos hace ser más tolerantes y sensibles, creo que las personas deberían acercarse más al arte en cualquiera de sus formas", manifestó. 

Haas de Breceda fue coleccionista, museógrafa, museóloga y curadora de arte, se dedicó a la venta y promoción de obras de arte. 

 

 

Perfil 

 

Rosa María Haas de Breceda 

Hijas: María Cristina Breceda Haas y Mónica Breceda Haas 

Nieto: Leopoldo Rodríguez Breceda 

Admiración: Julio Ruelas como pintor, entre otros más; la Madre Teresa de Calcuta, por su trabajo, su labor, su dedicación y su amor, además de su tolerancia; y Winston Churchill por su capacidad de lucha de entrega y de victoria, por no derrotarse ante su enemigo en la Segunda Guerra Mundial. 

 

Exposiciones favoritas 

 

 

Las exhibiciones preferidas de Rosa María Haas 

 

-Tamayo en el Masin 

-Juan O´Gorman 

-Alfonso Michel 

 

 

"El arte es una forma de enriquecer el alma y el espíritu, además nos hace ser más tolerantes y sensibles, creo que las personas deberían acercarse más al arte en cualquiera de sus formas" 

 

Rosa María Haas de Breceda 

Museógrafa y curadora