|
Recuerdan su vida

Rosas blancas al ritmo de los Papaquis para Jesús Emilio Valenzuela

Con el espectáculo ‘Nostalgia de una infancia’, Arte Once ofreció un homenaje póstumo al coach de imagen encargado de la pasarela de Novias, El Evento que organiza Noroeste

Con un emotivo y significativo espectáculo, el coach de imagen Jesús Emilio Valenzuela Gaxiola recibió un homenaje póstumo denominado “Nostalgia de una infancia”, organizado por el Colectivo Arte Once.

La agrupación, integrada por creadores artísticos sinaloenses de distintas partes del Estado, fueron los encargados de realizar este espectáculo multidisciplinario en donde el teatro llevó el hilo conductor y hubo baile, actuaciones de pequeños artistas, así como la música en vivo de la Orquesta infantil-juvenil dirigida por los profesores Eduardo Muro, José Luis Carrillo y Humberto León.

Alumnos, profesores y directivos del Centro de Iniciación Artística 003 Mazatlán, al cual pertenencia Valenzuela Gaxiola, quien falleció el pasado julio, fueron los encargados del espectáculo.

Amigos que en vida fueron del maestro originario de Guamúchil, pero quien radicó en Mazatlán ya que el coach había hecho del puerto su casa desde hace muchos años y en donde desarrolló su carrera artística, fueron los que asistieron al evento.

Así como también su familia, entre las que se encontraban, su mamá Francisca Gaxiola Gaxiola; sus hermanas, Flor Angélica y Judith Micaela Valenzuela Gaxiola; sus sobrinos, Alan Eduardo Lara Valenzuela y Flor Guadalupe García Valenzuela; sus tías, Leonarda y Ana Hilda Gaxiola Gaxiola y su cuñado, Rogelio Lara.

El espectáculo que se celebró en el Teatro de la UAS, lo realizaron niños, adolescentes y adultos, quienes pertenecen al CIA 003, del cual Valenzuela Gaxiola era director.

El número artístico estuvo envuelto en una pequeña historia en donde un padre de familia lleva a sus hijos a visitar a sus abuelos al rancho alejándolos de la televisión, las redes sociales y otros distractores que actualmente existen y con lo que se entretienen los niños.

Ya en el rancho, los hermanos encuentran a muchos amigos con quienes pasan momentos muy divertidos entre juegos y mucha música.

Así fue como se dejó escuchar con música en vivo y animados bailes las rondas infantiles “El puente de Aviñón”, “Pin pon”, y “La rata vieja”.

Posteriormente se presentó un sketch muy divertido y con música moderna se escucharon “Naranja dulce” y “La pájara pinta”, en donde se presentaron sobre el escenario un grupo de mariposas rosas con las alas amarillas que bailaron al ritmo de la música.

El par de hermanos quienes todavía se encuentran de vacaciones con sus abuelos sueñan y siguen jugando con sus nuevos amigos a “Amo a to” y “La víbora de la mar”.

Los niños le platicaban a la abuelita las nuevas cosas que aprendieron. Ahí teniendo como fondo a un violinista que tocaba la canción “Muñecas Lele”, salieron al escenario unas bellas bailarinas de folklore vestidas de Marías.

El baile del danzón hizo su aparición en el escenario con la canción “La negrita Cucurumbé”. Abanicos, y vestimenta jarocha, así como pasos específicos del danzón estuvieron presentes en esta rondalla infantil.

El baile tipo charlestón llegó con un grupo de bailarinas quienes junto al abuelo y su nieto le pusieron ritmo a la velada con el “Negrito bailarín”.

Al final del sketch, el papá llegó por sus hijos, quiénes no querían regresar porque extrañarían a sus nuevos amigos; así término las historia con la promesa de regresar las siguientes vacaciones al rancho.

Al final del espectáculo y recordando el Carnaval de Mazatlán, ese el cuál le encantaban a Jesús Emilio, de manera simbólica el orador de la velada Sergio Díaz expresó a los presentes que se le haría entrega al homenajeado de manera simbólica un ramo de rosas blancas, en tanto se dejaban escuchar los Papaquis.

Semblanza y aplausos

Después de eso, se leyó una semblanza de quien fuera el director de las pasarelas de Novias, El Evento, organizado por Grupo Editorial Noroeste.

Posteriormente, se escuchó un saxofón con la melodía “A mi manera”, mientras se proyectaba un vídeo del homenajeado en donde al final se leyó “Siempre en nuestros corazones”.

En la ceremonia, los ahí presentes brindaron un minuto de aplausos al amigo, al maestro, al hijo, al hermano, a esa persona que sembró amor y pasión en lo que realizaba.

“Esto fue pequeño, sencillo, pero emotivo evento coordinado por Colectivo Arte Once, la Escuela Superior de Artes Mukila Mazo y los Centros de Iniciación Artísticas, no a alguien que murió, a alguien que vive y seguirá viviendo, que siempre recordaremos porque el solo pasó a vivir de este tierra al centro de nuestro corazón”, dijo Sergio Díaz, quien estuvo como maestro de ceremonias.

Entrega Noroeste reconocimiento

En el Festival, Elizabeth Peraza y Nidia Enríquez, directora ejecutiva y de relaciones públicas de Grupo Editorial Noroeste, respectivamente, hicieron la entrega de un reconocimiento y de un PDF de una entrevista que se le realizó en Novias, El Evento a Jesús Emilio, a su familia.

Integrantes del colectivo

Fandis Núñez Díaz y Heidy Urtusuástegui Espinoza, de Mazatlán

Jesús Guerra, Hibely Sarabia y Deysi Acosta, El Rosario

Adriana Morales, Analee Barraza, Carlos Cázarez, Alan Ayala y Ailyn Márquez, Culiacán

Ruby Salazar, Los Mochis

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!