"Se 'luce' La Novia de Culiacán en la UAS"
A través de colores, aromas y su esencia, Lupita La Novia de Culiacán llenó de azahares la Casa de la Cultura de la UAS, con una magna ofrenda por el Día de Muertos.
Esta conmemoración es ya una tradición en la máxima casa de estudios, y en su 38 edición se recordó a la mujer que se convirtiera en leyenda culiacanense.
La ofrenda fue inaugurada por Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, en representación del Rector Juan Eulogio Guerra Liera; María de Jesús Rendón, jefa de Extensión y la Cultura; Jorge Luis Hurtado Reyes, director de Artes Visuales, entre otros funcionarios y en presencia de quienes colaboraron en la elaboración del altar: más de una treintena de jóvenes preparatorianos.
Moreno Rojas destacó el trabajo de compañeros de difundir la cultura, las tradiciones, no sólo a través del arte plástico, sino a través de la música.
"Una felicitación especial al trabajo del maestro Jorge Luis Hurtado, mis respetos por su profesionalismo y por poder vincular a los estudiantes en estas tradiciones, que no se pierdan, porque identifican a una cultura, a la cultura mexicana", sostuvo la catedrática.
"En la tradición del culto a los muertos no solamente nos viene de nuestro origen prehispánico, también nos viene de nuestra sangre española", indicó para luego recitar sentidos versos de Jorge Manrique.
Rendón indicó que es parte de un programa institucional el trabajo de rescate de tradiciones, y que de los 38 años que lleva haciéndose el altar en la Casa de la Cultura, 15 lo ha elaborado el maestro "Tilichito", y que inicia a procesarlo con el arranque de cada ciclo escolar.
En la magna ofrenda se ve a Lupita de joven recorriendo una iglesia en una pintura, en escultura, en un altar "vigilado" por un Cristo de 2 metros hecho de papel maché.
Se pueden admirar otros altares dedicados a figuras locales que dejaron huella en el teatro, la música, fotografía y los títeres, así como hermosas imágenes de Sor Juana Inés de la Cruz hasta tallada en sillas.
UAS, guardián de una tradición
"Nosotros como universidad tenemos 38 años siendo guardianes de una de las tradiciones consideradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, somos una institución que día a día estamos trabajando preservando esto", expuso Hurtado Reyes.
Este tipo de ofrendas, añadió, tiene muchos lenguajes, muchas historias entreveradas, que hablan del principio de la vida y de la muerte, sobre la cultura, la tradición, la cosecha, sobre el cómo enseñar, educar y formar a través de colores, aromas y sentido.
Comentó que decidió hacer un altar a Lupita Leyva Flores, La Novia de Culiacán, porque le indignó ver un grupo de gente que hizo una manifiestación de muchas Lupitas que andaban bailando con la banda, fumando y terminaron en una cantina...
"Cuando nuestra Lupita nunca hizo eso, cuando Lupita nos enseñó el valor del amor, del vestido blanco, la rectitud como persona", explicó.
"En lo personal como artista tomo ese ejemplo y digo la Casa de la Cultura tiene que ser vestida de azares como un reconocimiento a un personaje que es ícono de Culiacán, es una figura que ha sido por lo menos para mí, una figura muy especial".
Y La Novia de Culiacán no está sola. La "abrazan" otros altares en los que se recuerda a Héctor Valenzuela Meleros, Cuauhtémoc Álvarez, Toñito García, Itzel Navidad, Mago de Corona, Socorro Astol, Óscar Liera, Pedro Carreón, Roberto Bernal, entre flores, pan de muerto, velas y su recuerdo.
Hurtado Reyes destacó la colaboración de compañeros y de 38 jóvenes de preparatorias de la UAS, Tec de Monterrey, Cbtis, Cobaes y Universidad de Durango.
"Cristalizamos un proyecto real, no hacemos un altar con lo que encontramos, hacemos un altar como lo queremos y como lo pensamos", subrayó Hurtado Reyes.
PARA SABER
Un mes permanecerá la magna ofrenda de Día de Muertos en la Casa de la Cultura de la UAS.
La máxima casa de estudios ha dedicado un altar a diversos personajes, desde hace 38 años.
Desde hace 15 años la obra está a cargo del maestro Jorge Luis Hurtado Reyes, director de Artes Visuales, con apoyo de colaboradores y alumnos de preparatoria de diversas instituciones educativas, como Cobaes, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Durango, CBTis y la misma UAS.
Fotos: Cortesía/UAS