"Se redescubre Lucía Leyva en las palabras"
La soledad, el erotismo, la reconciliación con el universo gracias a la inocencia de los niños, el impacto de los sueños en la necesidad de verter en papel sus intuiciones son tópicos que Lucía Leyva aborda en su primer libro de poemas Morado Blues, que será presentado este martes, a las 19:00 horas.
"Es a través de las imágenes de las palabras cómo yo redescubro que nazco de nuevo. Creo que el contacto con la escritura en sus diversos géneros es una interrupción de eso que Virgina Woolf denomina the cotton wool. Ese tapete de algodón donde parece que no discurre nada, ningún evento, entonces de repente -truena sus dedos-, surge algo, una imagen, un olor, algo relacionado con los sentidos o con algo que tiene mayor sentido para nosotros, eso me permite hurgar esa otra parte de lo que somos", expresa la también cuentista.
La conductora radial considera que el arte en sus diferentes formas: la fotografía, la pintura, la escultura, es una interrupción de la vida cotidiana, y es a la vez como un volver a re-sentir todo lo que nos rodea, seres o cosas...
"No está a salvo ni la madera que tengo enfrente, ni la piedra que está rodando, ni el agua que se está escurriendo, todo dice algo y ese decir algo hay veces que me viene como un murmullo que me levanta en la madrugada".
La milla, que recorre caminando o corriendo, es su refugio, su cueva, en la que discurre parte de ese renacer.
"Desnudo como el amanecer, desnudo de silencio, así te quiero, algarabía, viril, en el pentagrama de mi cuerpo... me vino así... es este escuchar por un lado el lenguaje de los seres y las cosas, pero a la vez es también re-escucharme, y un re-sentir el mundo de otra forma", agrega del pensamiento que surgió en uno de esos recorridos arbolados, frescos y concurrido de la milla.
Uno es una página en blanco, en la que los seres y las cosas van escribiendo y destacando los brillos que tienen.
Platica que dentro de ese caos que se vive hay una armonía que se puede encontrar, y así lo consideró Alfonso Reyes: el arte es la continua victoria de la conciencia sobre el caos.
Luego, Leyva hace referencia a Rilque, quien pide que se tome con amor todo lo que sucede en su interior, y si lo va a decir dígalo con humilde sinceridad. Y también a Ramón López Velarde y su ensayo Derrota de la palabra: Yo no quiero escribir ningún verbo, ninguna palabra, que no salga de la combustión de mis huesos, puede que a mi escritura le falte mucho, lo que no le falta es esa sinceridad, o he tratado de que no le falte.
"Ser auténtica en lo que escribo porque es lo que siento, es mi manera de decir gracias mundo, aquí estoy, me ha dado una gran oportunidad, y eso es lo que has escrito en mí", dice sobre su poesía.
"Y le debo a muchas personas generosas como maestros que han venido y otros que son de aquí, múltiples talleres de literatura, entre ellos está Adolfo Castañón, Eduardo Casar, Vicente Quirarte, Ernestina Yépiz, que es generosa porque ha impulsado y creído en gente mayor y gente joven", indica quien participó en el libro El andén de los sueños.
Leyva señala que en Morado Blues ha trabajado toda su vida, porque ha escrito siempre, e invita escuchar los comentarios que de esta publicación harán este martes Ricardo Baldor y Jesús Ramón Ibarra, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
AUTORA
Lucía Leyva, nacida en Mazatlán, pero radicada en Culiacán desde hace años, ha sido profesora e investigadora de la UAS.
Ha conducido programas radiofónicos en la UAS y actualmente colabora en el programa literario Expresso café, de Radio Sinaloa.
Es coautora del libro 'En el andén de los sueños 'y colaboradora de la revista Timonel.
MARTES 15
19:00 horas._ Presentación del libro 'Morado Blues', de Lucía Leyva, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario