|
Verano SAS

Se subirán niños a ‘la máquina del tiempo’ para escribir historias

La escritora Georgina Martínez impartirá el taller de creación literaria en Casa SAS a partir de este lunes 8 de agosto

El tiempo, que ha servido de inspiración en la obra de grandes creadores, será el tema del Taller de Creación Literaria que impartirá Georgina Martínez, en Casa SAS, del 8 al 12 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas.

Luego de dos años de pandemia, de meses en confinamiento, los niños podrán expresar a través de la literatura lo que para ellos ha significado el tiempo.

“Tengo ocho años dando ese taller de verano, los primeros talleres que dio la SAS los di yo, fue de creación literaria y siempre ponemos diferentes temas para escribir cuentos y poemas, como la flora y fauna de Sinaloa, el Centro Histórico, pero este año elegí el tiempo, por los dos años que perdimos o ganamos o lo que hicimos en pandemia”, compartió.

“El tiempo es un tema fascinante en la literatura y puede servir de inspiración para que los niños hagan sus cuentos”.

Martínez adelantó que durante los días del taller, tendrán actividades, como la de observar una obra de Salvador Dalí en torno a relojes, en la que se puede apreciar que el tiempo es blando y se puede hacer lo que se puedan imaginar.

“Todas estas reflexiones que hagamos del tiempo van a servir de inspiración para que los niños puedan escribir sobre eso y hagan una valoración de los días, las horas, los minutos y que sepan que es un activo valiosísimo, que el tiempo vale más que todo, y ver cómo lo aprovechamos”.

Entre las actividades programadas, irán al Mercado Garmendia a escuchar cómo suena un reloj monumental en la ciudad.

“Todo eso nos va a servir de inspiración para escribir cuentos que tengan que ver con el tiempo, les voy a llevar libros, relojes antiguos y modernos”.

Los participantes podrán descubrir de manera divertida el artista que llevan dentro y subirse a una “máquina del tiempo” para contar sus aventuras.

“Podrán crear cuentos de ciencia ficción también, porque si sabes hacer un cuento donde puedas dominar el tiempo, imagínate ir al pasado, al futuro”.

Durante cinco días los pequeños leerán fragmentos de cuentos que tienen relación con el tiempo, harán un autorretrato de niño con reloj, un poema sobre el tiempo.

“Luego de dos años de pandemia, la idea es que los niños se encuentren, cuenten historias de lo que vivieron o cómo esos dos años cambiaron sus vidas, si les tocó el alma, es un poco mi idea de eso, por eso puse el tema del tiempo”.

Para Martínez, leer es un hábito que al fomentarse en casa y en la escuela, es de mucha contribución para los niños.

“Tenemos que hacer que más niños puedan leer como un hábito, eso viene de familia, que impulses a tus hijos, y de los maestros. Los niños que van al taller les gusta o quieren escribir, la literatura en temprana edad no se toma en serio pero es muy bonita, niños que escriben, hacen cosas muy bonitas”, asegura.

“Hay muchos que han ido conmigo al taller desde hace cuatro o cinco años y tienen un desarrollo, su vida les cambia, porque pueden plasmar sus ideas en un papel, y la cuestión espiritual del arte, lo ves en quienes bailan, tocan instrumentos, son personas más sensibles.

$!Se subirán niños a ‘la máquina del tiempo’ para escribir historias

Consideró que está muy castigada la expresión en los niños, porque es más fácil dar a los niños una computadora, que tener que llevarlo a clases de arte y le apuesten a que sea un niño más sensible y consciente de lo que puede expresar.

“Muchos de los niños que toman estos cursos escriben mucho mejor en la escuela, hablo de redactar, y son mejores personas, yo tuve una alumna muy tímida, le dije a su mamá que la niña escribe hermosa poesía y ahora es científica y se siente más segura”, compartió

“Los niños escriben y se abren contigo, hay cosas que sí cambian, por lo menos la vocación a lo mejor algunos van a ser escritores, hay niños que todos los años van y veo su evolución”.

EL PROGRAMA

Creación de cuentos de ciencia ficción (la máquina del tiempo)

Los relojes del ayer y hoy (creación de historias de relojes antiguos, de bolsillo y monumentales)

Los relojes de Salvador Dalí (escultura en plastilina)

Yo y el tiempo (visualización del presente, futuro y elaboración de autorretrato)

LOS TALLERES

La Sociedad Artística Sinaloense inició los cursos de verano en 2009 y han asistido poco más de 900 niños, niñas y jóvenes del país.

Este año “Verano SAS” se ha conformado con cursos de dibujo, manualidades y canto, actualmente asisten a las sesiones de pintura y fotografía.

CUPOS

Los papás interesados pueden encontrar más información y detalles en la página web sas.org.mx/cartelera. En el mismo sitio pueden inscribirse, y también pueden hacerlo a través del WhatsApp 6671 01 57 60 o directamente en Casa SAS, ubicada en Rafael Buelna 188 Ote., Col. Centro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play