|
Homenaje

Se une La Brecha para honrar a su campeona, ‘La Chayito’ Espinoza

Los jóvenes estudiantes pintaron un mural en honor a Maria del Rosario Espinoza con la coordinación de la promotora cultural Etelvina Angulo; además la comunidad coopera para poner un paradero fotográfico donde también se rindió homenaje a la campeona olímpica

La comunidad de La Brecha se cansó de esperar a que el Gobierno Municipal, Estatal o Federal le rindiera tributo a María del Rosario Espinoza Espinoza en la tierra que la vio nacer, La Brecha, Guasave.

Desde el 2008, cuando ganó medalla de oro en sus primero Juegos Olímpicos de Beijing, China, la comunidad esperaba un emblema, estatua, o mural, que “gritara” que “La Chayito” era suya.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

Más de trece años han pasado desde que la joven medallista puso en el mapa del mundo a la comunidad de La Brecha, donde habitan poco más de mil 800 habitantes según el último censo del INEGI , y La Comunidad de La Brecha se organizó primero para hacer un mural en su honor y esta zona ejidal.

Por iniciativa de la promotora cultural Etelvina Angulo, los jóvenes artistas la mayoría del COBAES 47 de La Brecha y de la Secundaria Técnica No. 35 se organizaron y le dieron vida a una de las paredes del Teatro Al Aire Libre, que se encuentra abandonado.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

“Se invitó a un grupo de jóvenes brecheños a participar en la pintura de un mural con escenas representativas de la historia de La Brecha. Trabajaron en el mural con entusiasmo y dedicación, desde el diseño, dibujo de los elementos en la pared y la pintura”, dio a conocer Etelvina Angulo a través de un comunicado a un grupo cerrado en Facebook donde se encuentran puros “brecheños”, incluso, los que radican en otros estados o países.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

La también pintora dijo que durante la obra y los ayudó a pintar los rostros de los dos personajes, el más importante María del Rosario Espinoza, y también el del poeta nacido en esa tierra, Alejandro Avilés Inzunza.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

El mural que ya se encuentra terminado también tiene elementos como la agricultura, pesca, la Casa Famanía, que son los primeros comerciantes de la región, y los bailes que son muy de ese pueblo.

El mural fue presentado por la misma María del Rosario Espinoza, quien estuvo unos días este diciembre en “su Brecha”, junto a su familia y amigos, y agradeció a sus coterráneos por este homenaje.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )

Parador fotográfico

“Los Brecheños” fueron un poco más allá, pues hicieron una “cooperacha para poner las letras de La Brecha”, según informó la doctora Daniela Gutiérrez, quien coordinó este proyecto.

Cooperación casa por casa, donde quienes menos tenían pusieron desde 20, 50 o 100 pesos, mientras que los más solventes dieron cantidades más grandes desde mil pesos y más.

En cada una de las letras pusieron cosas representativas de La Brecha, desde el pan de mujer hasta su carnaval, y dedicaron última letra del nombre, para darle un espacioso completo a la triple medallista olímpica.

$!Foto: cortesía
Foto: cortesía ( )
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play