Te quedan articulos gratis este mes
|
Su obra se expuso en el edificio municipal de Kensington y Chelsea

Seleccionan a la sinaloense Miriam Molina Salces en la Bienal de Londres

‘Survival kit’ hace una reflexión en torno al 103 años arte, pues plasma en un contexto diferente piezas de Marcel Duschamp, Andy Warhol y Maurizio Cattelan

Que su obra Survival kit haya sido seleccionada en la Bienal de Londres llena de felicidad a la artista sinaloense Miriam Molina Salces.

Y es que, asegura, el arte ha sido fundamental en su vida durante esta pandemia.

“El arte para mí es mi profesión, mi ocupación, mi oficio, en pandemia un compañero y una forma de expresarme”.

Su obra fue una de las 455 seleccionadas, entre pintura, escultura, medios digitales y fotografía, que se exhibieron en el edificio municipal de Kensington y Chelsea, en Londres, a donde acudió, acompañada de su esposo José Carrillo Osorio.

En ella plasma un glaciar que tiene objetos encima que son piezas de arte contemporáneo.

“La idea del cuadro es una discusión en el arte que tiene 103 años, las piezas icónicas son ‘La fuente’ de Marcel Duschamp; ‘El plátano’, de Andy Warhol, y una obra Maurizio Cattelan, relativamente reciente que es un plátano con una cinta”, señala la artista.

“El bloque de hielo es un paisaje distópico porque no tiene una realidad, no es funcional, esas piezas no estarían en ese paisaje jamás, entonces es una forma plástica o visual para interpretar esta discusión sobre si los objetos o ciertos objetos son considerados obras de arte o no”.

Los principios que unen a las piezas icónicas plasmadas en “Survival kit” son la rebeldía, el sentido del humor, la burla, la apropiación e indudablemente la reacción del espectador de tipo desconcierto-odio-risa-aplauso, señala.

$!La Bienal de Londres 2021 fue inaugurada por Gerard Hardgraves, Mayor del Royal Borough de Kensington y Chelsea.
La Bienal de Londres 2021 fue inaugurada por Gerard Hardgraves, Mayor del Royal Borough de Kensington y Chelsea.

Arte y pandemia

La obra surgió en plena pandemia, porque al cerrar su galería y cancelar sus clases, se dedicó de lleno a pintar.

“El año pasado salió la convocatoria, el tema era libre y bueno yo estaba en mi estudio, trabajando, dejé de dar clases por la pandemia y pues me puse a producir”, comentó.

La obra, dice, tiene múltiples lecturas: se puede leer a favor del arte o las bellas artes y un poco en contra del materialismo y el consumismo, pero también es a favor de ese tipo de arte, porque en periodos de crisis, como la pandemia, el arte nos ha salvado de alguna manera, como un compañero o como un amigo.

La artista considera que también es una crítica, de cómo se reciben las noticias en internet, el News Feed.

$!Participaron artistas de 60 países y se seleccionaron 455 obras.
Participaron artistas de 60 países y se seleccionaron 455 obras.

“Al abrir las redes sociales vas a ver el tema extremo del cambio climático, que es bastante desolador y en menos de un segundo recibes un anuncio de fruta o de jabón... Entonces la inmediatez de la publicidad de temas serios como la guerra, crea en el cerebro algo que se llama disonancia cognitiva, las ideas chocan, los seres humanos estamos ya acostumbrándonos a recibir la información de esa manera, aunque no es lo mejor”.

Plasmado en tonos azules, neblinas, que denota tristeza, la obra también aborda la confusión.

“Este tema siempre es visto en las escuelas de arte, en las críticas, los libros, en todos lados, no es nuevo, ni tampoco está resuelto en el cuadro... simplemente lo que hicieron los artistas fue elevar estos objetos, ponerlos en la galería o museo y bautizarlos como arte, y de esa manera lograron la alquimia, que en el arte es un concepto muy antiguo, que habla de convertir las cosas en oro”, advierte.

“El caso es que al pintar el paisaje, lo que hago es regresar los objetos a otro contexto, que es la pintura, y que es un paisaje pintado a la manera más clásica, sin solventes, con cinco colores, muy básico, muy clásico y los pongo en otro contexto, el de la seriedad de los temas, a manera global”.

$!Asistieron más de 50 embajadores, personalidades del arte y medios británicos.
Asistieron más de 50 embajadores, personalidades del arte y medios británicos.

La Bienal en ambiente post Covid y con toda la población de Londres vacunada

“La Bienal se llevó a cabo en el edificio municipal de Kensington y Chelsea, el 30 de junio, en un ambiente post Covid, ellos ya lo ven así. La gente ya toda vacunada, era el primer evento que se organizaba después de un año larguísimo de encierro, ellos sí tuvieron un encierro mayor que el nuestro, aún así tuvimos que usar cubrebocas”, compartió.

La inauguración estuvo a cargo del Mayor de Chelsea y Kensington, Gerard Hardgraves quien se refirió a la producción de arte durante la pandemia y la importancia de las artes en tiempos de crisis. Acudieron artistas de 60 países y hubo música clásica.

“Para entrar había una fila tremenda, hubo mucha concurrencia, lo visitaron el primer día 50 embajadores, galeristas y todo tipo de público, desde familiares de los participantes”, dice.

$!La exposición se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la Ciudad de Chelsea.
La exposición se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la Ciudad de Chelsea.

“Fue una experiencia muy bonita, de México íbamos seleccionados 5 ó 6 obras, no estoy segura, yo vi 5 incluyendo la mía, lo que pasó es que algunas no pudieron llegar por la cuestión de aduanas, covid, algunos países están en lista roja y no las pudieron enviar a tiempo”.

La Bienal tuvo como ganador un artista británico, pero Molina Salces se sintió premiada desde que le llamaron para informarle que había sido seleccionada y haber tenido la fortuna de asistir.

La exhibición duró seis días y actualmente la obra está en resguardo, pues se pueden derivar ventas o representaciones.

“La experiencia en Londres fue increíble, fui muy afortunada, conocí mucha gente, muchos artistas, compartimos ideas muy diferentes, me sentí muy feliz, realizada... muy contenta”.

Actualmente, Miriam Molina Salces trabaja en un proyecto de retratos y paisajes.

$!La artista acudió a la Bienal de Londres acompañada de su esposo José Carrillo Osorio.
La artista acudió a la Bienal de Londres acompañada de su esposo José Carrillo Osorio.

Tiene obra en la Bienal de Veracruz

Miriam Molina Salces tiene otra pieza en la Bienal de Veracruz, se llama Debes cubrir la nariz y la boca, se exhibe en Xalapa y en agosto partirá para el puerto de Veracruz. Es una obra creada durante la pandemia que invita a utilizar el cubrebocas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play