Sobre música, poesía y libertad hablará Jesús Ramón Ibarra
“Nueva danza de los infieles” es sobre Bud, sobre la música, sobre la poesía y sobre la libertad. Estoy feliz. Han sido años difíciles y otra vez el jazz... el bendito jazz, diría el clásico”, escribió el poeta en sus redes sociales, cuando le notificaron que había ganado el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en 2023.
Y este miércoles 19 de febrero, lo presentará en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, a las 17:00 horas. Los comentarios estarán a cargo de Iván Rocha y de Cesia Moreno.
“No hay plazo que no se cumpla. 10 años sin presentar un libro propio en mi tierra. El miércoles 19 de febrero estaré charlando con Cesia Moreno e Iván Rocha, dos jóvenes escritores sinaloenses, sobre la Nueva Danza de los Infieles, mi acercamiento a la sonoridad del bebop a través de la vida y obra del gran Bud Powell”, invitó el poeta a través de sus redes sociales”.
“La cita será en el CELIT (Centro de Literatura -antes SAJO-, Malecón y Paliza). Me dará gusto verlos por ahí y abrazarlos. Jazz y poesía (arte, cultura) para aliviar la incertidumbre”.
Nueva Danza de los Infieles, compartió el autor, fue escrito casi todo en el 2018, con el estímulo del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de ese año.
-
El poeta se inspiró en la vida y obra de Bud Powell. -
Portada del libro. -
El poeta sinaloense cuando recibió el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta. ( )
“Trata sobre la búsqueda de la libertad creativa, la libertad en la poesía y el jazz, usando como trasfondo la figura de Bud Powell, un músico vidente, tan genial como torturado, que fue pieza fundamental en el surgimiento del bebop, durante los años 40 del siglo pasado”, dijo.
“Al mismo tiempo funciona como una suerte de hermano menor, tanto en el tema como en el aspecto formal, de “Crónicas del Minton’s Playhouse”, libro que salió a la luz hace más de diez años”.
El premio, aseguró, significó mucho para él.
“Porque rinde rinde tributo a un poeta que quiero mucho y que sirvió -a partir de mi lectura, tal vez, de La Muchacha ebria o de Responso para un poeta decapitado- para que yo tomará la pluma y la vinculara plenamente a la emoción”.
El Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta lo otorga el gobierno de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Cultura de ese estado, el cual editó el volumen, seleccionado por un jurado integrado por Balam Rodrigo, Iván de León y Beatriz Pereda.
Respecto al poemario, Jorge Ortega escribió que en este libro “Ibarra intenta poner bajo asedio el fugitivo rastro de la armonía jazzística –tejida a un tiempo de cuerda y viento, de percusión y aliento–, una empresa destinada felizmente al fracaso en la medida que su carácter huidizo, su naturaleza irreductible al cálculo, favorece una y otra vez el incesante empeño de contenerlo a través de la palabra, entregada aquí a cantar y dar noticia de un fenómeno de singular virtuosismo acústico donde todo parece estar siempre empezando de nuevo”.
Jesús Ramón Ibarra nació en Culiacán, Sinaloa en 1965, ha colaborado en Blanco Móvil, La Jornada Semanal y Tierra Adentro. Recibió el Premio Estatal de Poesía Inés Arredondo en 1989 por Poemas dispersos; el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 1994 por Barcos para armar y, en 1997, por Amigo de las islas.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el año 2006 por el poemario Crónicas del Minton’Playhouse, cuyo tema es también el mundo del jazz.