Te quedan articulos gratis este mes
|
Petición

Solicitan preservación de ruinas jesuitas en Sinaloa de Leyva

Cronistas y gestores culturales de ese municipio opinan sobre el tema ‘Sinaloa de Leyva: El nacimiento del Noroeste de México’ en el programa Cultura Comunitaria, del Isic

Autoridades federales y estatales, en coordinación con municipales, deben apoyar la preservación de las ruinas de la misión jesuita en Sinaloa de Leyva, como es la construcción conocida como Torre Vieja, tanto por su valor histórico y comunitario como turístico, opinaron cronistas y gestores culturales de ese municipio en el espacio dedicado al programa en línea Cultura Comunitaria.

Realizado por el Instituto Sinaloense de Cultura en su emisión número 13, Cultura Comunitaria, Capítulo Sinaloa, tuvo esta vez como tema “Sinaloa de Leyva: El nacimiento del Noroeste de México”, y fue conducido por Laura Verdugo, como parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

En este conversatorio, que fue transmitido en vivo por las redes sociales del Isic, participaron Arturo Guerrero Quintero, Director de la Casa de la Cultura de ese lugar; José Carlos Rodríguez Laura, cronista oficial del municipio y encargado del Archivo Municipal; Raquel Molina Guerrero, presidente de la Sociedad de Amigos del Museo de Sinaloa de Leyva A. C.; y Mario Alberto Zavala Ramírez, auxiliar de la Casa de la Cultura.

Expresaron que la Torre Vieja es lo que queda del campanario del templo que, junto con el Colegio Jesuita y del seminario, constituyó la base a partir de la cual se extendió la obra de conquista y colonización de España hacia gran parte del noroeste de México y sur de Estados Unidos.

El cronista José Carlos Rodríguez expresó que, existen elementos para hacer turismo religioso con todos estos restos que quedan en la zona de lo que fue la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, cuya fundación fue en 1585, hace 436 años, mientras que en 1591 llegaron los primeros jesuitas.

El templo cayó posteriormente a causa de una inundación y continuó su deterioro a causa de las lluvias y la falta de mantenimiento especializado.

“Ojalá que el INAH, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal se coordinen con el Gobierno Municipal para el rescate de esas obras culturales y materiales que nos hablan de una parte de nuestro pasado y que son en la actualidad visitadas por toda la gente que viene a Sinaloa de Leyva, donde ir a la Torre Vieja es de visita obligada... Se requiere de una barda de contención para que no se dañe y, si se rescatara, aunque sea el campanario, sería muy bonito”, dijeron en diversos segmentos del conversatorio.

Indicaron que los vecinos del lugar se han organizado en los últimos años para tratar de rescatar esas ruinas, incluso a inicios de este siglo se han realizado excavaciones y se han determinado los cimientos, y los hallazgos se han llevado al museo del lugar.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play