|
"TEATRO"

"Son Café Teatro Cúcara y Mácara el corazón del teatro en Sinaloa"

"Este año cumplirá tres años ofreciendo una alternativa cultural distinta para quienes disfrutan del teatro independiente"
21/04/2018 10:11

Conocido como el refugio de artistas locales y foráneos, cada fin de semana el Café Teatro Cúcara y Mácara ofrece una alternativa diferente en teatro, promoviendo el trabajo artístico local de una manera más íntima con el público que desde el 2015 visita este espacio ubicado en la que fue la casa de Óscar Liera.

Alejandro López Gutiérrez, fundador y actual encargado de la cartelera destacó que este año Café Teatro Cúcara y Mácara cumplirá su tercer aniversario.

“Estamos celebrando pese a los retos que aún están abiertos y trabajando en torno al teatro como una opción de entretenimiento cultural alternativo para el público que disfruta del teatro independiente”.

 

La historia

Para el mundo del teatro en Sinaloa, la casa de Óscar Liera es un referente importante para los que se dedican al teatro, esto por la figura que fue el dramaturgo sinaloense y fundador del Tatuas, por lo que después de su muerte la casa se puso en renta.

Fue entonces que Alejandro en conjunto con otros artistas locales deciden rentar la casa llamando a este espacio “La casa de Óscar Liera”.

“Se convirtió en un refugio para los grupos de teatro quienes realizaban ensayos, impartían talleres y montaban obras. En un principio todo funcionó muy bien para el teatro independiente porque teníamos mucho trabajo, había apoyos para mantener la casa, pero a partir del sexenio pasado las cosas se pusieron tan mal en políticas culturales que se volvió muy difícil sostener la casa, por lo que yo entro al relevo realizando otro tipo de trabajo para sustentar los gastos”, dijo.

Fue en julio de 2015 cuando asumió la dirección del recinto y en septiembre creó el concepto de Café Teatro Cúcara Macara, con el objetivo de que la casa de Óscar Liera fuera un espacio para el teatro y que perteneciera abierta a todos los grupos de teatro independiente locales y foráneos.

Alejandro recordó también, que en sus inicios los primeros espectadores fueron sus amigos y familia, de quienes recibieron los primeros apoyos cuando decidió abrir el concepto café teatro cabaret.

“La idea de este concepto era atraer otro tipo de público, no el que siempre va al teatro y se instala en la sala, nuestra idea era captar a las personas que pasan por aquí y les llama la atención lo que está pasando en este lugar, ese público que normalmente no va al teatro, a esos que atraemos por medio de la comedia, la diversión”, explicó.

 

Un formato más íntimo

Con una capacidad de a lo máximo 60 espectadores, Café Teatro Cúcara y Mácara ofrece una interacción con los artistas más cercana, más íntima, por lo que en algunas obras el público deja de ser espectador y se convierte en un participante más bajo el escenario.

De ahí la importancia de la reservación, ya que el cupo es limitado, de esta forma los asistentes aseguran su espacio para disfrutar de la obra.

Respecto a la aceptación del público a este tipo de formato de teatro destacó que se ha dado poco a poco, pero aún así la respuesta ha sido favorable ya que el público regresa y está al pendiente sobre lo que viene en su cartelera.

“El crear esa interacción más cercana con los artistas, se ha convertido en una fórmula para nosotros en la creación de un nuevo público, y es muy gratificante ver lo que hemos logrado hasta hoy en día, un público fiel, interesado, ansioso de saber qué sigue, qué viene cada fin de semana, y eso nos motiva a buscar más opciones, presentando obras ya sean locales u obras traídas de fuera de manera cíclica y las que se presentan por primera vez”, comentó López Gutiérrez.

Aunque los apoyos económicos no son muy constantes Alejandro recordó que fue en el 2016 que recibieron apoyo económico por parte del Fonca, para que se realizaran 40 funciones pagadas, para lo que se creó una programación especial que cubriera todas estas presentaciones.

Muchos han sido los grupos de teatro que ha lo largo de casi tres años han pasado por el escenario del Cúcara y Mácara, entre ellos están Mil Producciones, Zona Escénica de Ciudad Obregón, Grupo Cuchitril de Mazatlán, La desfachatés de Coahuila, Arde Elefante de Guadalajara, Títere fue de Ecuador y Manu Mancilla de Argentina.

Llevar su arte a otros también forma parte de sus objetivos, por lo que el año pasado, fueron invitados a participar dentro del Festival Cultural Sinaloense, donde presentaron la obra que le da nombre a su espacio 'Cúcara y Mácara'.

 

Atractiva cartelera

Mucho ha sido el público que los ha visitado cada fin de semana para disfrutar de su cartelera, buscando ofrecer montajes de calidad y atractivos para su público, por lo que este año ya cuentan con una cartelera más estable cubriendo totalmente su programación hasta junio.

Al cuestionarlo sobre en qué momento se encuentra el movimiento teatral en Sinaloa, López Gutiérrez señaló que existe una especie de estancamiento, con una falta de producciones relevantes desde hace mucho tiempo.

“Yo veo un movimiento teatral muy atorado, queriendo regresar al punto de inicio, como que ha faltado un renacer de todos los que nos dedicamos a hacer teatro, crear una producción que trascienda no solo en lo local, sino que vaya más allá, eso ha faltado, una obra que se vuelva un boom, una obra que diga esto es teatro sinaloense”, señaló

El también actor compartió que actualmente Café Teatro Cúcara y Mácara se encuentra en un proceso de transición, en cual sufrirá algunos cambios, pero sin bajar la calidad en el contenido de su cartelera.

 

Permanecer, un gran reto

A tres años de su existencia, el mayor reto al que se han tenido que enfrentar como grupo es al de la permanencia, pero gracias al esfuerzo de las más de 15 personas que integran Delta Teatro quienes son la base este espacio, así como del gusto del público es que han seguido vigentes en la preferencia de quienes prefieren este tipo de teatro alternativo.

“Sabemos que podemos mejorar en todas las áreas, eso lo tenemos muy presente y es algo que vamos a realizar, y mucho del esfuerzo hacemos va encaminado a eso, crecer si nos gustaría, pero salirnos de la Óscar Liera no, porque aquí en este espacio late el corazón del teatro en Sinaloa”, resaltó Alejandro.

Entre los nuevos proyectos que vienen, Alejandro está dando lectura a una obra de Óscar Liera que no se ha montado en Culiacán y la cual está adaptada a un espacio como el que ofrece Café Teatro Cúcara y Mácara , pero con un enfoque muy distinto al que ofrecen ahí.

Si visitar la que fue la casa de Óscar Liera ya es un en sí un motivo especial, disfrutar de obras de grandes autores en un espacio en donde la cercanía con el artista es más inmediata, son el atractivo principal para no dejar de acudir cada fin de semana a este denominado corazón del teatro en Sinaloa.

 

PARA SABER

Café teatro Cúcara Mácara cambia su cartelera los fines de semana, está ubicado en Madero esquina con Lázaro Cárdenas 4 y para reservaciones comuníquese al teléfono 6672360547.

Conoce su cartelera a través de su cuenta en Facebook: Café Teatro Cúcara y Mácara.