|
Charla

Son los carnavales memorias históricas de los pueblos y comunidades de Sinaloa

Periodistas, cronistas e historiadores participan en el conversatorio Carnavales en Sinaloa: Una historia gráfica, evento que se realizó en el Archivo Histórico de Sinaloa

Sinaloa es una tierra de tradiciones, de carnavales, de alegorías que van forjando la memoria histórica de un pueblo, de una comunidad, o de una ciudad, resaltaron participantes en la charla Carnavales en Sinaloa: Una historia gráfica que se realizó en el Archivo Histórico de Sinaloa, en la que participaron periodistas, cronistas, fotógrafos e historiadores, especialistas en cultura.

Carnavales como el Mazatlán, Culiacán y Guamúchil, entre otros fueron abordados en esta charla, la cual se abordó en diferentes aristas, empezando por uno de los carnavales más icónicos que tiene Sinaloa hoy en día, como lo es el de Mazatlán, uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo abordado por Enrique Vega, quien ha participado dentro del comité organizador del mismo desde 1992 a la fecha.

$!Enrique Vega comparte la historia del Carnaval de Mazatlán.
Enrique Vega comparte la historia del Carnaval de Mazatlán.

En su charla destacó que el origen del Carnaval de Mazatlán es oscuro, dado que solo se cuentan con hipótesis de cómo fue que se instaló esta fiesta en las calles de Mazatlán, y que dentro de tres años en 2027 cumplirá 200 años de historia documentada de la existencia de esta festividad.

“Sabemos que en 1827 está establecido que se realizó una mascarada por parte de la soldadesca en el cuartel mazatleco, que exigía de esta manera curiosa, el pago de sus haberes adeudados, manifestándose a través de una juerga, donde todos estaban enmascarados como una protesta por la falta de pago”.

Detalló que a partir de ese momento que se puede rescatar del archivo histórico, mostrándose una continuidad en la realización de la fiesta a la que posteriormente se le llamó Los Juegos de Harina, los cuales tenían como costumbre, jugar al carnaval con huevos rellenos de harina entre grupos, justo por las calles de Mazatlán, dentro del calendario cristiano, como un evento previo a los días de cuaresma.

Este fenómeno, explicó Vega perduró durante 70 años, hasta 1897, periodo en el que se presenta un incidente entre dos bandos de la harina, formado por los trabajadores del muelle, contra los del abasto, quienes al encontrarse por las calles, se suscitaron pleitos callejeros y hasta el intento de incendiar la sede de uno de los grupos, por lo que la autoridad tomó la decisión de cancelar esa fiesta, para reinventarla al año siguiente, donde se agregarían bailes populares, personas disfrazadas y demás, marcando así una nueva etapa en el carnaval de Mazatlán a partir de 1898, involucrándose a partir de ahí mucha más gente en la organización del mismo.

“El Carnaval de Mazatlán yo lo percibo organizado a través de tres ejes que le dan sentido a las actividades que se realizan, primero tiene que ver con la incorporación de la población, es esencial para los mazatlecos, es su fiesta máxima; en segundo lugar es, que al ser un evento masivo que empezó de forma un regional, para después volverse internacional, debido a la presencia de muchos extranjeros que visitan Mazatlán, sin dejar de lado que en los años 70 empezó a difundirse en la televisión, y en el programa de Siempre en Domingo, lo que permitió verse por toda América Latina”.

$!Azucena Manjarrez aborda la importancia de rescatar el Carnaval de Culiacán.
Azucena Manjarrez aborda la importancia de rescatar el Carnaval de Culiacán.

Enrique Vega finalizó su exposición al señalar que actualmente con motivo de los eventos del carnaval, se recibieron hasta 1 millón y medio de personas en los días en los que se realiza la máxima fiesta de los mazatlecos.

La periodista e historiadora Azucena Manjarrez abordó durante su exposición la importancia de rescatar otros carnavales, como lo es el que tuvo Culiacán muchos años atrás, entre otros que han existido en otros municipios del estado, que aunque pequeños, son igual de importantes por lo que representan.

Destacó qué, si bien el Carnaval de Mazatlán es un referente importante de los carnavales en Sinaloa, algo que en Culiacán también se tenía arraigado, y cómo a partir del Carnaval de Mazatlán, se han desplegado otros más en todo el estado, con un registro actual este año de haberse realizado 20 carnavales en total.

“Se realizaron 20 carnavales entre chicos, medianos, grandes, con recursos sin ellos, y en el caso de Culiacán, su carnaval tuvo mucho esplendor en su momento, hasta llegar a quedarnos sin esa gran fiesta, para ver como una cadena periodística toma un carnaval, el cual se caracterizaba por un desfile con ciertas características semejantes al de Mazatlán”, detalló Manjarrez.

Puso como ejemplo también, el Carnaval de Guamúchil, el cual empezó de forma pequeña y hoy tiene una gran relevancia, al ser el segundo después del de Mazatlán, el cual convoca a una gran asistencia a sus actividades.

“Hay muchos carnavales que se van quedando en el camino, en municipios; en comunidades del estado de Sinaloa tenemos esa tradición arraigada del asunto de los huevos con confeti, en todas las escuelas se usa esa acción, así como los desfiles chiquitos, que nadie voltea a ver, porque el más importante es el de Mazatlán porque lo tiene todo, y los medios de comunicación le dan más importancia a los más grandes y los demás se quedan ahí”.

Resaltó que hay muchos carnavales que no salen en un medio de comunicación, pero ahora, gracias a las tecnologías como lo son los teléfonos inteligentes, se pueden captar a todos estos, y difundirlos en las redes sociales, algo que no existía antes y que hoy son una buena herramienta como una memoria histórica.

“Existen carnavales que ya se dejaron de hacer por muchos factores, o que quizás se están haciendo y no pasan de ahí, e incluso no son ni motivo de estudio por parte de historiadores, por el hecho de no ser uno de los grandes”, detalló Manjarrez.

La periodista e historiadora expresó finalmente que los carnavales son parte de la memoria histórica de los pueblos, de las comunidades de Sinaloa, y que aunque hay un registro de 20, seguramente hay muchos más que no son vistos, de ahí la importancia de ir al rescate de ellos.

“Me gustaría que Culiacán retomara su carnaval, muchos años se realizó, y los apoyos sin importantes para que esto suceda y se sigan realizando porque los carnavales implican una inversión económica, pero creo que Culiacán debería retomar su gran carnaval”, subrayó.

Javier López, reconocido fotógrafo en Sinaloa y director de Fototeca, detalló que las fotografías que se exhiben en el Archivo Histórico de Sinaloa ,como parte de esta charla formaron parte de una curaduría realizada por él, en la que muestran imágenes del Carnaval de Culiacán y de Mazatlán.

Explicó que esta exposición muestra imágenes diversas de cómo los sinaloenses han vivido estas fiestas. Se muestra el carnaval mazatleco, pero la intención es observarlas en un plano más amplio y genérico, detenerse en lo local, lo pueblerino que revisten estos gozos y expresiones sensibles.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!