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Música

Syd Balam busca preservar la música prehispánica con sus instrumentos

El músico mazatleco encabeza el Proyecto Sonidos Prehispánicos Experimentales, con el cual busca continuar con un legado histórico
07/05/2023 13:24

El conjugar los instrumentos tradicionales con las nuevas herramientas tecnológicas audiovisuales y de sonido con el fin de preservar la música prehispánica es el objetivo del proyecto del artista sonoro Ulises Muñoz Osuna.

Mejor conocido por su nombre artístico Syd Balam, el músico mazatleco se ha dado a la tarea de seguir tocando esta música, básicamente interpretando sonidos del ambiente natural.

El concepto es poco usual, ya que las raíces de aquella época por desgracia se han ido perdiendo, de ahí que se ha dado a la tarea de estudiar y seguir buscando instrumentos sonoros que le ayuden a continuar con un legado que data de siglos.

La música y los sonidos rituales tenían una gran importancia, pero su reconstrucción apenas está en proceso, y eso es gracias al trabajo que realizan músicos interesados en que no se pierda la historia que marca a un País.

El Proyecto Sonidos Prehispánicos Experimentales de Syd Balam surge bajo el concepto de crear atmósferas sonoras con réplicas de instrumentos prehispánicos, pedales de secuencia o loops, sintetizadores, elementos naturales y reciclados, junto a grabaciones de campo como ríos, aves, sonidos de diversidad de animales, lluvia, entre otros elementos, registrados en diferentes áreas naturales y otros sitios de Sinaloa, Jalisco, Sonora, Ciudad de México y muchas partes más.

“En Sonidos Prehispánicos Experimentales trato de crear lo que son atmósferas sonoras con réplicas de instrumentos prehispánicos, elementos naturales, como tabachines, conchas, tecomates, algunos elementos reciclados cómo pet o plásticos que se puede utilizar para realizar algunos tipos de sonidos junto con grabaciones de campo que realizó en áreas naturales, como son ríos, de aves, de grillos, y pues todo esto fusionado y ejecutado en forma de secuencia loops”, explicó Syd Balam.

“Ayudándonos con las nuevas tecnologías trato de realizar capas de sonidos en vivo y apoyarme con ello, todo esto va principalmente porque surge el interés tratar de aportar y revalorar un poco los sonidos ancestrales del México antiguo, y aunado también con las grabaciones de campo mostrar la belleza de nuestro entorno naturales, tratar de dar de cierta forma desde mi vertiente expresar lo bello de la naturaleza y trata de cuidarla, esos dos objetivos han sido los principales para emprender este proyecto”.

Este proyecto se ha presentado en diferentes festivales culturales y de conservación de especies de flora y fauna, tanto en Sinaloa como en diversos estados, tal es el caso del Festival del Día del Jaguar en Álamos, Sonora; El Festival Cultural Sangre Viva en Ajijic Jalisco; El Carnaval del Jaguar en Nayarit, así también se ha tenido participaciones en festivales de talla internacional como lo fue el Live Looping Y2K22 México.

Desde hace 14 años el artista empezó a coleccionar los artefactos sonoros.

“Tengo alrededor de 13 o 14 años desde que empecé a coleccionar los artefactos sonoros, primero fue por lo visual, lo bonito que son, pero posteriormente empecé a sonarlos o experimentar con las texturas sonoras y se despertó más el interés de investigar un poco sobre los mismos, de ir con los artesanos que los realizan, a parte de conseguirlos de primera mano es el que nos platiquen sus experiencias, cómo los hacen, cómo los tocan los mismos instrumentos y trato de documentales con sus permisos, y en base a ellos empiezo a ensayar y a sacar mis propias piezas, todas las piezas que hasta ahorita tengo son originales”, dijo.

Actualmente el artista tiene dos discos grabados de forma independiente con piezas originales y este año fue invitado a participar en un disco compilación Nacional de exponentes que utilizan réplicas de instrumentos prehispánicos en sus piezas sonoras titulado Encuentro Etno, bajo el sello discográfico Etno y presentado en el stand de Discos histeria colectiva en la feria de discos independientes del Vive Latino 2023 y en mayo estará participando en el México Y2K International live looping Festival en Guadalajara, Jalisco.

“Tengo dos grabaciones independientes, una llamada Sonidos Prehispánicos Experimentales y la segunda se llama Sinergía Máquina naturales, que trata sobre una crítica constructiva sobre el progreso y de cómo se ha dañado el entorno natural en muchas áreas, y ahí en ese trato en unas piezas sonoras mete grabaciones de maquinarias, de sonidos destruyendo manglares y otras vertientes”.

Por otro lado, informó que se ha logrado crear vínculos con instituciones de carácter nacional y estatal relacionadas con el sistema educativo y cultural, tal es el caso de colaboraciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participando en la musicalización de cápsulas informativas y educativas, como parte del Programa de Divulgación Permanente del Museo Arqueológico de Mazatlán; ha tenido participación en eventos de conservación de áreas naturales, así como de especies de flora y fauna con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a nivel estatal, con la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado (SEPyC), en el Programa Sinaloa Aprende en Casa, proporcionando piezas musicales dentro de cápsulas enfocadas a la enseñanza cívica y cultural de grupos de primaria, durante las clases transmitidas vía radio durante el confinamiento por Covid.

De forma local, se tiene una participación activa con grupos de danza, tal es el caso de constantes colaboraciones con el Ballet Cozatl de Cosalá, Sinaloa y participaciones con colectivos de arte, poetas y organizaciones enfocadas al cuidado de naturaleza y protección de especies, como las reservas naturales “Paco´s Reserva de Flora y Fauna” de Mazatlán y Rancho Las Palomas Estación Biológica del Jaguar en San Ignacio, Sinaloa.

Puedes escuchar más de este proyecto sonoro, en las redes sociales del artista: Página de Facebook: @Syd Balam y en su canal de YouTube SYD BALAM.