Tapices de Pedro Preux y más de 80 pinturas de sinaloenses se exhiben en el MASIN
En el Museo de Arte de Sinaloa, se inauguraron dos exposiciones, la primera con el título Acervo Sinaloense. Obras que integran el Catálogo Razonado de la Colección, e Hilos del Universo: Murales Nómadas de Pedro Preux, esta última en coordinación con el Museo de Arte de Sonora, estado invitado del Festival Cultural Sinaloa 2024.
La doble exposición fue inaugurada por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Isic; Octavio Avendaño, director de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura y curador de la exposición Hilos del Universo, e Inna Teresa Álvarez Otáñez, jefa del Museo de Arte de Sinaloa.
Fito Arriaga dijo que esta es una oportunidad maravillosa de ver el acervo de artistas sinaloenses con que cuenta el Masin en su Colección, y adquirida en los primeros 30 años del Museo, mientras que la de Pedro Preux es fruto del intercambio entre sonorenses y sinaloenses.
“Con Sonora nos unen muchas cosas y fuimos juntos el Estado de Occidente hace 200 años, y aunque se separaron, seguimos juntos en muchas batallas, así como en la vida cotidiana, el beisbol, los Apson Boys, que al pasar por Culiacán se llevaron a Polo”, comentó Arriaga.
Álvarez Otáñez habló sobre la exposición Acervo sinaloense, que nace de una revisión de la Colección Masin-Isic, en busca de artistas sinaloenses, tanto nacidos aquí como que desarrollaron aquí sus obras, con una pieza por artista, más de 80 en total, en la que se darán cuenta de la importancia de los creadores de Sinaloa, que han hecho carreras internacionales, que ganaron bienales, que tienen presencia en muchos lugares, y son parte de nuestro acervo.
La muestra se encuentra instalada en la Sala 4, y su importancia radica en que aquí están todos juntos, e integran el Catálogo razonado del 30 Aniversario del Museo de Arte de Sinaloa, que se presentará en este mismo lugar, agregó.
Avendaño agradeció que el Museo de Arte de Sonora -MUSAS-, tiene 15 años, y el Masin es el hermano mayor.
“En este marco de conmemoración de los 200 años del Estado de Occidente, es bueno este intercambio, y hoy presentamos, en la Sala 5, la exposición de Pedro Preux, un artista muy importante para entender la transición de la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo mexicano hacia el arte contemporáneo”, dijo Octavio Avendaño, director de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura y curador de la exposición Hilos del Universo.
Preux no es considerado dentro de la generación de la Ruptura, porque fue un artista que procuró otros senderos que estaban alejados de la abstracción, como era entendida en la época en que José Luis Cuevas escribe el Manifiesto de la Cortina de Nopal (1956), lo cual tiene que ver con el origen étnico de Preux, hijo de un gran pintor francés y de una artista alemana que huyó del nazismo y se refugió en España y finalmente en México.
“Pedro Preux trabajo el textil en un país que tienen una producción textilera muy importante y exploró medios técnicos que no se estaban utilizando en su época y hace una reflexión que nos llega hasta nuestros días, con una invitación a ver el cielo a ver los astros y a voltear hacia la naturaleza, para ver la vida desde la vida y no desde la muerte”.