"Tiene el diccionario de la RAE nuevas palabras"
MADRID._ La Real Academia Española anunció este jueves que se hicieron mil 100 modificaciones a la última actualización de la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), entre las que destaca la adición de 229 artículos, entre ellos, voces como ‘antitaurino’, ‘zasca’, ‘brunch’ y ‘casoplón’, que entran por primera vez en el texto.
Durante la rueda de prensa ofrecida por este organismo se abordó también el cambio de etimología de algunas palabras, como en “etarra”, que se atribuía al País Vasco cuando “es una formación de fuera” de esta región.
De acuerdo con información difundida por los diarios ABC y El País, se destacó que entre las 284 enmiendas de acepción, sobresale la que afecta a la palabra “homeopatía”, que deja de ser un “sistema curativo” para definirse a partir de ahora como una “práctica”.
En cuanto a las adiciones de acepción, que han sido 88 en total, la más destacada es la de “aplicar” en el sentido de “presentar una solicitud oficial para algo”, como, por ejemplo, la Universidad, pero también la de la palabra “sieso”, otra palabra de uso en España, que se aplica a partir de ahora a personas definidas como “desagradables, antipáticos o desabridos”.
Estos son algunos de los ejemplos:
- Casoplón: casa grande y lujosa.
- Brunch: comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía.
- Bordería: cualidad de borde (impertinente, antipático o mal intencionado).
- Zasca: respuesta cortante, chasco, escarmiento.
- Beatlemanía: afición acusada por la música y la estética del grupo musical Los Beatles.
- Mensajear: comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular.
- Arboricidio: que denuncia el daño a la naturaleza.
- Muesli: alimento elaborado con una mezcla de cereales, frutos secos y otros ingredientes.
- Sieso: dicho de una persona: Desagradable, antipática, desabrida.
- Panhispánico: perteneciente o relativo al conjunto de los países hispánicos (de habla española).
Otras palabras que se añadieron son “casteller”, “brioche”, “cumplemés”, “testear”, “penthouse” (ático), “annus horribilis”, “agendar” o “andropáusico” (como adjetivo).