Te quedan articulos gratis este mes
|
Programas

‘Tocará a la siguiente administración organizar la Feria del Libro de Los Mochis’, Papik Ramírez

Integrantes del comité organizador hacen un pronunciamiento al respecto y dicen que si no se llevó a cabo fue por omisión

La Feria del Libro de Los Mochis, el Encuentro Literario 13 Habitaciones Propias, que se inserta en esta, el Festival de Rock, así como el Encuentro de Solistas y Duetos, el de Teatro de Títeres Nortíteres tocará llevarlos a cabo por la nueva administración, señaló Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

“Es la primera ocasión en la historia de Sinaloa que el periodo administrativo de un gobierno no termina con el año fiscal, el 31 de diciembre, estamos en una fase muy experimental, lo cierto es que la programación de noviembre y diciembre se quedó en ese mes, por no estar dentro del periodo de este gobierno, es que no se pudo presupuestar”, dijo.

“Aún así intentamos obtener recursos para adelantar la programación e intentar que fuese en octubre, para poder garantizar su edición, pero no fue posible porque no aparecía en el presupuesto de egresos del estado, especialmente del Isic, no se pudo adelantarlos por cuestiones presupuestales”.

Papik Ramírez, cuyas funciones al frente del Isic terminan oficialmente el 31 de octubre, aseguró que ha tenido dos reuniones con el equipo de transición y han abordado este tema.

“Fui a buscar al presidente municipal de Ahome, para que también sepa que está ese pendiente, que en noviembre se tiene que llevar a cabo, que se merece una inversión de 1 millón 200 mil pesos desde el estado, más la aportación del gobierno municipal, que anda en alrededor de 200 mil pesos, más o menos. Creo que total la feria andaría en un millón y medio.

Destacó que han anotado con puntualidad la necesidad que se tiene que esta edición no falle, sin embargo va a depender al cien por ciento de la siguiente administración.

$!‘Tocará a la siguiente administración organizar la Feria del Libro de Los Mochis’, Papik Ramírez

“Es la primera vez que nos pasa, como instituto nunca habíamos vivido una situación así, al igual que todas las dependencias estatales, entiendo la preocupación por aquellos que tienen programación en noviembre y diciembre, es una eventualidad, pero espero y hago votos por que la próxima administración tenga la sensibilidad suficiente como para saber que eso es indispensable, lleve a cabo y no se interrumpa la secuencia de la programación artística y lo resuelva favorablemente”.

Todo está estructurado en la línea programática del instituto, los meses de noviembre y diciembre, al igual que 13 habitaciones propias, encuentro internacional de mujeres en la literatura, que está dentro de la Feria de Los Mochis

Aseguró que todo lo previsto al 31 de octubre se va a cumplir y que terminarán la administración con cero adeudos, como mandata la ley.

“Es lo que la ley nos obliga, entregar las cuentas en ceros, sin ahorros, pero también sin adeudos”.

Se pronuncia el Comité de la Feria del Libro

Los miembros ciudadanos del Comité de la Feria del Libro de Los Mochis hicieron un pronunciamiento sobre la organización de este programa cultural y literario.

En un texto firmado por Alfonso Orejel Soria, Baldomero Félix Soto, Rosario Manzanárez Pérez, Verónica Martínez Orozco, Susana Román López y Susana Barrios Salas, señalan que plantearon la realización de la Feria la primera semana de octubre, pero Ramírez Bernal les había informado que esperaban un recurso federal para solventar el costo del evento y les darían respuesta desde el 15 de septiembre.

“Nosotros planteamos que la Feria se realizara la primera semana de octubre para que no dejaran pendiente la rendición de cuentas y pudieran entregar bien los comprobantes por los gastos realizados, a las autoridades correspondientes. Papik Ramírez aceptó en un primer momento, sin embargo, el tiempo se consumió y no dio una respuesta favorable”.

En el documento consideran que esto fue “un error de planeación por parte de la institución ya que esta Feria del Libro se ha venido realizando desde hace 19 años y se ha convertido en un evento con gran impacto social, y a un costo francamente bajo”.

“Nosotros, como ciudadanos, hemos tratado de optimizar la aplicación de los fondos, y de guiarnos por absoluta transparencia. Cada año el Instituto Sinaloense de Cultura debería de enviar un informe final que registrara los gastos operados, sin embargo, esto no ha ocurrido siempre. A los miembros ciudadanos nos ha faltado fuerza para exigir, pero a los funcionarios les ha faltado voluntad en la rendición de cuentas”, añaden.

$!‘Tocará a la siguiente administración organizar la Feria del Libro de Los Mochis’, Papik Ramírez

“Por lo visto, la vigésima edición de la Feria del Libro Los Mochis no se llevará a cabo bajo la administración del Gobierno de Quirino Díaz Coppel. Por omisión, olvido, o desidia. Aun cuando su costo podría ser bajo pues las condiciones sanitarias exigen que solamente pueda realizarse en formato virtual, no presencial. Consideramos que ya es demasiado tarde para organizar la Feria del Libro durante el mes de octubre”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play