|
Obra

Un mensaje de inclusión transmite ‘Marinos’

La compañía Sin Etiquetas, dirigida por Christian Rodríguez, presentó con éxito esta obra en Casa Haas, con la cual se cierra La Muestra Local de Teatro 2025
20/05/2025 13:17

Un mensaje de inclusión y autoaceptación fue la que presentó la compañía Sin Etiquetas, dirigida por Christian Rodríguez, en lo que fue la obra “Marinos”, que se celebró en Casa Haas.

Con esta obra se cerró con broche de oro la Muestra Local de Teatro 2025, que promueve el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Christian Rodríguez presentó una de sus obras más queridas, con más de 200 presentaciones y elogios de la crítica nacional, la cual ha sido reconocida como la mejor obra gay del año por el Circuito de la Diversidad Sexual CIDISEX en México, gracias a su humor inteligente y su mensaje de inclusión.

Entre risas y excelentes actuaciones del mismo Cristhian Rodríguez (Paco), quien estuvo acompañado en el escenario por Óscar Osuna (Javy), Sebastián Sánchez (Sammy), Víctor Vizcarra (Everardo), Isael Plata (Neto) y Adrián Álvarez (Tommy), la obra transportó a los ahí presentes a una casa de descanso en donde seis hombres, integrantes de la Marina, pasan unos días de asueto en Mazatlán.

Ellos, lidian con el régimen machista y homofóbico del capitán Torrijas, el alto mando de las Fuerzas Armadas y dueño de la casa.

Su llegada al puerto fue en el Carnaval Internacional de Mazatlán, lo que desata una serie de enredos, mentiras y secretos que cambian sus vidas para siempre, ya que según los diálogos en “Carnaval” todo se vale.

Entre risas y emociones, así cómo diálogos, algunos con contenido de títulos de telenovelas, poco a poco los protagonistas expresan temas que se refieren a la aceptación personal y social de la diversidad de orientación sexual e identidad de género.

Paco y Everardo son dos integrantes de la Marina, que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, pero temen mostrar su preferencia debido a lo que representa ser parte de la Marina, y piensan que pueden ser discriminados.

Con tan sólo unos sillones y juegos de luces, la obra gracias a su humor inteligente invita a las personas a salir del clóset, a ser libres y ser uno mismo, así como a amar sin condiciones.

Entre risas y canciones la obra dirige un mensaje poderoso de libertad y autenticidad, resonando especialmente en la comunidad LGBTB+ y en todo aquel que busque vivir plenamente.