Te quedan articulos gratis este mes
|
Charla

Un niño que canta es un niño feliz, asegura Perla Orrantia

La directora del Coro Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura de la UAS participa como invitada en UniversArte

“El coro es un instrumento vivo, todos los niños cantan porque es una cultura, desde que la mamá lo mece, eso es interiorizado por el niño y es parte de su desarrollo infantil”, manifestó la soprano Perla Orrantia.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de cuentas institucionales y acompañada de Fernando Mejía, Carlos Rochín y Alberto Bueno, la también directora de la Compañía Lírica Universitaria, detalló que son muchos los beneficios que se tienen al formar parte de una compañía coral, además de ser placentero.

“El cantar nos genera mucho placer, a los niños les genera muchísimo placer cantar, un niño que canta es un niño feliz”, aseguró.

La soprano destacó los beneficios sociales de estar en un coro.

“Hay trabajo en equipo, por más buen cantante que seas, si quieres sobresalir se requiere un sonido producido por varias personas y es tu responsabilidad que tu sonido se empalme con los que tienes al lado y de los demás, entonces no queda de otra más que hacer este trabajo en equipo, también está la tolerancia, el respeto, la armonía, entonces un coro permite todos estos beneficios que no son sólo musicales”, precisó.

Respecto a la convocatoria para dar forma al proyecto musical comentó que hubo muy buena respuesta.

“El coro nace por la necesidad de la música coral, con el apoyo del maestro Homar Medina hicimos la propuesta para lanzar la convocatoria y lanzar un coro de niños y adultos, tuve entre 40 y 50 niños interesados, se mantuvo el número, se dividió en coro infantil y juvenil y es así como se trabajó en dos sesiones diferentes que al final trabajamos en el montaje de una pieza coral que pertenece a un musical y funcionó muy bien”.

Adelantó que el Coro infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura de la UAS presentará el resultado de meses de trabajo

“Es todo un reto, ya había trabajado en un coro de niños, pero de manera virtual con los muchachos de la EMUAS y con niños fue este primer encuentro que iniciamos el mes de marzo 2021 y tuvo muy buena respuesta, mantuvieron su asistencia y sobre todo el trabajar de esta manera virtual que tenemos muchos retos aún con el sonido, por internet, si su conexión es buena”.

Eligió un número del musical La novicia rebelde, Do Re Mí, y en todas las clases trabajaron la técnica vocal, la lectura musical y el arreglo a tres voces, el coro de niños tenía la primera voz y el de jóvenes segunda y tercera voz.

“Trabajé en un registro que en promedio todos pueden cantar y además nos dimos el lujo de poner una coreografía y les pedí el audio por separado y el video y ahí sí fue trabajo de sus papás porque estos archivos tenían que tener ciertas características para que pudiera encajar y fue un trabajo”.

Orrantia destacó el impacto social que tienen los coros.

“En colonias y poblaciones, en los campos agrícolas, debería ser algo para todos, como en los países desarrollados, por eso tienen ese desarrollo que nos llevan décadas y no sólo en la música sino en el deporte, que beneficia en el desarrollo integral en los jóvenes”.

Comentó que la convocatoria está abierta de manera permanente y que muy pronto habrá novedades en redes sociales donde podrá disfrutarse de avances de la agrupación.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play