"Un sinaloense en la Sala Nezahualcóyotl"
La Sala Nezahualcóyotl de la UNAM es considerada el recinto musical más importante de América Latina y hasta ese lugar llegó el pasado fin de semana el músico sinaloense, originario de Escuinapa, José Manuel Polanco Martínez.
Al frente del ensamble de jazz Tercera Corriente, el músico, que dirige y participa en otras agrupaciones que se han hecho presentes en la escena jazzística del País, participó en dos presentaciones de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Con el ensambe Tercera Corriente, se rinde un homenaje a la música que alguna vez el musicólogo Gunter Schuller definió como Third Stream, que es el acercamiento que dio entre músicos de jazz y de orquesta en Nueva York, durante los años 50.
Y bajo esta premisa, explicó Polanco Martínez, es que se dio el acercamiento para que él y otros tres músicos que han sido compañeros en los proyectos emprendidos, fueran invitados para participar en la presentación, por primera vez en México, del Concierto para Clarinete de Artie Shaw.
Fue el concertista principal de la orquesta, el clarinetista Manuel Hernández Aguilar, quien presentó la propuesta de que fuera la OFUNAM la que ejecutara por primera vez en el País el número de Artie Shaw, y tras ser evaluado, fue aceptado.
A partir de ahí, Manuel Hernández Aguilar invitó a cuatro músicos para acompañarlo en este proyecto: a Fernando Acosa Lorenzo en el piano, a David Sánchez García en el contrabajo, a Christian de Jesús Pérez Méndez en la batería y a José Manuel Polanco Martínez en la guitarra.
Los integrantes de Tercera Corriente cuentan con formación tanto académica como popular, lo que les ha valido colaboraciones con músicos de diversos géneros musicales, como lo son el pop, rock, big band, jazz, música cubana, así como la académica de cámara y de concierto.
El ensamble integra en su repertorio música de compositores de diversas generaciones. El estudio y la especialización de cada época les permite profundizar en interpretaciones estilísticamente cercanas a sus autores, a la vez que le imprimen la energía propia del ensamble.
El ensamble se presentó el sábado y domingo en la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl con en el Concierto de Artie Shaw y el domingo agregaron dos piezas más como encore: “It don’t mean a thing” de Duke Ellington y “Begin the beguine” de Cole Porter.
Actualmente José Manuel Polanco Martínez encabeza el proyecto Boss Trío y dirige también Blanco y Negro Jazz Quartet y se integra además a Dolce Trío, todos, dentro de la escena del jazz que se desarrolla en la Ciudad de México, con presentaciones también en otras entidades como Guanajuato y Querétaro.
Del canal oficial de la OFUNAM