Te quedan articulos gratis este mes
|
Comparte el cronista

Una exposición fotográfica del Culiacán antiguo le cambió la vida a Luis Antonio García Sepúlveda

El cronista fue el invitado del programa Butaca 33 que Ulises Cisneros conduce para Radio Universidad

“Asistí a una exposición fotográfica del Culiacán Antiguo y ver esas fotos antiguas me abrieron el corazón, me impactaron muchísimo; luego quise averiguar el significado del escudo de Culiacán y me voy a la antigua biblioteca que estaba en Difucur (hoy Instituto Sinaloense de Cultura) y ahí empecé a leer libros de historia; ese día cambió mi vida”, compartió el cronista Luis Antonio García Sepúlveda.

“Entré a las 11 de la mañana y salí a las 3 de la tarde, después de leer varios libros de historia de Culiacán; para mí fue como si hubiera sido un hombre sediento y fue como hallar un manantial de agua”.

Famoso por sus charlas en torno a la ‘vida’ de los panteones sinaloenses, particularmente los de Culiacán, el también actor estuvo como invitado del programa Butaca 33, que el periodista Ulises Cisneros conduce para Radio Universidad.

García Sepúlveda recordó que después conoció a Herberto Sinagawa y se convirtió en su escudero.

$!Una exposición fotográfica del Culiacán antiguo le cambió la vida a Luis Antonio García Sepúlveda

“Durante muchos años lo seguía a todas partes, con grabadora en mano y tomando fotografías; lo acompañaba a presentaciones de libros, conferencias, siempre con grabadora en mano; y acuérdate qué amigos tenía: don Chema Figueroa, David Rubio, Gilberto López Alanís”, enfatizó el entrevistado.

Detalló además que sus investigaciones lo llevaron a descubrir que fue una sinaloense quién dio a conocer al mariachi en la madre patria, en este caso de Irma Vila, originaria de El Fuerte, Sinaloa, “España conoció el mariachi gracias a Irma Vila; de hecho, ella tuvo un triunfo apoteósico allá en España; uno de sus admiradores fue Plácido Domingo”.

Es una lástima que una mujer que fue representante de la música mexicana en los años 40’s, su estado no la conozca, dijo, añadiendo que, para el país, tristemente, casi no es recordada, sugiriendo que quienes deseen saber más sobre el devenir artístico de Irma Vila, pueden hacerlo a través de búsquedas por YouTube.

Respecto a sus publicaciones, refirió que cada una de ellas le significó un gran placer, además de mencionar que ha auxiliado, como cronista e investigador, con personas como Francisco Padilla y Agustín Velázquez, aparte de señalar los nombres de varias revistas en las que ha plasmado su nombre como colaborador.

$!Una exposición fotográfica del Culiacán antiguo le cambió la vida a Luis Antonio García Sepúlveda

Con un total de 18 libros publicados, más de 30 revistas, su reciente incursión en el mundo cinematográfico al lado de Francisco Romero como director en el cortometraje ‘Cuatro Cruces’ y gran cantidad de proyectos por concretar, la versátil vida de Luis Antonio García Sepúlveda, dio a entender Ulises Cisneros, aún tiene mucho por ofrecer a la tradición oral, la crónica y la historia.