|
"MUESTRA ESTATAL DE TEATRO SINALOA 2018"

"Una muestra para los que hacen teatro desde el teatro"

"En la MET se realiza la presentación de una serie de obras que ha logrado captar la atención del público"

"¡Qué calor!" y "¿No van a prender el aire?" eran los comentarios del público del Teatro Socorro Astol, en el inicio de la Muestra Estatal de Teatro, donde más de la mitad de los espectadores eran actrices o directores de teatro.

A Ivette Uriarte le apasiona el teatro como a pocos y le disgusta el calor de Culiacán, por eso en su bolso siempre lleva un abanico de mano que tuvo que usar durante la función de la obra Romeo y Julieta.

Se dieron las tres llamadas y se abrió el telón. Aparecieron en escena unos jóvenes armados "sí, es una adaptación sinaloense", dijo Ivette. Efectivamente de eso se trataba, la idea de Shakespeare fue tocada por el humor y asociaciones a los sinaloenses. Drogas, armas y un cura que decía groserías, el cual, bajo su túnica tenía fajada un arma.

Entre el público se podía reconocer a la hija de Pedro Carreón, alumno de Óscar Liera, al igual que Germán Benítez, el actor quien se homenajea en la muestra teatral.

Maestros del Instituto Ofelia Cano y los jóvenes teatreros de la localidad, estaban sentados frente al escenario para ver la puesta en escena. No era un público cualquiera, se trataba de personas con conocimientos en la materia.

La escenografía no cambió en ninguna escena de la obra, la ambientación y los vestuarios eran básicos, pero nada se notaba más que la falta del aire acondicionado en el teatro.

El programa que dieron al entrar al teatro servía para dos cosas: saber de la obra y echarse aire.

"Si no tuvieron para escenografía tampoco han de tener para pagar el recibo de luz", dijo Ivette.

A pesar del calor y con casi un lleno total, el público no abandonó su asiento. Personas que presenciaban la obra y ajenas a la actuación comentaban su desconocimiento acerca de los eventos artísticos de la región.

"Le falta difusión, no sabía que en Culiacán se hacían estas cosas", susurró un joven durante la primera escena.

"Si Shakespeare estuviera vivo se vuelve a morir", expresó Ivette con desdén, mientras en el escenario mostraba el consumo de drogas. "¿Por qué si la obra va a tener groserías y violencia, dejan entrar a niños?", preguntó alguien más del público.

No se cerraba el telón para hacer un cambio de ambientación, ni siquiera se oscureció de manera que no se notara las salidas y entradas al escenario con utilería. Cuando un personaje moría o apagaban las luces para cambiar de escena, el publico notaba como el actor salía corriendo del escenario.

Al finalizar la función, una voz anunció las próximas funciones de la Muestra Estatal de Teatro, las cuales tendrán sede en La Nave, Foro escénico TATUAS, Café Teatro Cúcara y Mácara y en el Teatro Socorro Astol.

Las funciones terminan el 12 de agosto y cada día de la muestra, tiene programada tres funciones en los distintos espacios.

Sobre el programa, la reacción del público presente que es ajeno al teatro, fue de sorpresa, pues algunos comentaban desconocer las presentaciones artísticas que se traen a la ciudad.

"A poco va a haber más funciones, ¡qué chilo!, ni sabía que se hacían estas cosas", dijo una joven mientras abandonaba el teatro.

"Yo igual, si una amiga no me invita, yo ni enterada", le contestaba la acompañante.

El evento fue gratuito. Ninguna de las funciones que siguen tendrá costo, sin embargo, eso no justificó la evidente falta de presupuesto, pues en la escena y en el staff del teatro se reflejaron los recortes que sufre el área Cultural en el Estado.

 

PROGRAMA DE LA MET SINALOA 2018

Viernes 10

- Barra de Jabón, por Artenamor, en el Café Cúcara y Mácara, a las 17:00 horas.- A 18:30 horas será la inaguración de la muestra y se presenta el Tratado sobre la Mariguana, a cargo de Compañía Teatro Sin Espacio, en el TSA y Pasajeros sin adiós, con grupo Apolo, en el espacio escénico La Nave, a las 20:00 horas.

Sábado 11

Sigue con la obra Los Camaleones, por Gatonegro Teatro, en La Nave a las 17:00 horas; Truck el apestoso, por el grupo Flores de Asfalto, en el TSA, a las 18:30 horas, y El Estanque, por el Tatuas, en el Foro Escénico Tatuas, a las 20:00 horas.

Domingo 12

Se presentan Cúcara y Mácara, por Delta Teatro, en el Café Cúcara y Mácara, a las 16:00 horas; Festina Lente, por Todo Terreno, en La Nave, a las  17:30 horas, y Lo no escrito, por grupo Aguaalada, en el TSA a las 19:00 horas, tras lo cual el jurado dará a conocer los resultados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play