|
"COLUMNA"

"Vértigo en línea. Batallas íntimas"

"."
04/06/2018 12:13

Este martes se hará entrega del Ariel 2018 en sus veintiséis categorías y Batallas íntimas (México, 2016), segundo largometraje de Lucía Gajá (multipremiada ópera prima Mi vida dentro/2007), está nominado a cinco estatuillas: mejor película, mejor largometraje documental, mejor dirección, mejor edición y mejor música.

La cinta, presentada en Guadalajara 2017, fue estrenada comercialmente en noviembre del año pasado. Por supuesto que el filme nunca llegó a Culiacán aunque, para variar, ya está disponible en formato streaming en el website de Filmin Latino (www.filminlatino.mx) lugar donde, por cierto, ser podrá ver la 60 entrega del Ariel.

 No sé qué tantas oportunidades tenga Batallas íntimas en las categorías en las que está nominada, pero independientemente de que si llega a ganar algo o no, la realidad es que este filme documental dirigido por Lucía Gajá es tan doloroso como necesario.

Las que aparecen en el encuadre son varias mujeres de distinto estrato social, distintas sociedades, distintos países (de México, Estados Unidos, España y de Finlandia) que tiene algo en común: han sido maltratadas (psicológica y físicamente) de manera brutal por sus respectivas parejas.

La violencia contra la mujer aparece como una perversa epidemia que lo mismo sucede a partir de un matrimonio arreglado en Nueva Delhi que en la ultracivilizada Helsinki, ya ni se diga en países tan machistas como México o España. El patrón se repite en cada uno de los testimonios: el huevo de la serpiente se incuba desde el primer día de matrimonio sino es que durante el noviazgo. Hombres que empiezan anulando a la mujer para continuar luego con amenazas, gritos, golpes y terminar con terroríficos intentos de homicidio.

Las mujeres hablan con entera libertad y lucidez de los horrores que (sobre)vivieron pero también de la esperanza que les depara la vida. Cada una de ella sigue en pie no sin hondas cicatrices psicológicas y/o físicas (una de ellas fue quemada por su marido inspector de fuego), pero todas ellas han decidido seguir hacia adelante.

Una de ellas se ha librado del marido para estudiar, otra ha continuado su carrera como arpista, otra más ha vencido su miedo a los hombres para encontrar una nueva pareja... En algún momento clave del filme, hacia el desenlace, las mujeres, cada una en su ciudad, caminan por la calle mientras la cámara las sigue. Han recuperado su capacidad de vivir y ahí están, caminando, viviendo.

Comentarios: en la página web www.ernestodiezmartinez.com, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com

TRÁILER