"VÉRTIGO En Línea: 'Náufrago en la Luna'"
Náufrago en la Luna (Kimssi pyoryugi, Corea del Sur, 2009), ópera prima en solitario de Hae-jun Lee -quien codirigió en 2006 una cinta sobre un gordito que se siente mujer-, no oculta en ningún momento su deuda con el buen melodrama hollywoodense Náufrago (Zemeckis, 2000). Como en aquella famosa película americana, su protagonista es un tipo que llega a una isla desierta y tiene que aprender a vivir en ella. Al igual que Tom Hanks, nuestro héroe, Seong-geun Kim (espléndido Jae-yeong Jeong), tiene hasta su propio "Wilson" con quien platica, discute y cotorrea.
La diferencia es que la isla a la que llega el treintañero Kim no está a mitad del océano sino a tiro de piedra de Seúl. Deprimido por sus deudas impagables y por una novia que lo abandonó sin decir agua va, Kim decide suicidarse, tirándose de un puente al celebérrimo y anchísimo Río Han -el mismo de donde salió el monstruo multiforme de El Huésped (Bong, 2006)-, con tan mala suerte que el patético Kim termina siendo arrastrado por la corriente hasta la orilla de la Isla Bam, un pequeño islote que se encuentra a mitad del río. Como el tipo no sabe nadar y su teléfono celular queda sin batería, Kim queda varado en la isla en medio de Seúl: un atípico náufrago que muy pronto tendrá que aprender a cazar pajaritos, atrapar pescados y hasta cultivar su propia huerta, consiguiendo las semillas de... Bueno, usted ya lo verá.
En un edificio de departamentos que se encuentra frente al Río Han, vive una muchacha que, a su modo, también está en su propia isla desierta. Hace tres años que no sale de su habitación, sobrevive pegada a su computadora y se ha inventado su propio perfil en las redes sociales para aparentar todo lo que no es: bonita, elegante, alegre, sociable. Su único pasatiempo es tomarle fotos a la Luna y, un buen día, apuntando su telefoto al satélite natural de nuestro planeta, ve a un "extraterrestre" excéntrico que está en la Isla Bam, sacudiéndose desnudo frente a la ciudad, hablando solo con un maniquí, recogiendo mierda de las palomas, escribiendo mensajes de ayuda ("help") o de saludo ("hello") en la sucia arena...
Lo que domina en el filme de Lee son los bruscos cambios de tono: lo que inicia como sátira de la crisis económica y de la alienación social, continúa como hilarante comedia slapstick -¡esos intentos de capturar a los pájaros y de atrapar a los "egoístas" peces!- y termina en forma de sublime y cursilísima comedia romántica, con dos "náufragos" enamorados a la distancia, comunicándose con anacrónicas botellas echadas al mar -digo, al rio- y con una pareja de alienados que han empezado a amar la vida de nuevo, pues la esperanza tiene cara de tallarín. Y con mucha salsa.
*****
Náufrago en la Luna se exhibió hace varios años en un Foro de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México pero, previsiblemente, nunca se exhibió comercialmente en Culiacán. La película puede verse, en servicio streaming, en el sitio de Filmin Latino (www.filminlatino.mx).
Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com