|
""

"VÉRTIGO: Guadalajara 2017. Cuarta y última parte"

"El Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017,más allá de algunas deficiencias menores, creo que esta emisión número 32 fue una de las mejores desde que se llama festival -es decir, desde 2001."
21/03/2017 09:44

El viernes pasado terminó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y más allá de algunas deficiencias menores, creo que esta emisión número 32 fue una de las mejores desde que se llama festival -es decir, desde 2001.  

Veamos el balance. En cuanto al cine elegido para competir, volvió a aparecer la bronca de siempre: la  selección mexicana de ficción fue, con las excepciones de rigor, floja. Pero, en honor a la verdad, este problema es el mismo de todos los festivales nacionales: lo mismo sucedió en Morelia 2016, en menor medida pasó lo mismo en Los Cabos 2016 y aunque no fui a FICUNAM este año, no creo que el festival universitario haya sido la excepción.

Por supuesto, como ya lo escribí antes, el problema no es del comité de selección de Guadalajara 2017 -o de los otros festivales mencionados- sino del universo de películas que pueden seleccionar. Como me dijo un miembro de un comité de selección de otro festival: "ni te quejes: tú no viste lo que quedó fuera". Incluso, alguna vez un programador de otro festival me confesó: "si por mí fuera, no tendría selección mexicana". En fin: el problema es, en todo caso, de la ficción nacional, porque el documental mexicano goza de cabal salud. ¿Por qué sucede y ha sucedido esto en los últimos años? Hagan equipos de tres y discútanlo.  

Ahora bien, en cuanto a lo bueno, supera a todo lo malo. Más allá del muy juicioso palmarés (bravo por los jurados), lo cierto es que en los casi 20 años en los que he asistido a la Muestra y/o Festival de Guadalajara, nunca había visto tantas funciones de público llenas. En Cinépolis de Centro Magno, la sede anterior, era común entrar a salas semivacías con tres o cuatro personas, todas ellas portando su gafete de prensa/industria/invitado.  

Esta vez, sea porque el conjunto de Cinemex Sania -en donde se llevaron a cabo las funciones de público- es nuevo, sea porque hubo una mucho mejor promoción, sea porque después de 32 años se ha formado finalmente un público que quiere ver cine no hollywoodense, sea porque los milagros existen, sea por lo que sea, pero lo cierto es que las salas estaban llenas -o vaya, en el peor de los casos a mitad del aforo- y muchos de los asistentes no eran "gafeteros" críticos/invitados/de-industria.

En cuanto a los premios, abajo está el listado. No vi  Los años azules, pero si dos jurados distintos –el FIPRESCI y el Mezcal- la galardonaron, debió ser una de las dos excepciones de la floja competencia mexicana -la otra excepción fue  Ayúdame a pasar la noche, que sorpresivamente ganó el Premio del Público.

En cuanto a los premios Guerrero de la Prensa, que otorga la prensa acreditada en Guadalajara, los ganadores fueron  La libertad del diablo en documental y Sueño en otro idioma en ficción. 

La lista de premios oficiales, con todo y monto económico ganado, a continuación:

Premio Mezcal        

Mejor Película Mexicana  (500 mil pesos):  La libertad del diablo, de Everardo González.

Mejor Director  (Mayahuel): Sofía Gómez Córdova, por  Los años azules.  

Mejor Cinefotógrafo  (Mayahuel): María Secco, por La libertad del diablo.           

Mejor Actor (Mayahuel):  José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, por Sueño en otro idioma.

Mejor Actriz  (Mayahuel): Paloma Domínguez, por  Los años azules.           

 Premio del público   

Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado. Premio: 100 mil pesos.

Largometraje Iberoamericano de Ficción 

Mejor Película  (250 mil pesos):  Santa y Andrés, de Carlos Lechuga.                  

Premio Especial del Jurado: (125 mil pesos):  Carpinteros, de José María Cabral.         

Mejor Director  (150 mil pesos): Joel Calero, por  La última tarde.               

Mejor Ópera Prima  (125 mil pesos):  Las dos Irenes, de Fabio Meira.  

Mayahuel por Mejor Actriz:  Lola Amores, por  Santa y Andrés.  

Mayahuel por Mejor Actor:  Jean Jean, por  Carpinteros.  

Mayahuel por Mejor Fotografía: Las dos Irenes.        

Mayahuel por Mejor Guión: Santa y Andrés.  

 Documental Iberoamericano               

Mejor Documental (150 mil pesos):  La libertad del diablo, de Everardo González.  

 Premio Especial del Jurado  (100 mil pesos):  El pacto de Adriana,  de Lissette Orozco.