|
""

"Viven fiesta en movimiento en Mazatlán"

"Se reúnen más de 500 bailarines en la edición 17 del Encuentro de Academias"
12/04/2016 15:18

Cada año Mazatlán muestra su pasión por la danza; junto con la primavera llega el Encuentro de Academias, que este año celebró su edición 17 y donde se reunieron a más de 500 bailarines, entre niños, adolescentes y jóvenes que dedican una parte de su vida al baile.

Este año participaron 22 academias de Mazatlán, una de Escuinapa, una de Villa Unión, una de Acaponeta y una más de Tepic. Por tener otros compromisos, nueve agrupaciones del puerto no pudieron estar presentes.

Los géneros que dominaron la presentación, que fluyó sin tropiezos a lo largo de dos horas, fueron el hip hop, el folclor y el flamenco. Ni la danza contemporánea ni el ballet tuvieron presencia este año.

Uno de los primeros contingentes que se presentó llevó al escenario del Teatro Ángela Peralta a cerca de 50 jóvenes, que son integrantes del taller de danza de la Preparatoria José Vasconcelos. Ellos bailaron con ritmos cercanos al hip hop.

Cóndores andinos se instalaron en el escenario con la canción Tren del cielo, interpretada por Lila Downs, que fue bailada por el grupo Arte y Expresión. Le siguieron los grupos Yolis Dance Studio, Cia 003, Urbania Zona de Arte, Ready to Dance y Flexible.

Hace 17 años, en el primer Encuentro de Academias, la diferencia de calidad entre los diferentes grupos era muy grande. Ahora, el Encuentro mostró cómo han avanzado las academias en estas casi dos décadas.

Su técnica es más depurada, los dibujos coreográficos también muestran un cambio importante; la sincronía, el vestuario y la iluminación tiene avances y, sobre todo, en el foro se ve el compromiso con la danza por parte de maestros y alumnos.

El flamenco tuvo una presencia contundente. Las academias Garlochi, Taranto, Mirabras y el movimiento artístico Mazatlán por el Flamenco plantaron el zapateado y las manos que acarician el aire en el escenario del TAP.

La Academia Edith Clavel destacó por el vistoso vestuario y su elaborada coreografía. El folclor mexicano también tuvo un espacio importante con el Ballet folclórico El Mazatleco, del Cetis, y Folclore Academy.

Dance Inc. se unió a las propuestas de hip hop y los estudios que antes tenían como bandera el jazz se inclinaron por estos ritmos que están dominando el gusto de los más jóvenes en el mundo: Soul Dance Studio, Amada’s Dance, H Studio, Astros Academy, y Academia Star Jazz.

El coordinador del Encuentro de Academias y bailarín de Delfos, Agustín Martínez, mencionó que el Encuentro de Academias muestra el gran gusto que tienen los mazatlecos por la danza, pues una gran masa se mueve alrededor de esta forma de expresión.

“También los encuentros de danza han servido para que los colegas se conozcan y se vean como un grupo se ha creado una unión entre los bailarines, coreógrafos y maestros, somos una comunidad de danza que cada vez es más sólida, no hay rivalidad, lo que existe es mucha convivencia, se comparten consejos”, comentó.

“Los maestros esperan el encuentro cada año, preparan algo especial para esta muestra, cada vez están más comprometidos, cuando llegan al teatro asumen una actitud profesional con la danza, también quiero destacar que este año hubo una mayor presencia de bailarines varones en los elencos de las academias”.

 

ENCUENTRO

En el Encuentro de Academias participaron 22 academias de Mazatlán, una de Escuinapa, una de Villa Unión, una de Acaponeta y una más de Tepic. 

Fueron más de 500 bailarines, entre niños, adolescentes y jóvenes que dedican una parte de su vida al baile, los que participaron.