|
Festival Cultural Sinaloa 2024

Xitlali Piña explora los cambios de identidad en Mis muchas vidas

Con las bailarinas Andrea Dávalos y Vanya Saavedra, y música original de Roberto Guerra, se presentó en el Teatro Pablo de Villavicencio

En la segunda jornada del Festival Cultural Sinaloa 2024, se presentó en el Teatro Pablo de Villavicencio, la coreografía Mis muchas vidas, creación y dirección de la maestra Xitlali Piña Poujol, quien hace un recorrido por las diferentes etapas de una vida, y de cómo se va modificando tras cada una de ella, como si fueran renacimientos.

Con la participación de las intérpretes creadoras Andrea Dávalos y Vanya Saavedra, y música original de Roberto Guerra, la pieza va recreando la vida vivida y dejada como en un cambio de piel, a través de distintos pasajes mediante la expresión oral y recreados con la expresión corporal, la protagonista y su sombra que es la fuerza vital que la induce a superar cada etapa.

Así, mediante los recuerdos, anécdotas y confesiones, se va explorando la reconstrucción de la identidad, en un rompecabezas en que el arquetipo de la muerte/vida está siempre presente. La pieza fue interpretada con limpieza, alta calidad interpretativa, estudiados movimientos y frescura.

El texto y el material coreográfico, surge de una selección de memorias de las creadoras escénicas y de la directora: deconstruidas en ideas, imágenes, sonidos e historias que pretenden evocar en el espectador momentos de pérdida personales, brindando un espacio íntimo donde revivir y honrar su propia historia.

Xitlali Piña, quien es actualmente codirectora de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán e integrante de Delfos Danza Contemporánea, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria dentro de la danza, Ella ha participado como bailarina invitada en compañías tales como: Ballet Teatro del Espacio, Asalto Diario, Danza Contemporánea XXI, Proyecto Bará, Ballet Neoclásico de América Latina, Proyectos en Movimiento, Cuerpo Etéreo, Teoría de Gravedad, Arte Móvil Danza Clan, Can de Rés y Laboratorio del Cuerpo.

En 1997 es invitada por la compañía Delfos Danza Contemporánea al montaje de La Consagración de la Primavera (encargo especial del 25º Festival Internacional Cervantino), y a partir de 1998 se le invita a formar parte de la Compañía Delfos, con la que se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales por diversos países.