"14 años sin Valentín Elizalde, 'El Gallo de Oro'"

"Este 25 de noviembre se cumplen 14 años del asesinato del Gallo de Oro, cantante guasavense"
25/11/2020

Fernando Espinoza

Hace 14 años que Valetín Elizalde dio su último concierto. Esa misma noche, la del 25 de noviembre del 2006, al salir de cantar del palenque de la Feria de Reynosa, Tamaulipas, un grupo armado lo atacó a balazos quitándole la vida.

En ese tiempo, trascendió rápidamente la noticia de que el Gallo de Oro, apodo que adoptó de su padre, fue atacado por tres hombres que efectuaron 75 detonaciones sobre la camioneta donde se trasladaba junto a su chofer, Raymundo Ballesteros; su representante Mario Mendoza Grajeda y Tano Elizalde, y excepto este último, su primo, todos murieron en el evento.

Aunque hasta el momento no hay una versión oficial sobre los motivos de su muerte, existen especulaciones que sostienen que se trató de un arrebato de la organización delictiva que en esos años dominaba en Tamaulipas, a quien habría molestado tras cantar el tema “A mis enemigos”, al inicio de esa presentación.

Otras versiones más recientes acusan a Tano Elizalde de estar detrás del crimen, incluso, familiares del cantante han salido a dar declaraciones que sostienen esta versión.

Tenía 27 años al momento de su muerte. Los restos de "El Vale", como lo llamaban familiares y amigos, se encuentran en el Panteón Municipal de Guasave, donde fue despedido por miles de fans que llenaron las calles aledañas al lugar.

 

Vida de éxitos

En vida, Valetín se acompañó de Banda La Guasaveña, con quien colocó éxitos musicales como “La papa”, “Vete ya”, “Cómo me duele”, “Vencedor”, “Corazón de oro”, “La más deseada” y “Ebrio de amor”, entre muchos otros.

Valentín Elizalde nació el 1 de febrero de 1979 en Navojoa, Sonora, en donde pasó sus primeros años de vida, para luego trasladarse a Guasave, Sinaloa, donde vivió por algunos años, en compañía de su padre, Everardo Elizalde, y sus hermanos.

Además de ser cantante de banda también le entró a la composición, algunas de sus canciones son: “Nuestro jale”, “Corrido del Compa Carlos”, “Cirilo Flores Quezada”, “El escape del Chapo”, “Juan Diego Cota”, “Hoy no”, “Rodolfillo” y “Para morir nací”.

Homenajes

Existe un disco en homenaje a Valentín Elizalde, se estrenó en el 2017 y está compuesto por 19 temas en voces de artistas como José Manuel Figueroa, Remmy Valenzuela, El Dasa, Claudio Alcaraz, Calibre 50, Ramón Ayala, El Komander, Jovanko Ibarra y Marcello Gámiz, entre otros.

En el disco participaron sus hermanos, Francisco y Joel Elizalde; además de su hija, Valentina Elizalde.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play