|
"CEREMONIA"

"90 años de los premios Óscar"

"Hoy se llevará a cabo la entrega de los galardones a lo mejor de la industria del cine"
04/03/2018 13:18

Los Óscar son el reconocimiento más importante del mundo cinematográfico.

Lejos está el 16 de mayo de 1929, cuando se celebró la primera gala con un pequeño banquete privado en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles, pues hasta la fecha son más de 3 mil las estatuillas que se han entregado en transmisiones vistas en todo el mundo.

Mucho ha pasado desde entonces, los movimientos sociales se han visto reflejados en la entrega del galardón e incluso influyen en ciertas categorías, al grado que se han puesto en duda los méritos demostrados, también se ha dejado de lado a actores si son señalados por algún acto o a películas que no son bien recibidas por parte del público en general. ¿Qué sucederá en esta entrega?

 

 

¿Por qué se llama Óscar?

El premio más deseado en la industria del cine, es conocido por muchos nombres, pero el que todos conocen es “El Óscar”.

Según se cuenta, la bibliotecaria de la Academia y directora ejecutiva, Margaret Herrick comentó cuando vio la estatuilla por primera vez que “se parecía a su tío Óscar”. Lo que en un principio parecía una broma, acabó convirtiéndose en el nombre más popularizado y signo distintivo de los premios.

La estatuilla es reconocida mundialmente y representa a un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película con cinco radios que indican las cinco ramas tradicionales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

El artista George Stanley esculpió el diseño y la California Bronze Foundry bañó con oro de 24 quilates la primera estatuilla.

La primera mención documentada es de 1934, cuando la columnista de Hollywood Sydney Skolsky usó el término “Óscar a la Mejor Actriz” para referirse a Katharine Hepnurn. La Academia no empleó oficialmente este nombre hasta 1939.

Entre los años 30 y los 50, los actores más jóvenes recibían réplicas en miniatura de la estatua.

 

De cara al 4 de marzo

Con 13 nominaciones en diferentes categorías, La forma del agua, del mexicano, Guillermo del Toro, se posiciona como la favorita de la noche, a pesar de los escándalos y demandas que enfrenta.

Dentro de las nominaciones sorprende la cinta Déjame salir, cuyo género de terror se cuela en la lista generalmente cerrada a este género. Tiene cuatro nminaciones, entre ellas Mejor Película.

También soprende la nominación de Logan, película basada en el personaje de los comic, Wolverine, a Mejor Guión Adaptado.

En la era de los streaming, Netflix se hace presente con su cinta Mudbound y sus cuatro nominaciones.

La gran ausente es The Disaster Artist, previo a las nominaciones, se quedó fuera, afectada en gran medida por las acusaciones de acoso sexual contra el actor James Franco.

Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel interpretarán Remember me, de la película de animación Coco, mientras que Mary J. Blige cantará Mighty river, de Mudbound, ambas nominadas a mejor canción: Blige es, además, la primera artista en estar nominada el mismo año a Mejor Canción Original y a Mejor Actriz Revelación, por su papel en la misma película.

 

Controversias en la industria

Como todo premio, parte de lo que acontece en la sociedad influye de sobremanera la forma en la que estos mismos se desarrollan.

2015 y 2016 fueron años fuertes con respecto a las posturas segregacionistas de la industria, en la que cineastas y actores expresaron su desacuerdo con la falta de inclusión de profesionales negros nominados por la Academia. Figuras como Spike Lee, Will Smith, Mark Ruffalo, Reese Whiterspoon y Lupita Nyong’o, compartieron mensajes para incitar la reflexión; además, surgió una especie de campaña viral en redes con el hashtag #OscarsSoWhite.

Desde 2017, Hollywood enfrenta un terremoto cultural marcado por el movimiento a favor de las mujeres para acabar con el acoso sexual en el medio. Cientos de mujeres y decenas de hombres han denunciado conductas sexuales inapropiadas por parte de productores (Harvey Weinstein), directores (Brett Ratner) y actores (Kevin Spacey), lo que ha desencadenado investigaciones policiales y un movimiento en redes sociales (#MeToo) a nivel mundial, conforme personas de otras industrias comparten sus propias historias de acoso y abuso sexual.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Empatadas:

De películas “Ben-Hur”, “Titanic” y “The Lord of the Rings: The Return of the King” están empatadas con 11 premios cada una.

Siempre presente:

Meryl Streep, con 20 nominaciones y tres Óscar.

Más nominaciones:

El compositor John Williams, con 51 nominaciones y cinco Óscar.

El director con más Óscar:

Jonh Ford obtuvo cuatro.