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Documental

‘A qué sabe Sinaloa’ es un regalo visual y nostálgico, resalta Edxon Rodríguez

El mazatleco con más de 20 años de experiencia en la creación de proyectos audiovisuales, participó en el proyecto con la producción y edición, que le llevó ocho meses de trabajo, buscando crear toda clase de sensaciones con cada una de las imágenes captadas en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis

Para Edxon Rodríguez, Sinaloa sabe a familia, a retos, a logros, a amor por el lugar donde naciste, a oportunidades, a orgullo, sentimientos que supo plasmar en el documental A qué sabe Sinaloa, en el que el mazatleco participó en la producción y edición de este proyecto audiovisual creado por Noroeste.

Será el próximo 7 de junio cuando se estrene este documental en Los Mochis, aspecto emociona al mazatleco, para ver finalmente todo el trabajo realizado a lo largo de dos meses de grabación, con el deseo de que sea del gusto de los espectadores.

“Estoy muy emocionado, ya quiero que llegue el día y poder verlo en la pantalla grande, plasmado, representando para mí, un logro importante en mi carrera dentro la creación de proyectos audiovisuales, estoy ansioso por ver las reacciones de la gente, y abierto a las críticas, tanto positivas como negativas, porque estoy seguro las habrá, pero deseando sinceramente que lo disfruten tanto como nosotros al hacerlo”, resaltó Rodríguez.

$!El equipo de Edxon Rodríguez cuenta con una basta experiencia en la creación de proyectos audiovisuales.
El equipo de Edxon Rodríguez cuenta con una basta experiencia en la creación de proyectos audiovisuales.

En este documental detalló que el trabajo de todo el equipo humano que participó en la grabación, edición mezcla, sonido y más, fue la clave para lograr el resultado que se tuvo, por lo que agradece a Adrián López Ortiz y a todo el equipo por considerarlo para este proyecto, orgullosamente creado por sinaloenses.

“Me encanta la idea promover nuestra tierra, fomentar nuestros valores, riqueza, todo lo que somos a través de la comida; desde el principio entendí cuál era el mensaje con A qué sabe Sinaloa, y creo lo logramos, proyectar quiénes somos a través de la riqueza gastronómica que nos distingue y que es tan variada”.

Explicó que su participación principal en este proyecto fue como productor, encargándose de tener todo el equipo técnico que el documental requería para su grabación, así como conseguir recursos para el desarrollo del mismo.

$!La grabación incluyó de un equipo especial de video para grabar en formato 4k.
La grabación incluyó de un equipo especial de video para grabar en formato 4k.

Edxon cuenta con más de 20 años de experiencia en la creación de proyectos audiovisuales a través de su empresa llamada Timeline Editing Services, la cual ha participado principalmente en la música con figuras como Banda MS, Grupo Firme, Max Peraza, Juan de Dios Pantoja, Banda El Recodo, Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre otros, aplicando toda su experiencia también en esta su primera participación en un documental.

“En A qué sabe Sinaloa aplicamos toda nuestra experiencia en la producción y edición de video, para que todo saliera de la mejor manera, aterrizando todas las ideas, tanto del director Isaac Aranguré, como de Adrián López Ortiz, para que todo fuera perfecto, agradable y así brindar la sensación del mensaje que queríamos transmitir”.

Edxon consideró que obviamente faltó mucho más por ver y conocer, ya que Sinaloa tiene una cultura gastronómica muy rica y es la comida la que obliga a conocer lugares mágicos que el estado posee.

$!Veinte años de trayectoria distinguen el trabajo del mazatleco en este tipo de proyectos.
Veinte años de trayectoria distinguen el trabajo del mazatleco en este tipo de proyectos.

Subrayó que, lo que más desea que se lleve el público con este documental, es cambiar esa perspectiva negativa de cómo ven el estado en otros lugares, invitando a conocer más a la gente.

“En el documental el público podrá ver a los chefs visitando lugares, carretas de comida, promoviendo todo ese bagaje gastronómico que nos caracteriza a nivel nacional e internacional, y qué mejor que un sinaloense lo cuente, lo muestre y que lo promueva, por lo que estoy seguro que este proyecto les dejará un buen sabor de boca por todo lo que verán, algo que nos va a mover mucho, como una invitación a conocer otros lugares, otros sabores, no solo a los mismos sinaloenses, sino también a personas de otros estados o países”.

Reconoció que A qué sabe Sinaloa, servirá también como referencia de que en el estado también se producen proyectos de gran nivel, de buena calidad, creado por profesionales sinaloenses, demostrando que sí se puede.

$!Edxon ha trabajado junto a figuras como Grupo Firme, EL Recodo, Banda MS, entre otros, en la creación de sus videos musicales.
Edxon ha trabajado junto a figuras como Grupo Firme, EL Recodo, Banda MS, entre otros, en la creación de sus videos musicales.

Dijo que gracias al apoyo, tanto de Isaac Aranguré como de Miguel Olivarría, es que toda la producción se desarrolló en tiempo y forma, contando con todo el equipo técnico, el cual se utilizó en condiciones extremas, pero aún así, el resultado valió la pena, esto gracias también a la entrega de todo el personal que trabajó y que hizo una labor titánica en la grabación, sonido, edición e iluminación.

“Fue tanto el material de grabación, que llegamos a tener un almacenaje de más de 90 teras de información, esto por la calidad de grabación, la cual se hizo en un formato 4K, una de las mejores para grabar”.

La edición, explicó, tomó mucho tiempo, siguiendo un proceso riguroso para que todo se diera en el orden correcto, tal y como se había planeado, trabajo que fue realizado por un equipo con mucha experiencia en este rol, dejando imágenes que cumplen las expectativas esperadas.

El mayor reto de este proyecto, señaló, fue cumplir con la calidad y altas expectativas que exigía durante los dos meses de grabación, trabajando en condiciones y lugares extremos, donde no había señal para los teléfonos, resolviendo toda clase de problemas de la manera más óptima, para que todo el staff trabajara perfectamente.

“Durante la producción me sentí como un papá grande, cuidando que a nadie le faltara nada, pese a cualquier condición o situación que se viviera al interior de todo el equipo de producción, conformado por más de 40 personas”.

Explicó que la edición del documental duró ocho meses, el cual incluyó un trabajo de ingesta, limpieza, estructura, armado, limpieza de audios, musicalización, sonorización, corrección de color, titulación, créditos y masterización.

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Una puerta a nuevos proyectos

Edxon desea que, con este primer acercamiento en su participación en este documental, se abra las puertas a nuevos proyectos de este tipo, o esperar una continuación de A qué sabe Sinaloa, ya que faltó mucho por ver y conocer de la gastronomía que ofrece todo el estado.

“Me siento satisfecho, contento, pero con la cosquillita de que todo se puede hacer mejor, creo que nadie se quedó con la idea de decir, ya lo saqué, ya quedó así perfecto, creo que aún hay mucho qué hacer, mostrar, historias por conocer”.

Señaló que después del estreno del documental, habrá que esperar como éste se mueve y estar atento a todo lo que surja de él, pero mientras esto sucede, él y su empresa Timeline Editing Services, ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto del cual omitió dar algunos detalles, hasta tener algo más concreto, con el deseo igualmente de seguir trabajando con Noroeste en más proyectos así, contando historias o mucho más.

“A qué sabe Sinaloa es verdaderamente un regalo visual, que quien lo vea se sienta identificado, que lo transporte a algún recuerdo dentro de la cocina, un regalo a la nostalgia; y realmente deseo que este documental sea visto por muchas personas dentro y fuera de Sinaloa, generando toda clase de sensaciones; y en los sinaloenses, enaltecer su amor por su tierra”, resaltó Edxon Rodríguez.

La frases

“Me encanta la idea de promover nuestra tierra, fomentar nuestros valores, riqueza, todo lo que somos a través de la comida; desde el principio entendí cuál era el mensaje con A qué sabe Sinaloa, y creo lo logramos, proyectar quiénes somos a través de la riqueza gastronómica que nos distingue y que es tan variada”.

7

De junio es la premier en Los Mochis, 8 de junio en Culiacán; y el 14 y 15 en Mazatlán, a través de la plataforma de Cinépolis Klic

8

Capítulos comprende el documental

90

Teras de grabación fue lo que se llegó a almacenar durante la grabación de todo el documental.

8

Meses duró la edición del documental, el cual incluyó un trabajo de ingesta, limpieza, estructura, armado, limpieza de audios, musicalización, sonorización, corrección de color, titulación, créditos, y masterización.

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