"Adrián Rodríguez da otra mirada al pasado"
Su formación fue en Londres, sin embargo su "deber" y pasión se ha convertido en escarbar en la historia de México. A sus 32 años, Adrián Rodríguez está firme en mostrar al mundo la cultura de sus antepasados, primero lo hizo en cortos, ahora en películas.
Le anteceden dos cortometrajes que han tenido menciones y reconocimientos en festivales de cine, como Nuevo amanecer y Princess, pero ahora se aventura al largometraje con Ariadne.
Escena del cortometraje 'Nuevo amancer'.
"Estoy promocionando tres proyectos que tengo, uno de ellos es el cortometraje Nuevo amanecer, que le ha dado la vuelta al mundo, tiene siete selecciones oficiales, ya lleva tres premios", comparte entusiasmado vía telefónica.
"Se ha ido desde Estados Unidos, Europa hasta Asía, ha llegado y obviamente trata sobre la cultura prehispánica que tenemos rezagada y queremos sacar a la luz".
En cuanto a Princess, es una coproducción entre México y Estados Unidos, que lleva mucho más festivales recorridos, alrededor de 16 selecciones oficiales y cuenta con siete premios.
Escena del corto 'Princess'.
"Ese es una historia sobre la Catrina, son temas muy mexicanos, los trato de llevar y los expongo; la Catrina trata sobre este viaje que nos representa la muerte para los mexicanos, como vemos, como tenemos ese aspecto visual de la muerte", destacó.
"Actualmente terminé de filmar una película en Estados Unidos, que la tengo en post-producción en México, que se llama Ariadne y está basada en el mito del minotauro griego, estamos en espera que me den una fecha, tener el tráiler o algo para mostrar".
El cineasta y guionista espera que quede lista para abril o mayo y llevarla a los festivales de Canes, Venecia, Berlín y de México. Ariadne se grabó en la Unión Americana con actores de todas partes, la protagonista es de origen vikingo.
'Me fascinó todo lo que es reconstruir la historia'
"Escarbo lo que es la historia, el pasado, me fascinó todo lo que es reconstruir la historia del pasado para mostrarlo en presente moderno, estudié en Londres, desde que me gradué, duré siete años allá", externó con cierta emoción."En mi carrera también toco varios aspectos históricos, sobre todo antiguos, Roma, Egipto, Grecia, México, las cruzadas; siempre me ha apasionado todas estas grandes mitologías, leyendas, cuentos... y me pongo a pensar cómo puedo adaptar esto y mostrárselo a un público moderno de un modo que ellos comprendan que el valor de la historia, no sólo tiene que ser en el pasado sino qué se está repitiendo en el presente".
A Netflix su trabajo
Adrián, quien está trabajando con la casa productora Gato Pardo Films, adelantó que tiene dos propuestas que está desarrollando, incluso una plataforma digital del momento podría llegar su creatividad."Un proyecto de serie para Netflix del cual toca temas mexicanos, es una historia de thriller, que se centra en el personaje de un hombre que está buscando crímenes que se han suscitado en México, pero estos tienen que ver con algo prehispánico, que eso es lo interesante", adelantó.
"Es moderno el thriller y también está el proyecto de hacer una película que narre sobre los últimos días de Tenochtitlan"
-¿En qué se basarían para hacer eso?
"Tenemos una gigantesca investigación que hacer, ya tenemos un buen contacto, Miguel León Portilla y su libro la Visión de los vencidos, queremos narrar los últimos días de Tenochtitlan desde el punto de vista Azteca, cómo vieron ellos su ciudad, cómo sintieron que fue la conquista", refirió.
"Desde ese punto de vista lo queremos narrar, no queremos enfocarnos como siempre lo han puesto, sino más bien qué significo para ellos perder su identidad; porque queremos rescatar esos valores prehispánicos enseñarle a México que nuestro país le debe muchísima tradición a las culturas prehispánicas".
Destacó que al realizar un trabajo prehispánico, que está basado en imágenes y en una perspectiva es difícil apegarse al cien por ciento a una calidad histórica, porque habrá desacuerdo con algo, y está creando ficción, de hacerlo sería un documental.
--¿Qué crees que necesite para que sea el boom que se quiere?
"Siento que México en este momento tiene que empezar a desarrollar un nacionalismo más elevado, una identidad más potente y para que esto pegue no solamente debe de ser una persona, deben ser varios", comentó.
"Me encantaría ser uno de los primeros o por lo menos tomar una iniciativa de agarrar ese proyecto y sacarlo adelante y que sigan más, no nomás en la forma cinematográfica sino también en otras formas de expresión artística".
Sobre el talento que se "fuga" de México para crecer fue rudo al recordarle que han perdido el nacionalismo.
"Les digo: 'no se olviden que raíces dejaron aquí y hagan algo por México y llévenlo al extranjero, no hay ningún problema que vivan en París, Londres, Estados Unidos, siempre y cuando hablen de México internacionalmente".
EN CORTO
-El corto 'Nuevo amanecer' dura 06:30 minutos.-El corto 'Princess' dura 23 minutos.
-'Ariadne', que escribió el guión y dirigió, es una película que calcula que puede durar entre 70 y 80 minutos.
-En la red está en Facebook/Adrián Rodríguez y en su página personal www.adrianrodriguezdirector.com .
SUS TRABAJOS
-'Demonoid 1971' (2015)
-'Nuevo Amanecer' (2015)
-'Princess' (2016)
-'43' (2016)