Te quedan articulos gratis este mes
|
Aniversario luctuoso

‘Amor eterno’ a la leyenda, Juan Gabriel vive a través de su música

En el aniversario de su partida, el gigante de la música sigue presente por haber sido un artista multifacético muy querido por el pueblo mexicano y porque su contribución a la música popular en América Latina y el mundo es invaluable; el año entrante lanzarán material inédito que el compositor dejó sin publicar

La mañana del domingo 28 de agosto de 2016 se cimbró el mundo del espectáculo mexicano con la terrible noticia de la inesperada muerte de Alberto Aguilera Valadez, “Juan Gabriel”.

Un acontecimiento que de inmediato puso de cabeza a todos los medios de comunicación y llenó de dolor al pueblo mexicano que lo admiraba.

Su muerte se suscitó en Santa Mónica, California a sus 66 años de edad a causa de un infarto.

$!‘Amor eterno’ a la leyenda, Juan Gabriel vive a través de su música

Pero a cinco años del fallecimiento del gigante de la industria musical sigue vigente, pues la familia está anunciando el lanzamiento de nuevos proyectos para honrar su memoria.

Así, el año entrante saldrán a la luz nuevas canciones que dejó grabadas, según dio a conocer Guillermo Pous, representante legal de Iván Aguilera, heredero universal del compositor mexicano.

“Los planes han avanzado muchísimo con la disquera y editora para anunciar, inicialmente, los dos discos que quedaron pendientes y que el propio don Alberto, nombre real de Juan Gabriel, tenía sobre su escritorio”, explicó Pous.

Además de estas producciones, hay temas inéditos que pretenden compilarse en otros álbumes y la creación de una nueva serie sobre su vida.

“Tratar de iniciar lo más pronto posible una preproducción para una bioserie continuación de Hasta que te conocí”, agregó.

“Ver también si se retoma el tema del museo, que es lo más avanzado”, reveló.

Se habla además de una puesta en escena musical estilo circense de un espectáculo para toda la familia ambientada con música del cantante.

Una infancia complicada

Juan Gabriel, el Divo de Juárez, nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán con el nombre de Alberto Aguilera Valadez.

Fue el menor de 10 hermanos y vivió una infancia complicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Su padre sufrió esquizofrenia y su madre, de origen muy humilde, se quedó sola con todos sus hijos y tuvo que abandonar a Juan Gabriel en un orfanato cuando este tenía solo tres años de edad.

Las difíciles experiencias que vivió lo llevaron a ver el mundo con ojos diferentes y plasmó sus sentimientos en sus canciones.

Yo no nací para amar, con una letra tan dura que dice “nadie nació para mí” o Querida cuya letra es “por lo que quieras tú más ven, más compasión de mí tú ten. Mira mi soledad, mira mi soledad que no me sienta nada bien” canta su propia historia de abandono y sufrimiento.

$!‘Amor eterno’ a la leyenda, Juan Gabriel vive a través de su música

A los 16 años se escapa del orfanato en busca de un sueño: actuar. Sus inicios musicales tuvieron lugar en Ciudad Juárez cantando en bares en un intento por dar a conocer sus primeras composiciones. Posteriormente viajó a la ciudad de México donde, mientras buscaba una discográfica que lo grabara, se le acusó de robo injustamente y fue ingresado en prisión durante 18 meses.

Tras este trago amargo, consiguió finalmente que la RCA le grabara su primera producción discográfica. Es en 1971 cuando nace la figura de Juan Gabriel y cosecha éxito tras éxito. “No tengo dinero”, “Se me olvidó otra vez”, “Siempre en mi mente” y otros, sumado al éxito que estaban teniendo sus composiciones en voces de otros intérpretes, lograron que el joven cantante se posicionara rápidamente entre los favoritos del público.

De la mano de cantantes como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Lupita D’Alessio, y Lucha Villa llegó a tener tanta popularidad que todo lo que escribía Juan Gabriel tenía buena aceptación entre el público.

Más adelante Juan Gabriel tuvo grandes éxitos que ocuparon los primeros lugares en el gusto de la audiencia, temas como Caray, No vale la pena, Te sigo amando y Querida se instalaron por meses en el top de México y América del Sur.

Su constancia, dedicación, y el apoyo a otros artistas, lo convirtieron en la figura más querida de la música mexicana y lograron su reconocimiento en Estados Unidos y el resto del mundo, haciéndose acreedor a diversos premios y condecoraciones, entre ellos el Premio Ondas de España, La Guirnalda de oro y el The Latin Legend que otorga la revista Billboard.

Sus duetos con Rocío Dúrcal consiguieron más de 30 millones de discos vendidos en América y Europa, considerándose como el mejor dúo de música ranchera de la historia.

Juan Gabriel tuvo cuatro hijos, tres de ellos adoptados y uno nació de su matrimonio con su ex esposa y mejor amiga Laura Salas. Escritor y músico prolífico, Juan Gabriel tiene unas 1800 canciones en su haber y más de 100 millones álbumes vendidos además de seguir llenando los escenarios donde se presenta y siendo referente gracias a sus composiciones en voces y estilos de todos colores.

Su fama y éxito derivado de su extensa contribución a la música lo convirtieron en una leyenda con 45 años de trayectoria.

$!‘Amor eterno’ a la leyenda, Juan Gabriel vive a través de su música

En Bellas Artes, una presentación fuera de serie

En 1990, la presencia de un cantante popular en el Palacio de Bellas Artes era algo impensable,, pero Juan Gabriel derribó esos prejuicios. No había referente de un concierto parecido en el máximo recinto cultural de México, y aunque él ya era una figura importante que vendía discos por millones, los puristas lo consideraban un artista menor para ocupar semejante escenario.

De acuerdo a una publicación hecha por la revista TvyNovelas cuenta la leyenda que el cantautor tuvo la idea de presentarse ahí 20 años antes, cuando dormía en las bancas de la Alameda Central de la Ciudad de México o afuera del Teatro Blanquita donde, guitarra la hombro, perseguía a las estrellas del momento para cantarles sus canciones. Otras versiones apuntan a que María Esther del Pozo, asistente de Víctor Sandoval de León, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes fue quien propuso el polémico evento.

Juan Gabriel finalmente ofreció en ese recinto cuatro conciertos en total, entre el 9 y 12 de mayo de 1990, todos con llenos totales. La primera noche reunió a personalidades de la cultura, políticos, empresarios y público en general para cantar a coro sus más icónicos temas, incluyendo un popurrí que comenzó con Hasta que te conocí y se prolongó por 26 minutos, provocando una ovación de pie por 15 minutos.

El escritor Carlos Monsiváis escribió una apasionada crónica sobre aquella presentación, en ella relata cómo la gente del pueblo se mezclaba con la clase alta mexicana, en una noche donde todos dejaron de lado las poses para cantar juntos por casi tres horas.

“Él no necesita presentación. Por lo menos, no en este recinto (...) El que tal vez, por su variedad y recomposición, sí necesita de su público, el más pluriclasista y multigeneracional”, apuntaba el autor, y es que todos asistieron esa noche, desde la primera dama de entonces, Cecilia Occelli de Salinas hasta vendedores ambulantes de la Merced.

En el escenario, el maestro Enrique Patrón de Rueda dirigía la Orquesta Sinfónica Nacional, mientras intentaba adivinar las improvisaciones del cantante y acoplarse al Mariachi Arriba Juárez, todo en un experimento fuera de serie.

Sus más grandes éxitos

En su historia musical, Juan Gabriel trascendió fronteras del idioma y del tiempo con melodías que se volvieron icónicas, aquí una breve lista de las más escuchadas hasta el día de hoy.

El Noa Noa

La Diferencia

Inocente, pobre amigo

Con tu amor

Yo no nací para amar

No me vuelvo a enamorar

He venido a pedirte perdón

Aunque te enamores

Mi fracaso

La frontera

Mis ojos tristes

Buenos días señor Sol

No tengo dinero

Ya para qué

Adiós amor, te vas

Me gusta bailar contigo

Cuando quieras...déjame

Ya lo sé que tú te vas

$!‘Amor eterno’ a la leyenda, Juan Gabriel vive a través de su música

Hizo miles de composiciones

Juan Gabriel no sólo cantaba con mariachi, también interpretaba boleros, rancheras, norteñas, banda e incluso compuso algunas canciones de cuna, por lo que siempre fue reconocido como un artista multifacético y su contribución a la música popular en América Latina y el mundo es invaluable.

De acuerdo a algunos especialistas, aseguran que Juan Gabriel escribió alrededor de mil 800 canciones entre las que hay las que han sido traducidas a 10 idiomas entre los que destacan: inglés, alemán, italiano, japonés y portugués.

Pero Juan Gabriel no sólo tiene temas que él llevó a lo más grande como “El Noa Noa” o “Abrázame muy fuerte”, sino que también sus canciones llevaron a la cima del éxito a otros artistas.

A continuación se presentan las canciones que fueron escritas por Juan Gabriel y hoy en día son éxitos musicales de otros artistas:

Ya lo pasado, pasado

Uno de los temas más característicos de José José con el que alcanzó el éxito y sorprendió al público con la calidad y potencia de su voz y que lo catapultó como uno de los mejores cantantes mexicanos.

Así fue

La canción en la voz de la española Isabel Pantoja, la llevó a alcanzar la fama internacional, fue creada por Juan Gabriel especialmente para ella, pues ambos eran amigos y el mexicano estuvo con ella a mediados de los 80, mientras esta sufría la pena tras contarle a su ex amante de que ella ya tenía un nuevo novio.

Gracias a Dios

Juan Gabriel decidió obsequiarle a Thalía la canción Gracias a Dios que fue interpretada por la también actriz en 1989 en la telenovela Luz y sombra y en 1995 la incluyó en el álbum En éxtasis. La canción se convirtió en todo un éxito para la cantante internacional.

De mí enamórate

Si pensamos en una canción de Daniela Romo, no hay otra que la identifique más que “De mí enamórate” pero quizá no sabías que la canción que llevó al éxito a la cantante, la escribió Juan Gabriel.

Inocente, pobre amiga

Una de las canciones que más marcó la carrera de Lupita D’ Alessio fue Inocente, pobre amiga, quien cantó este tema de Juan Gabriel y lo hizo suyo como nadie.

Mañana

Pese a que la canción no fue escrita especialmente para Cristian Castro, ayudó mucho en su carrera y el propio Juan Gabriel aseguró que la versión del hijo de Verónica era una de sus preferidas.

Luna

Esta canción tan icónica de Ana Gabriel le dio nombre a uno de los discos más populares de la cantante y con la que sigue siendo identificada.

Tú sigues siendo el mismo

Esta canción fue una de las primeras que escribió Juan Gabriel y Angélica María convirtió esta ranchera en todo un éxito.

Mentira

Luis Miguel tenía apenas 12 años cuando interpretó esta canción de Juan Gabriel y lo convirtió en uno de los muchos éxitos de su carrera.

La diferencia

Vicente Fernández la llevó al éxito con su versión mariachi y es una de las canciones que no pueden faltar en la fiesta.

$!‘Amor eterno’ a la leyenda, Juan Gabriel vive a través de su música

Conmemoraciones en su quinto aniversario luctuoso

La memoria de Juan Gabriel será homenajeada este sábado 28 y 29 de agosto en el Paseo Juan Gabriel, ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre en Ciudad Juárez y será de manera virtal a través de @JuanGabrielPorlosSiglos. El sábado además se está haciendo una convocatoria en redes sociales, a través del hashtag #JuanGaAmorEterno, para subir un video entonando el tema ‘Amor Eterno’.

A las 11:00 horas del mismo sábado habrá una misa en su honor en el Santuario de San Lorenzo y se podrá seguir la transmisión a través de Facebook Live. Por la noche los festejos de ese día concluirán con la participación del Mariachi Luz de Luna, que brindará una serenata titulada ‘Amor Eterno a Juan Gabriel’.

El 29 de agosto, varios artistas plásticos originarios de Ciudad Juárez se unirán para presentar la exposición Admirador de mis admiradores, en el Paseo Juan Gabriel, también de la misma ciudad. Todos estos eventos el público los podrá seguir en las redes sociales oficiales de Juan Gabriel tanto en Facebook, como Tiktok, Instagram y Twitter.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play