|
Juicio

Archiva tribunal de España investigación fiscal contra Shakira

La segunda causa que la artista colombiana tenía abierta fue por supuestamente defraudar 6.6 millones de euros al Fisco en 2018. Ella niega haber cometido el delito
09/05/2024 15:16

Un juzgado de Barcelona archivó la segunda causa que la cantante Shakira tenía abierta en España, en este caso por, supuestamente, defraudar 6.6 millones de euros (120 millones de pesos mexicanos) al Fisco en 2018, después de que la Fiscalía y las demás acusaciones pidieran que se cerrara la investigación.

La cantante colombiana ha sido investigada por la presunta evasión de 6.7 millones de euros (7.2 millones de dólares) en impuestos sobre sus ingresos de 2018 a través de una empresa offshore. Ella niega haber cometido algún delito.

La fiscalía estatal que presentó inicialmente las acusaciones, dijo que “no hay pruebas suficientes” de un posible delito fiscal y recomendó el cierre de la investigación.

En un comunicado, el tribunal de investigación dijo que, dado que no hay ninguna acusación a nombre de la fiscalía o del gobierno regional de Cataluña, en el noreste de España, no había ninguna causa para proceder con el caso, detalló lajornada.com

El tribunal dijo que “no hay indicio alguno que pueda acreditar que Shakira, de manera consciente y voluntaria, hubiera omitido información con trascendencia tributaria”.

Si la decisión no es apelada por la fiscalía en el plazo de una semana, se volverá definitiva. En otro caso, Shakira llegó un acuerdo en noviembre con la fiscalía, donde reconoció que no había pagado al gobierno español 14.5 millones de euros (cerca de 15.6 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

En paralelo, Shakira tiene pendiente un litigio contencioso en la Audiencia Nacional española contra la Agencia Tributaria por el ejercicio de 2011 en el que están en juego 65 millones de euros (mil 182 millones de pesos) 30 de ellos correspondientes a retenciones acumuladas en los últimos años y otros 35 en sanciones.

En un comunicado emitido por la agencia de comunicación Llorente y Cuenca, que representa a Shakira, el fiscalista José Luis Prada considera “especialmente inconcebible” que haya sido llevado a los tribunales por el ejercicio fiscal de 2011, cuando en su opinión no hay duda de que ese año no pasó en España ni la mitad del mínimo requerido para ser considerada residente fiscal en el país.

“Ese año Shakira se encontraba de gira por todo el mundo, llegando a dar 120 conciertos en 37 países y pasó, como máximo, 70 días en España”, insiste el experto.

Además, Prada subraya que la multa de 35 millones de euros (37.5 millones de dólares) que se dirime en la Audiencia Nacional fue impuesta por el Fisco “sin esperar siquiera a que un tribunal se pronuncie sobre su conformidad a Derecho” y grava los ingresos de la gira de la cantante sin tener en cuenta los gastos en que incurrió, lo que “es manifiestamente contrario al principio constitucional de capacidad económica”.