|
"Carnaval de Mazatlán 2020"

"Brianda I, Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán, con los pies en la tierra"

"La Reina tiene muy claro por dónde va a ir su camino en la vida"

La fortaleza de Brianda I, la actual Reina de los Juegos Florales, es sin lugar a duda la unión que tiene su familia, una madre que es amiga y un padre objetivo, que deja que se ilusione únicamente con sueños que pueden ser realidad; tiene muy claro por dónde va a ir su camino en la vida, no titubea para decir cómo será su futuro.

“Con todo lo que estoy viviendo en este Carnaval gané mucha seguridad en mí misma, esto no lo planee así, pero eso me ha enriquecido mucho, fue un curso intensivísimo para consolidar mi autoestima, por ejemplo, mucha gente me decía que contratara un asesor de imagen y nunca fue necesario porque mi mamá y yo tenemos muy claro lo que nos gusta y lo que nos queda bien, entre ella y yo seleccionamos la ropa que usamos, nos divertimos y el resultado siempre es bueno”, compartió.

“Realmente, cuando entré a participar en el Carnaval nunca pensé que iba a recibir tanto cariño y apoyo de la gente, eso fue una gran sorpresa para mí. Tengo una familia muy grande, mis tíos son muchos por parte de mi mamá, todos me acompañaron en las manifestaciones, pero las redes hicieron muy evidente ese cariño”.

Libia y Brianda siempre llevaron las porras más numerosas en las manifestaciones, ¿de dónde sale tanta gente?

“La mitad eran miembros de mi familia, pero la otra parte, alrededor de 400 personas se contactaron conmigo a través de redes, para unirse a mi porra en las manifestaciones, cuando llegaban les entregaba una camiseta y los entusiasmaba para que fueran con mucha actitud y disfrutaran todo el trayecto, eso fue muy emocionante”.

“Las personas deciden a quién le dan su cariño, a todas las candidatos nos toca un poco de ese afecto espontáneo de la gente. Realmente lo que vivimos cuatro meses antes del Carnaval es una campaña política en la que te ganas a la gente solo para que te quieran y te conozcan, porque no pueden emitir votos por ti”.

A su papá, Sergio Lizárraga, no le gustaba mucho la idea de que participara en Carnaval.

“No quería que me expusiera tanto porque las redes son difíciles, le temía a que me hicieran sentir mal, por eso se mantuvo como reservado, tuve su apoyo, pero como él es muy objetivo, me dijo desde el principio que tenía que estar preparada para ganar, pero también para perder, que con cualquier de los dos resultados tenía que sentirme bien”.

 

 

Los concursos de belleza

“No me interesa participar en concursos de belleza, no tengo la altura para ese tipo de concursos, el Carnaval es diferente, te elige un jurado, pero el espíritu de la fiesta de todos los mazatlecos está siempre presente, eso le da un significado afectivo muy especial, los otros concursos no tienen esa calidez que sí tiene la elección de Reinas de Carnaval”, dice.

“Se elige a la muchacha que representa la fiesta más importante de los mazatlecos y los mazatlecos la abrazan, la acogen como parte de ellos, el Carnaval es un evento histórico, cada año se escribe una página y eso no pasa en otros concursos, esta es una tradición centenaria, compenetrada con la gente del pueblo, eso la reviste de un significado especial”.

Conforme fue pasando la campaña, a Brianda le fue quedando claro que lo más importante de esta experiencia era ganarse el cariño de la gente.

“El Carnaval, idealmente la Reina, se tiene que ganar el corazón de la gente, es como una campaña política, pero en esto no obtienes votos, un jurado es el que elige quién se lleva la corona, pero lo que te llevas como persona es realmente sentir que la gente te acepta y te demuestra de alguna manera su cariño”.

 

 

Su proyecto de vida

“Ser Reina de Juegos Florales me está sirviendo mucho, pero lo que quiero es dedicar mi vida a la música. Estudié la Licenciatura en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, creo que es importante tener una carrera profesional como base, eso te da una estructura mental, aprendes cómo acomodar tus ideas para resolver y sabes hacía dónde vas y tienes idea de cuál va a ser el resultado”, comenta.

“Me gusta cantar, sé que esas cosas en el negocio de la música son procesos que tienen que madurar y tienes que ser muy paciente, por eso a principios de marzo voy a grabar una canción para empezar a promoverla”, comparte.

Brianda, desde que era niña, participó en concursos de canto escolares, llegó a participar en el certamen para niños Carrusel, algunos los ganó y otros no.

“A mí lo que me gusta es estar sobre los escenarios. Cuando tenía 16 años le dije mi papá que quería dedicarme a la música y me dijo, ‘bueno, vas a entrar a trabajar a un grupo que canta en bodas’, ahí el público no le hace caso a la cantante porque están bailando, es difícil enfrentar eso, te tienes que acostumbrar”, señala.

“Conocí a Hernán Vallejo, el director del Grupo Fusión, porque estudié en la ETI y el es maestro de música de ahí me permitió cantar en el grupo, cuando tenía 16 años y me gustó mucho la experiencia, el escenario es un imán para mí, me transformo, lo disfruto mucho”.

Brianda se dio cuenta en el proceso de la candidatura a Reina del Carnaval que siendo amable y humilde, le caes bien a las personas, pero no tienes que demostrar que tienes un gran talento para lograrlo.

“Creo que si les enseñas lo que puedes hacer como cantante te puedes enganchar emotivamente con más fuerza con las personas. Mi nombre artístico va a ser Brianda, me gusta mucho llamarme así, mi mamá escogió ese nombre y me encanta” comenta.

“Cuando salí de la universidad estuve trabajando en una empresa de música que se llama Lisos, estuve en relaciones públicas, es un trabajo con mucha responsabilidad, a causa del Carnaval terminaron corriéndome porque la campaña absorbió todo mi tiempo”.

Brianda está muy unida a su familia, su madre es su mejor amiga y su padre es quien siempre le pone los pies sobre la tierra.

“Mi gran maestro es mi papá, es una persona muy realista, siempre me pone los pies sobre la tierra, cuando entré al Carnaval me dijo aprende a perder, porque nada más son dos coronas, me dejó ser, me permitió que yo tomara las decisiones de mi campaña, él no se metió en nada, me observaba y le gustó que fuera tan responsable con el ejercicio, con la dieta”.

 

 

Reconoce que lo suyo es el género pop

“La música de banda es un ambiente difícil para una mujer porque es un ambiente varonil, por eso lo mío es el pop, ahí las mujeres podemos estar más a gusto y me conecto musicalmente con ese género”.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!