|
"‘No solo para cantantes’"

"Busca SACM reconocimiento para autores"

"Se reúnen creadores musicales en Mazatlán para festejar su día"
16/01/2018 14:51

Fernando Espinoza

“Acá entre nos” no es creación de Vicente Fernández, es composición de Martín Urieta, pero pocos lo saben. De este modo, una de las principales labores de la Sociedad de Autores y Compositores de México es que se reconozca la labor de aquellos que escriben textos y música, no solo a los que la interpretan. 

La SACM, cuyo presidente es Armando Manzanero, festejó a los autores de la delegación Sinaloa; la sede del festejo fue Mazatlán, donde consideran está el semillero no solo de las bandas sinaloenses, sino del regional mexicano, y parte importante de la música en general de México.

A 73 años de la creación de la SACM, cada 15 de enero festejan el Día del Compositor. Este año lució la presencia de Fato, Germán Lizárraga, Roberto Júnior, Cristian Jacobo, y un sinfín de autores.

Desde temprano iniciaron las actividades, al mediodía celebraron una misa de acción de gracias, en la que el mensaje del Sacerdote Víctor Martínez fue muy claro: los alentó a escribir por amor y no por dinero, cualquiera que sea la inspiración -mujeres, amor, desamor, naturtaleza.- los exhortó a buscar siempre enriquecer el espíritu humano.

‘Mazatlán es un semillero de talento’

Por su parte, Memo Muñoz, quien preside el comité de vigilancia dentro de la SACM , y que acudió al llamado del festejo en representación del presidente del mismo, Armando Manzanero, consideró que Mazatlán es un semillero de talento, y que se debe de promover a los compositores nuevos y a los consagrados.

“Es importante que nos ayuden a difundir la importancia de que le den el crédito al autor, porque luego dicen ‘Vicente Fernández y su canción Mujeres divinas’, y no es cierto ‘Mujeres Divinas’ es de Martín Urieta, o por ejemplo ‘Pepe Aguilar, y su canción Por mujeres como tú’, y Fato ¿dónde queda?”, explicó el también conocido como “El diablo de la cumbia”.

Ademas expuso que las creaciones de los compositores son las primicias de un éxito, que sin la canción no hay intérprete.

Agregó que ve en este puerto un semillero de talento, tanto local, como los que llegan en busca de una oportunidad, y festejó la inquietud de los nuevos talentos por sumarse a esta sociedad.

“Mazatlán tiene un corazón de oro, y le da la bienvenida a todo mundo. Qué bueno que haya muchos compositores, consagrados y los nuevos, esta (SACM) es una casa para todos”, explica.

Para poder pertenecer a la SACM, los escritores necesitan tener un tema grabado en una compañía reconocida, o que ya circule en algún medio -radio, televisión, cine, plataforma digitales-.

Memo aprovechó para aclarar el sentido de la sociedad que representa: “Nosotros estamos para cobrar y para repartir, nosotros no promovemos, nosotros simplemente hacemos la labor de cobrar y para pagarle a los autores”.

 

Durante la celebración, destacó la participación de uno de los compositores mazatlecos consentidos, el empresario Mario Huerta, quien a sus 94 años subió al escenario a cantar.

“Les voy a cantar algo que no es mío, pero que siempre me piden”, dijo antes de interpretar My Way y New York, New York, ganándose los aplausos más emotivos del evento.