|
"CARNAVAL DE MAZATLÁN 2018"

"Buscan tres, la corona de Rey de la Alegría"

"Este año están en la contienda un profesor, un comunicador y un empresario, los tres aman la máxima fiesta porteña"

MAZATLÁN._ La corona del Rey de la Alegría es una de las cuatro incógnitas del Carnaval Internacional de Mazatlán que cada año levanta muchas pasiones entre los mazatlecos. Este reinado lo han ocupado personajes de ocupaciones y personalidades muy variadas, pero todos con un mismo sentimiento: un gran amor por la máxima fiesta porteña y en la próxima edición, que será la número 120, no es la excepción.

En la edición ‘Patasalada: el circo de los talentos’, son un empresario y chef, un comunicólogo en ciernes y un profesor de educación básica quienes se disputarán el título varonil, en un evento público previsto para el viernes 19 de enero del próximo año, fecha en que será el último cómputo de Carnaval, a celebrarse en la Plazuela República, ante los medios de comunicación, las porras de los contendientes y un Notario Público.

En plena promoción de su campaña por alcanzar la corona de Rey de la Alegría, Tulio Martínez, Fabián Maldonado y Radamés “El Profe”, los tres candidatos oficiales del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 visitaron este día las instalaciones de Editorial Noroeste y compartieron un poco de quiénes son y qué los mueve a participar en la contienda, dejando ver que realmente aman esta centenaria tradición.

Están enfocados en realizar diversas actividades para recaudar fondos y así poder financiar la elección que es por voto económico, los tres candidatos también disfrutan de esta etapa, la cual saben es básica para alcanzar el triunfo.

 

 

TULIO MARTÍNEZ

Mazatleco nacido en Carnaval

Empresario y chef profesional, Tulio Martínez es ampliamente conocido, no sólo en Mazatlán, sino en todo Sinaloa, por su apoyo a eventos de gran relevancia para la comunidad lésbico-gay sinaloense. Es uno de los impulsores de la Marcha de la Diversidad Sexual, que anualmente se realiza en el puerto, y siempre tiene como madrina a alguna personalidad de la farándula.

También ha colaborado en la celebración de certámenes de belleza y talento, la realización de conciertos y de actividades relacionadas con la industria del entretenimiento que han marcado tendencia, además de ofrecer sus servicios especiales de catering a producciones de televisión realizados en el puerto.

Desde muy joven, Tulio ha soñado con ser Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán, porque está convencido de que sólo los mazatlecos de corazón pueden portar con dignidad esa preciada corona y él se siente con el valor para hacerlo con toda la propiedad que el título lo requiere.

“El Carnaval de Mazatlán es el mejor evento que tenemos, es nuestra más valiosa tradición y fiesta. Yo nací un 26 de febrero, era Lunes de Carnaval, así que estoy convencido de que nací para la fiesta porque mi madre me dio a luz justo cuando estaba en pleno. De hecho, mi mamá venía de regreso del Combate Naval cuando le empezaron las molestias del parto”, comenta.

“Deseo ser el Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán porque me enorgullece ser mazatleco y quiero ser parte de esta tradición que por más de un siglo hemos celebrado para expresar toda nuestra alegría y nuestro amor por la vida”, añade.

De hecho, aunque la empresa que dirige le exige su presencia permanentemente, especialmente en los días festivos, cada año asiste a los diferentes eventos del Carnaval, pues antes que todo está su amor a la máxima fiesta.

Tulio Martínez desea ser recordado como un Rey de la Alegría que apoyó a los grupos más vulnerables de la sociedad, como un Rey de la Alegría que aprovechó el título para promover la solidaridad y la empatía, valores que él, al igual que muchos mazatlecos, trata de practicar todos los días.

“Me gustaría ser recordado como un Rey de la Alegría que hizo más que reinar en el Carnaval del año 2018, siento el Rey de la Alegría me gustaría aprovechar que porto el título para realizar actividades para apoyar al Asilo de Ancianos, porque es un lugar que de verdad necesita de todo nuestro apoyo, tanto material como emocional, tiene muchas necesidades y todos podemos aportar algo”, comparte.

Por lo pronto, colabora en algunas actividades, a la vez que impulsa su candidatura y se mantiene al frente de un club nocturno en la Zona Dorada de Mazatlán, ya que la corona del Rey de la Alegría del Carnaval es su próximo objetivo a conquistar.

 

PERFIL

CANDIDATO: Tulio Martínez

EDAD: 38 años

PASATIEMPOS: Ver series y películas

DEPORTE FAVORITO: Beisbol y futbol

OCUPACIÓN: Chef profesional y empresario.

 

 

 

 

FABIÁN MALDONADO

Un comunicador que disfruta el Carnaval

Hablar ante el público, compartir sus sentimientos de orgullo por la ciudad que lo vio nacer y por las tradiciones que anualmente la transforman en un gran salón de fiestas donde se puede bailar desde que se pone el Sol hasta el amanecer del día siguiente, no representa ningún problema para Fabián Maldonado, por eso quiere ser Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán.

El estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y conductor de un programa de espectáculos que se transmite de lunes a viernes por internet busca reinar en las próximas fiestas y para ello ha puesto todo su empeño.

“Yo quiero ser un Rey del pueblo y para el pueblo, porque será el apoyo de toda mi gente mazatleca lo que me lleve a ganar la corona de Rey de la Alegría. Mi familia no es adinerada, pero tengo algo que es más valioso que el dinero: el cariño de la gente, tengo la fortuna de conocer a mucha gente y eso es lo que al final del día, junto con tu perseverancia, te ayuda a conseguir tus metas en la vida”, afirma.

Maldonado destaca que gracias a su trabajo como conductor del programa de internet “El Chacoteo” muchas personas lo conocen en toda la ciudad y también le ha permitido hacer toda una red de amigos, la cual será fundamental para ganarse el título.

De carácter ligero y con un gran entusiasmo por escribir su nombre en el libro de la historia de los carnavales de Mazatlán, el comunicador reconoce que en gran medida está en la contienda carnestolenda porque muchas personas le estuvieron insistiendo en que si concursaba sí podría ganar.

“Mis amigos y gente que me conoce me animó a dar este paso, claro que cuando le dije a mi familia su primera reacción fue: ‘¿Estás loco o qué?’. Pero ahora, ya que ven mis posibilidades, están metidos al 100 con la campaña y apoyándome en todas las actividades para recaudar fondos, porque ya el 30 de noviembre es el primer cómputo”, comenta.

El joven mazatleco reconoce que la vida puede dar muchos cambios, por eso ahora que puede hacerlo se decidió a participar en la competencia y buscar ser parte de la corte real del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 ‘Patasalada: el circo de los talentos’.

“Desde hace cinco años tengo esta inquietud, de participar y ser Rey de la Alegría, algunas personas me decían que no era el momento, que me esperara, pero este año yo mismo dije ‘tiene que ser ahora o si no ¿cuándo?’. Y aquí estoy, echándole todas las ganas para trabajar, para ganar, p ara hacer las cosas bien y con el apoyo de mis amigos y familia sé que lo vamos a lograr”, afirma.

Maldonado sueña con el Carnaval de Mazatlán desde otro ángulo, el mejor que hay: desde arriba de un carro alegórico, pues durante toda su vida lo ha vivido a nivel de calle, lo cual ha sido muy divertido, pero ya es tiempo de cambiar la perspectiva y disfrutar aún más la gran celebración porteña.

 

PERFIL

CANDIDATO: Fabián Maldonado

EDAD: 28 años

PASATIEMPOS: Escuchar música

DEPORTE FAVORITO: Futbol y beisbol

OCUPACIÓN: Estudiante de Ciencias de la Comunicación y conductor de un programa de espectáculos en internet.

 

 

 

 

 

RADAMÉS ‘EL PROFE’

‘Dará cátedra’ de alegría

Después de 15 años, finalmente el momento de competir por la corona del Rey de la Alegría llegó para Radamés “El Profe”, un joven mazatleco que desde que estaba estudiando la preparatoria quiso participar en el concurso, pero el hecho de ser menor de edad y que sus padres “pusieron el grito en el cielo” ante la idea, no pudo participar.

“En el año 2002 yo gané el concurso ‘Chico Buena Onda’, que era organizado por Periódicos Noroeste, esa fue una experiencia maravillosa, y fue justo ahí cuando nació mi sueño de ser Rey del Carnaval de Mazatlán, porque ésta es una tradición muy especial para mi”, recuerda con emoción.

En esa ocasión, añade que su mejor amiga también ganó el concurso “Chica Buena Onda”, que ese año fue muy especial porque el suplemento juvenil cumplía 10 años y se hizo un gran evento de coronación en la ya desaparecida disco Coliseo’s, incluso estuvo la cantante pop Gloria Aura.

“Mi amiga se inscribió en el Carnaval del año siguiente y participó, nuestro sueño era ser reyes juntos, pero por diferentes motivos no se pudo; también he tenido varias amigas que han concursado y han sido reinas”, comenta con cierta nostalgia.

De ese tiempo a la fecha han pasado muchas cosas: se fue a estudiar fuera de Mazatlán por varios años, se tituló de maestro de educación básica, luego se especializó en Geografía y Educación Artística, después regresó al puerto, entró a trabajar a una secundaria y también a dos primarias, actividad que absorbe gran parte de su tiempo.

“Ser maestro es una actividad muy absorbente, siempre tienes qué hacer: estudiar, preparar clase, calificar, evaluar, no es nada más estar en el aula, y a lo mejor es por eso que hoy quiero ser Rey del Carnaval, porque creo que es tiempo de que los maestros también mostremos ese amor por nuestras fiestas del Carnaval”, considera.

Y es así que ahora, con 32 años de edad, un trabajo estable, madurez emocional y conocidos por toda la ciudad, apeló al apoyo de toda su familia, así como de sus amigos y alumnos, para intentar ganar un título que sabe le dará una gran satisfacción en la vida.

“Ser Rey de la Alegría es un proyecto de vida, no nada más por el gusto de serlo. Al ganar el título te conviertes en una especie de héroe para la gente que te conoce, en especial para los niños, y es una oportunidad para inculcarles lo positivo para la vida: valores, amor a las tradiciones, ganarte su confianza y hacer amigos”, destaca el maestro Radamés.

En su calidad de maestro de educación básica, pero como Rey de la Alegría, considera que podrá romper dos paradigmas: el primero será demostrar que cualquier persona puede ser parte de la máxima tradición y que un maestro no es un ser estricto y metódico, sino que es una persona que ama la vida, que disfruta de las tradiciones y que se esfuerza por realizar sus sueños.

 

PERFIL

CANDIDATO: Radamés “El Profe”

EDAD: 32 años

PASATIEMPOS: Ir al cine, leer y bailar

DEPORTE FAVORITO: Caminar

OCUPACIÓN: Profesor de Educación Básica

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!